13 | MAR

4º Convocatoria docente: Introducción a la perspectiva de género y sexualidades

Se trata del Seminario dependiente del Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado. Permanecerá abierta hasta el 17 de mayo de 2024.

El 15 de marzo del corriente año abre la 4ta Convocatoria docente: "Introducción a la perspectiva de género y sexualidades" que se enmarca en el compromiso institucional del Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado (Res CD N° 1366/2020) que desde el 2020 puso en marcha una oferta de diversos seminarios, cátedras abiertas y talleres transversales, comunes para todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Artes.

Entendiendo que toda formación profesional involucra una matriz de producción de subjetividad subyacente al perfil profesional al que aspira cada casa de estudios a través de la delimitación de sus incumbencias. En un mismo sentido, entendemos que toda matriz institucional opera desde una perspectiva sexo-genérica, que en la mayoría de los casos resulta funcional a las posiciones de poder hegemónicas por las cuales se reproducen las desigualdades que sostienen al patriarcado y la heteronorma como un sistema de dominación que estructura nuestra sociedad bajo principios de opresión y explotación del cuerpo, el sexo, el género, la clase y la raza.

En este sentido, se busca generar cambios en la manera de pensar dichas categorías, como una estrategia para problematizar los mecanismos de producción de subjetividad, apostando a la actualización de los marcos teóricos dentro del ámbito académico universitario, en pos de generar profesionales críticos de la realidad. Por lo tanto, el propósito general del seminario es presentar y discutir, con perspectiva histórica, algunas teorías sociales y políticas relativas al género y las sexualidades, así como fenómenos y problemáticas relativas a estos campos.

La convocatoria está destinada a docentes Titulares, Asociados, Adjuntos, JTP y Ayudantes de Primera de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR que, de acuerdo con sus antecedentes docentes-académicos, puedan dictar el Seminario de manera individual o con un equipo de cátedra de hasta 3 miembrxs conformado por elx. Lx docente a cargo y lxs miembros del equipo deben acreditar formación específica en la materia y los contenidos a desarrollar.

La inscripción se llevará a cabo teniendo en cuenta el siguiente cronograma de fechas:

• INSCRIPCIÓN: de 15 de marzo al 17 de mayo de 2024
  • EVALUACIÓN: del 20 al 24 de mayo de 2024
  • NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS: semana del 27 al 31 de mayo de 2024

Por consultas escribir a sexogenericas.humanidades@gmail.com

Leer la CONVOCATORIA COMPLETA