03 | DIC

Se evalúa el valor arqueológico de la nueva obra del patio histórico.

Se realizan tareas arqueológicas durante la restauración del patio histórico de nuestra Casa de Estudios

Comenzaron las obras de restauración del patio histórico de nuestra Facultad de Humanidades y Artes y, en simultaneo, el Departamento de Arqueología de nuestra Casa de Estudios realiza un monitoreo de la obra civil. Con el aval de las autoridades se articuló con el plan de obras con el fin evaluar el potencial valor arqueológico del lugar.

En esta primera etapa, donde se están renovando cañerías y piso del patio, desde el Departamento de Arqueología se realizaron tareas arqueológicas las cuales arrojaron datos relevantes ya que se hallaron materiales que pueden adscribirse a fines de siglo XIX o principios del siglo XX. En este sentido, se procedió al mapeo de las trincheras abiertas en la obra, y se recuperó material arqueológico entre los sedimentos extraídos con zarandas de malla gruesa y mediana, sectorizando las muestras. En líneas generales, se trata de material de relleno que incluye tanto escombros como restos de basura tales como vidrio, azulejos, metal, entre otros. Se destaca la presencia de bases de botellas redondas de vidrio color negro, fragmentos de botellas de gres, un borde de loza de plato pequeño y vidrio meteorizado.

Desde el Departamento de Arqueología sostienen que a medida que avancen las obras de remodelación del patio histórico se continuará con el monitoreo correspondiente y, de ser necesario, se efectuará una excavación posicional. Asimismo, los materiales serán analizados en laboratorio para su descripción, identificación, clasificación e interpretación.

Es a destacar que se está trabajando de manera articulada con autoridades y arquitectos con el fin de poner en valor este importante patrimonio histórico de la ciudad de Rosario.