11 | ABR

Nuevas instalaciones en el Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”

El Instituto de Investigaciones de nuestra Facultad de Humanidades y Artes lleva el nombre del reconocido “Dr. Adolfo Prieto”.

El día martes 9 de abril se presentaron las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones de nuestra Casa de Estudios y se realizó la oficialización de la denominación del Instituto “Dr. Adolfo Prieto”, en honor a uno de los grandes críticos de la literatura argentina.

El Instituto de Investigaciones, en adelante, Dr.  “Adolfo Prieto”, se encuentra en el 6to piso del nuevo edificio de nuestra Facultad y durante el año 2018-2019 ha sido reacondicionado de manera integral. Entre las intervenciones técnicas se destaca el pulido de pisos, la ejecución de cerramientos de carpintería de aluminio y vidrio para oficinas y la compra de diversos equipamientos.

El Decano de nuestra Facultad, Prof. José Goity, inició la presentación de las nuevas instalaciones y dio lugar a la Actividad Homenaje al reconocido Profesor Adolfo Prieto. La misma consistió en un diálogo con Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano sobre la puesta en circulación de la obra del Dr. Adolfo Prieto en el campo cultural argentino de los años iniciales de los proyectos de Centro Editor de América Latina (1966-1995) y de la revista Punto de vista (1978-2008), moderado por Nora Avaro.

La actividad fue organizada por la Escuela de Letras de nuestra Facultad y auspiciada por la Maestría en Literatura Argentina, el Centro de Estudios en Literatura Argentina y el Centro de Estudios en Teoría y Crítica Literaria

Adolfo Prieto (San Juan 1928- Rosario 2016) poeta, ensayista y profesor, es considerado uno de los críticos más importantes de la literatura argentina. Prieto se doctoró en la Universidad de Buenos Aires en 1953, fue profesor de literatura argentina y latinoamericana en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad de Florida, Gainesville, de la que es profesor emérito desde 1996. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Rosario entre 1959 y 1964; y enseñó también en las universidades de Buenos Aires, Cuyo, Bahía Blanca, Montevideo, Besançon, Rennes, Caen, Nanterre, Ottawa, Maryland y California, La Jolla y Berkeley.

Prieto es autor de Sociología del público argentino (1956); La literatura autobiográfica argentina (1962); Estudios de literatura argentina (1968); Diccionario básico de literatura argentina (1968); Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina (1996). Fue lector y colaborador de Capítulo. Historia de la literatura argentina (1967-68) y dirigió la colección “Conocimiento de la Argentina” (1974).

Cabe destacar que el Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” es un espacio destinado a tareas de investigación de docentes de la Facultad de Humanidades y Artes y es el encargado de gestionar las acciones tendientes a concretar el camino de la Investigación Académica, estableciendo vinculaciones entre los Docentes Investigadores y los Organismos Formales: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Presidencia de la Nación, como es el caso de Acreditación de Proyectos de Investigación, Programa de Incentivos, Programa de Becas, Categorización, Informes de Avance, informes Finales y Continuidades.

El Instituto cumple la función de brindar un espacio para las investigaciones y evaluaciones de esta Facultad, realizadas en sus distintas Escuelas: Antropología, Historia, Letras, Ciencias de la Educación, Filosofía, Bellas Artes, Música, Lenguas y el Departamento de Idiomas.

Es un dato a distinguir que actualmente nuestra Casa de Estudios cuenta con más de 100 proyectos de investigación acreditados y 75 Centros de Estudios destinados a la investigación.