30 | NOV

Mariana Telleria a la Bienal de Venecia

La ex alumna de nuestra Casa de Estudios será quien represente a la Argentina en la Bienal de Venecia

Hoy recibimos en el SUM de la Escuela de Bellas Artes de nuestra Casa de Estudios a Mariana Telleria, ex alumna de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, quien representará al país en la 58° Bienal de Arte de Venecia, con su obra inédita “El nombre de un país”.

La artista santafesina escogió a nuestra Facultad para realizar la conferencia de prensa en torno de la selección de su propuesta artística para el Pabellón Argentino en los Arsenales de la ciudad de Venecia. La recibieron el Decano de nuestra Facultad, Prof. José Goity y la Directora de la Escuela de Bellas Artes, Lic. Norma Rojas, quienes manifestaron su agradecimiento a Telleria por haber elegido su facultad, un lugar que ha sido relevante para su formación. “Es simbólicamente muy importante porque no estamos en cualquier institución, estamos en una institución pública, gratuita y que no tiene exámenes ni cupos de ingreso, una institución inclusiva que produce artistas y que trabaja con el arte y otras disciplinas y esto no es común en el mundo”, manifestó el Prof. José Goity.

Por su parte, Norma Rojas destacó que “estamos en este momento especial, recibiendo a una alumna, que es parte del orgullo de la Escuela de Bellas Artes, como los estudiantes y docentes que trascienden y muestran lo que producimos en el campo el arte y del pensamiento”.

Goity también resaltó que es una razón de orgullo que este modelo de Universidad sea representado por embajadores como Mariana Telleria y Adrián Villar Rojas, quien también se encontraba presente en nuestra Casa de Estudios. “El agradecimiento tiene que ver con cómo nos representan en el país y en el mundo, y esa representación la tomamos como una producción colectiva. La sociedad argentina pone mucho para sostener la Universidad Pública y representantes como ustedes la reivindican y nos demuestran que lo que hacemos vale pena y que lo podemos y debemos seguir haciendo”.

Luego de la presentación por parte de las autoridades, Telleria comenzó con la conferencia de prensa dando cuenta de sus primeros pasos, a los 18 años, con los docentes de nuestra facultad. “Nuestra dinámica con el profesorado, en su momento, fue realmente de presentarnos como alumnos curiosos e insistentes y los docentes tuvieron la postura y la soltura absoluta y tremenda de abrirse inmensamente”, recordó la artista.

“Yo creo profundamente en la educación pública, a mí la universidad me dio básicamente casi todo. Después, obvio, existió el trabajo de la práctica, de llevarla a cabo con compañeros y con amigos que me acompañan al día de hoy. Fue un crecimiento paralelo a la universidad pero la Escuela me comulgó con todos ellos”, reflexionó.

La conferencia, organizada por el Área de Comunicación de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, contó con la presencia de la Subsecretaría de Industrias Culturales y Creativas, Sra. Clarisa Appendino.