Presentación del IECH (UNR-Conicet) en la Facultad de Humanidades y Artes

Se inauguró en la Facultad de Humanidades y Artes el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), una Unidad Ejecutora de doble dependencia UNR-CONICET.

Se trata de la creación y puesta en funcionamiento de un área en la Facultad destinada exclusivamente a la investigación y la producción de conocimiento. Allí está alojado el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), una Unidad Ejecutora de Conicet, que articula y coordina líneas de investigación en el campo de los estudios literarios, artísticos, culturales e históricos.

El Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Prof. José Goity, destacó la importancia de la apertura de este espacio: “Esta inauguración es una evidencia de la apuesta de la Facultad y la Universidad por la promoción, el desarrollo y la consolidación de estas líneas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas”

La inauguración de este espacio significa recoger valorar el trabajo de muchos años, afirma Sandra Contreras, directora del IECH: “Es muy importante visibilizar el espacio de trabajo, consolidarlo como un espacio colectivo y potenciarlo proyectando también hacia afuera, no solamente hacia afuera del Instituto sino también hacia a afuera de la Facultad. Ese va a ser uno de nuestros desafíos”.

Las Unidades Ejecutoras de Conicet son unidades de investigación y servicio que nuclean a investigadores y becarios de CONICET y a docentes investigadores de las Universidades. En el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) confluyen en el instituto el Centro de Estudios de Literatura Argentina, el Centro de Estudios en Teoría y Crítica Literaria, el Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos, el Programa de Estudios Culturales, el Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial y el Programa de Investigación y Extensión Universitaria Argentina 200 años atrás.

Participaron en la presentación el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Arq. Héctor Floriani; el Decano de la Facultad de Humanidades de y Artes, Prof. José Goity; el Director del Centro Científico Tecnológico Rosario, Dr. Roberto Rivarola; y la directora y vicedirector del IECH, la Dra. Sandra Contreras y el Dr. Alberto Giordano.

Estuvieron presentes autoridades y directoras de Escuelas de la Facultad de Humanidades y Artes, la Vicedecana, Prof. Marta Varela, la Directora del C.E.I., Dra. Isabel Martínez de San Vicente, el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y R.R.I.I., Lic. Franco Bartolacci, el Ex Rector de la UNR, Prof. Darío Maiorana, el Secretario de DDHH de la UNR, Prof. Rubén Chababo y el Secretario General de la UNR, Lic. Mariano Balla.