01 | MAR

Cabildo Abierto en defensa de la Educación Pública

Un nuevo espacio de participación y diálogo frente a las medidas regresivas del gobierno nacional con las Universidades Públicas y el CONICET.

El jueves 28 de febrero nuestra Facultad de Humanidades y Artes organizó, junto a docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y del IECH - Instituto de Estudios Crítico en Humanidades (UNR-CONICET), un Cabido Abierto en defensa de la Educación Pública, frente a las medidas regresivas del gobierno nacional con las Universidades Públicas y el CONICET.

Este encuentro, impulsado como una instancia de participación y diálogo permanente para visibilizar la difícil situación que estamos atravesando, se llevó a cabo en Peatonal Córdoba y Corrientes, desde las 18:30 horas y contó con una masiva participación de miembros de nuestra Casa de Estudios.

La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Prof. José Goity, y la directora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET), Dra. Sandra Contreras. También participaron de la misma los representantes del gremio no docente (APUR) de nuestra Facultad, José Luis Pare y Noelia Ruiz, la representante del gremio docente (COAD), Laura Ferrer Varela, el representante de la Federación Universitaria (FUR) Mauricio Velozo, y el presidente del cuerpo de delegados docentes de nuestra Casa de Estudios, Prof. Daniel Randisi.

En la apertura el Decano de nuestra facultad, Prof. José Goity, hizo referencia a la presentación de este nuevo espacio de la Facultad de Humanidades y Artes, denominado Cabildo Abierto, en el cual se pretende nuclear y organizar una serie de actividades que tienen que ver con el compromiso con la Educación Pública, con la Universidad Pública y con el Sistema Público de Ciencia y Tecnología.

“Hoy nos encontramos en una situación que podemos denominar crítica en muchos aspectos. Un hecho concreto lo es el feroz recorte presupuestario que está sufriendo CONICET, que es un socio fundamental de la Universidad Pública en la producción de conocimiento, que es el lugar a donde van nuestros egresados e investigadores para poder trabajar y para poder producir conocimiento a servicios del pueblo y de nuestra nación y hoy esta jaqueado por una política de restricción presupuestaria”, manifestó Goity.

Y agregó: “Las Universidades no están exentas tampoco de esta política, ya que claramente estamos atravesando no solamente un ajuste sino las consecuencias de un feroz tarifazo que nos complica y nos afecta en cada una de nuestras actividades. Y también a nosotros como ciudadanos, los docentes universitarios, los no docentes universitarios, los estudiantes, los graduados sufrimos los embates de estas políticas económicas”.

La programación del Cabildo Abierto estuvo acompañada por música en vivo, a cargo de docentes y estudiantes de la Escuela de Música, Kharem Álvarez Pro (Canto), Germán Igarza (Piano) y Genaro Glielmi (Guitarra), y de diversas intervenciones artísticas, entre ellas una perfomance de las estudiantes Mara Mignaco, Constanza Bocalandro y Anahí Coya de la Cátedra Historia del Arte II, a cargo de Prof. Patricia Cartara y El árbol de los deseos, una intervención artística con cintas serigrafiadas en el lugar y con participación de asistentes, del Taller de Grabado I, com. C, con la Prof. Magalí Aimone.

También formó parte de la programación una exposición de producciones gráfico-plásticas de docentes y estudiantes de la Cátedra Pintura III, a cargo Prof. Alejandro Latino, y Universidad (multi)ejemplar (impresiones en acordeón), CIDDAI, Centro de Investigación, Desarrollo y Difusión de Arte impreso, a cargo del Prof. Gabriela Rodi y el Prof. Adrián Del Grosso. También participaron con una intervención estudiantes de Letras, Música y Bellas Artes, SOMOS (aei,campás, lec, efi).

Con esta actividad la comunidad de la Facultad de Humanidades y Artes fortalece su compromiso con la defensa de la Universidad a través de la visibilización de lo que en ella se produce, con conciertos, muestras y actividades culturales en la vía pública. Tiene como antecedente la “Radio abierta en defensa de la Educación Pública” realizada en 2016, el proyecto “Universidad Itinerante” declarado de interés Municipal en 2018 y la “Radio Abierta a 100 años de la reforma universitaria” realizada en la Plaza Pringles.