13 | FEB

Nueva carrera en Gestión Cultural

Se dictarán en nuestra Casa de Estudios las nuevas carreras universitarias, gratuitas y con ingreso irrestricto, de Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural.

Después de más de un año de trabajo colectivo, junto a destacados docentes y profesionales de la educación y la cultura, el Consejo Directivo de nuestra Facultad de Humanidades y Artes aprobó las nuevas Carreras de Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural.

El objetivo de estas nuevas carreras, gratuitas y con ingreso irrestricto, es formar profesionales capaces de investigar, de formular y ejecutar políticas culturales, así como diseñar proyectos estratégicos, líneas de intervención, planes y programas de incidencia comunitaria e intervención sociocultural en el campo de las industrias culturales, los lenguajes artísticos, el patrimonio cultural, las instituciones culturales y la cooperación cultural.

“Esta carrera intenta dar respuesta a una demanda creciente del sector cultural tanto del ámbito nacional como latinoamericano. Es un proyecto modelo para el país y necesario tanto para la preservación del patrimonio cultural como para la democratización del acceso a la cultura”, manifestó el Decano de nuestra Facultad, Prof. José Goity.

Es a destacar que los planes de estudios, que proponen una formación teórica, metodológica y práctica en el campo de la gestión cultural, fueron diseñados por docentes de la Facultad de Humanidades y Artes y agentes culturales de la ciudad de Rosario y Santa Fe.

Asimismo, manifestaron la importancia y la necesidad de la creación de estas carreras en la Universidad Pública prestigiosos intelectuales de trayectoria internacional como Victor Vich, Néstor García Canclini, Juan Carlos Posadas y Roger Chartier.

En este sentido, esta instancia de formación Universitaria le permitirá a los futuros graduados, tener una visión estratégica y dialógica entre lo público y lo privado, lo comunitario y lo autogestivo y serán promotores de derechos sociales, capacitados para el trabajo en equipo y la integración de redes. Contarán además con conocimiento acabado del territorio en el que ejercen su práctica y podrán asesorar y coordinar museos, centros culturales, parques y ámbitos temáticos o paisajísticos, como así también formar parte de equipos decisorios a nivel gubernamental, local, regional, provincial y nacional.

En un contexto desfavorable para las Universidades Nacionales, la apertura de estas carreras universitarias, gratuitas y con ingreso irrestricto, significa un hecho político-académico de relevancia y una toma de posición por parte de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Una acción que no sólo significa un hecho importantísimo para la Facultad, sino también para la ciudad de Rosario y la región.

En relación a esto el Decano de nuestra Facultad, José Goity, expresó que “la creación de estas carreras son de suma importancia en el contexto que estamos viviendo las universidades, en relación a los recortes presupuestarios para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología”. Y agregó “es todo una declaración política y académica que hacemos quienes tenemos la responsabilidad de gestionar los espacios públicos de nuestra Universidad Nacional de Rosario”.