• Noticias institucionales
  • Programa “Acceso Abierto y Visibilidad de la Producción Académica de la Facultad de Humanidades y Artes”
11 | SEP

Una manera de visibilizar la producción de conocimiento de nuestros docentes, estudiantes e investigadores en una plataforma de acceso público.

Continúa la carga de producciones académicas de nuestra Facultad al Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario. Para su desarrollo, se han incorporado nueve pasantes que estarán avocados a la tarea de subir la producción académica de docentes, investigadores y estudiantes al repositorio institucional RepHipUNR.

El Repositorio Hipermedial UNR es una plataforma web académica creada para archivar, preservar y distribuir digitalmente la producción científica de Investigación y Desarrollo (I+D) de los profesores, profesionales e investigadores de la UNR, así como materiales de enseñanza y aprendizaje.

La publicación de contenidos en el Repositorio, incrementa la visibilidad de la producción de los investigadores de nuestra casa de estudios. En esta plataforma podrán subirse artículos de revistas, ponencias, tesis académicas, entre otros, favoreciendo el acceso y la cita de las investigaciones, ya que RepHipUNR genera estabilidad y permanencia de la localización de los documentos pudiendo citarlos de manera confiable.

El contenido de RepHipUNR se organiza en "Comunidades" que corresponden a Facultades, departamentos, Centros de Investigación y otras organizaciones dedicadas a la educación e investigación de la Universidad Nacional de Rosario. La carga de contenidos a la “Comunidad de la Facultad de Humanidades y Artes” estará a cargo de los nuevos pasantes que, para efectuar las publicaciones deberán ser autorizados por los autores de los contenidos. Es decir, los docentes, investigadores, becarios y estudiantes de grado y posgrado deberán autorizar expresamente la publicación en el Repositorio de una copia de su producción académica resultante de trabajos, instancias de formación o proyectos financiados total o parcialmente con fondos públicos.

Este proceso requiere la participación y el compromiso de todos los miembros relacionados con la producción, circulación y preservación de la producción académica, dado que existe la exigencia de cumplir un plazo legal de adecuación por parte de las personas e instituciones alcanzadas por la legislación. Esta normativa prevé que el incumplimiento por parte de las instituciones, organismos y personas alcanzadas, los tornará no elegibles para obtener financiamiento público para sus investigaciones (Art. 8 Ley 26.899).

A aquellos docentes, investigadores y estudiantes -cuya producción resultante del trabajo, formación o proyectos estén financiados total o parcialmente con fondos públicos- se les solicita que envíen por correo electrónico los trabajos académicos a la Escuela correspondiente y en el caso de los Centros de Estudio a la Escuela del Director del Centro, con copia a la Secretaría Académica (academica-hum@unr.edu.ar ) y al Repositorio Institucional (rephip@unr.edu.ar).

La participación de nuestra Comunidad académica en el Repositorio Hipermedial UNR es una manera de investigar y producir en el marco de lo público, participando activamente en la construcción de su contenido. Es importante subrayar el compromiso de nuestra Facultad con el acceso público y gratuito al fruto del trabajo académico y de investigación financiado por el Estado.

Para acceder al texto completo de la normativa y al sitio del Repositorio visitar:

• Ley 26.899 y Resolución Nº 753-E/16
• Repositorio Hipermedial UNR