10 | AGO

Muestra homenaje a la artista Graciela Sacco

Nuestra Facultad de Humanidades y Artes es uno de los espacios públicos que participará de la muestra homenaje y de la serie de intervenciones urbanas que recuperan la obra de la artista.

Graciela Sacco nació en Rosario en 1956. Desarrolló su carrera como artista poblando una obra de gestos que bifurcaron su trabajo y se extendieron como un rizoma, llevando su nombre hasta el reconocimiento internacional. Su obra refleja una búsqueda profunda guiada por preguntas siempre latentes. En noviembre de 2017, la sorpresa frente a su fallecimiento golpeó a la comunidad artística y cultural. Hoy, a través de una exhibición que reúne parte de sus trabajos y de una serie de intervenciones urbanas, el municipio impulsa esta propuesta a modo de homenaje pero también como reconocimiento a la potencia de su trabajo que trasciende los límites del campo artístico.

Por una parte, se encuentra la muestra Mágico-Primitiva. Graciela Sacco y Rosario en el Centro Cultural Parque de España (CCPE), que permitirá conocer piezas nunca expuestas en la ciudad, pruebas de artista y sus últimos proyectos. Su inauguración oficial será el miércoles 15 de agosto,  y luego de esa fecha se podrá visitar hasta el domingo 7 de octubre, de martes a domingos y lunes feriados de 15 a 19, con una entrada de 20 pesos (miércoles gratis y jueves gratis para estudiantes).

Por otro lado, en el espacio urbano se están desarrollando una serie de interferencias -como Sacco las denominaba- sobre los muros de algunos edificios significativos de nuestra ciudad: bibliotecas, escuelas, museos y centros culturales son señalados de forma efímera por manifestaciones, lanza-piedras, bocas y alas, conformando un itinerario denominado Territorio Sacco.

En nuestra Facultad las interferencias se encuentran emplazadas en el hall de ingreso de la Escuela de Bellas Artes (Corrientes 745), con una intervención de la serie Bocanada. Aquí también se realizó la restauración y puesta en valor de la obra de sitio específico de la serie Sombras del Sur y del Norte: el incendio y las vísperas, realizada por Graciela Sacco en el año 2000. Además, en el ingreso por calle Entre Ríos 758, se encuentra la obra Quién fue? En el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), se hallan las intervenciones de la serie El combate perpetuo.

Estas piezas, que se encuentran en nuestra Facultad y sobre espacios significativos de nuestra ciudad, conforman una parte del valioso patrimonio cultural de todas las rosarinas y los rosarinos.