22 | ABR

Congreso Internacional: Las Humanidades por venir

Desarrollado en nuestra Casa de Estudios, el Congreso contó con la participación de destacados escritores y ensayistas del ámbito internacional.

Del 15 al 17 de abril, se desarrolló el Congreso Internacional “Las Humanidades por venir. Políticas y debates en el siglo XXI”, organizado por el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-CONICET) y nuestra Facultad de Humanidades y Artes. Con sede en nuestra Casa de Estudios, algunas de las actividades tuvieron lugar en el Centro Cultural Parque de España y en Sede de Gobierno UNR.

En la inauguración estuvieron presentes el Decano de nuestra Facultad, Prof. José Goity, y la directora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Dra. Sandra Contreras, quienes agradecieron al equipo de organización del Congreso por su gran trabajo, a los organismos que apoyaron el evento, a los destacados conferencistas, panelistas y expositores y a todos los presentes.

Goity hizo referencia al gran ajuste del gobierno nacional que hoy arrasa con la ciencia, la investigación y la universidad pública. “No se prioriza lo que se hace en el país, y dentro de eso hay algunos sectores que sufren más, como la ciencia y la tecnología. Y a su vez, las humanidades son las que más lo padecen”, manifestó Goity.

El Decano de nuestra Facultad destacó el valor de las ciencias humanas en nuestra sociedad y remarcó la importancia del Congreso en esta situación crítica. “Hoy es importante debatir en torno al lugar de las humanidades en la producción científica y de conocimiento, así como el aporte que las disciplinas humanísticas y artísticas realizan a la sociedad”, expresó Goity.

El Congreso contó con diversos paneles, mesas de expositores y tres grandes conferencias. La Conferencia Inaugural estuvo a cargo del reconocido académico, doctor en filosofía y crítico cultural Nestor García Canclini, titulada “Humanidades 2020: ser ciudadanos en la era digital”.

A lo largo de su exposición, el investigador analizó cuáles podrían ser en el siglo XXI, los campos de estudio específicos de las ciencias, las humanidades y el arte. "La ciencia y la tecnología siguen necesitando a las humanidades como lugar donde hay herramientas para rehacer la convivencia y el sentir", remarcó Canclini.

El segundo día tuvo lugar, entre destacadas actividades, la conferencia a cargo de, la socióloga, historiadora, investigadora y feminista, Dora Barrancos, quién disertó en torno a la “Historia de una relación conflictiva: Mujeres y Humanidades”. La investigadora hizo referencia a la presencia de las mujeres en las humanidades y a la falta de reconocimiento hasta mediados del siglo XX, específicamente en la literatura, la filosofía y la historia.

En el cierre del Congreso, el día miércoles 17, el ensayista e historiador del arte y doctor en filosofía y letras, José Emilio Burucúa, recibió el Título de Doctor Honoris Causa de la UNR, cuya laudatio estuvo a cargo del Secretario de DDHH de la UNR, Prof. Rubén Chababo. Acto seguido, el flamante Doctor Honoris Causa de la UNR brindó una conferencia titulada “Vislumbres de un futuro útil y enaltecedor para las humanidades”.

José Emilio Burucúa es además docente e investigador en la Universidad Nacional de General San Martín. Entre otras distinciones, ha recibido el premio Konex en las categorías de Ensayo de Arte; Estética, Teoría e Historia del Arte y Humanidades; y recientemente fue distinguido con el Premio de la Crítica 2018 de la Fundación el Libro por Excesos lectores, ascetismos iconográficos (Ampersand, 2017).