05 | NOV

Inauguración del Estudio de Migración y Preservación de Registros Sonoros "Jorge Rapp"

La Escuela de Música de nuestra Facultad de Humanidades y Artes celebró la inauguración del flamante estudio y la reapertura del Salón de Actos.

El pasado viernes, 2 de noviembre, inauguró, en la Escuela de Música de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, el Estudio de Migración y Preservación de Registros Sonoros "Jorge Rapp".

Estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el Decano de nuestra Facultad, Prof. José Goity y la Directora de la Escuela de Música, Adriana Notta.

El Estudio de Migración y Preservación de Registros Sonoros "Jorge Rapp", que lleva ese nombre en honor al reconocido compositor, es un espacio que tiene por objetivo primordial el resguardo de la memoria sonora de una comunidad, tanto en lo que a grabaciones preexistentes se refiere como en la realización de una tarea continua de registro que deje testimonio de la cultura sonora de la misma.

“Migración” en tanto involucra un conjunto de procedimientos que permite almacenar en formato de archivo de audio digital los registros sonoros de soportes analógicos (como cassette, discos de vinilo, cinta abierta, etc.) y otros digitales (como DAT o Mini-Disc) pero que por cuestiones de tendencias y “modas” tienden a volver obsoletos sus sistemas de reproducción.

“Preservación” por las tareas necesarias para el resguardo y restauración de los soportes originales por un lado, y la catalogación del medio una vez migrado a formato digital por el otro, tarea que asegura, además, la recopilación y reaseguro de los datos del registro.

Cabe destacar que parte del equipamiento que contará el Estudio de Migración y Preservación de Registros Sonoros "Jorge Rapp", fue donado por su esposa Judith Akoshky, quien también estuvo presente en el evento.

Esta inauguración permitió celebrar la finalización de la primera etapa de obras en la Escuela de Música con la reapertura del Salón de Actos y el avance de las obras de gas, tendido eléctrico y la nueva Sala de Grabación y Batería.

El salón de actos, uno de los espacios más simbólicos de la Escuela de Música, había permanecido cerrado de forma temporal, ante evidentes problemas de filtraciones, y se pudo reabrir este viernes, gracias a las obras de reparación integral, logradas a través de gestiones compartidas entre la Escuela de Música, la Facultad de Humanidades y Artes y la Universidad Nacional de Rosario.

En relación a esto, el Decano de nuestra Facultad, manifestó que aquí se conjugaron varias voluntades, esfuerzos pero también capacidades y decisión política para que hoy se pueda celebrar esta doble inauguración. “En esto confluyen muchos esfuerzos, pero también hay muchos aportes, técnicos y económicos, que hace Rectorado de la Universidad, la Facultad con sus recursos propios, a través de la Cooperadora de la Facultad”, expresó Goity.

El Rector de la UNR también celebró esta inauguración manifestando que esta es una ocasión propicia para reparar cuanto se puede hacer colectivamente a partir de la generosidad. “Es mucho lo que la generosidad de individuos de miembros de la comunidad puede hacer y ha hecho sistemáticamente”, agregó Floriani.

Quedando inaugurado el flamante estudio Goity expresó: “Esto es una muestra del compromiso que tenemos que tener todos, y sobre todo un impulso para hacer todo lo que falta, que probablemente sea más de lo que hemos hecho hasta ahora. Ese es el compromiso que tenemos que tener, los que asumimos, no solamente la responsabilidad de representar al colectivo universitario, sino cada uno de los universitarios, para hacer honor a ese compromiso tan declamado con la Universidad Pública”.