27 | MAY

El comedor del Rosariazo

A 50 años del Rosariazo nuestra Facultad de Humanidades y Artes organizó un Acto Homenaje al movimiento universitario.

El día viernes 24 de mayo tuvo lugar en el Hall del nuevo edificio de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, un Acto Homenaje al movimiento universitario. A 50 años del Rosariazo la conmemoración se realizó en el lugar donde se ubicaba el antiguo Comedor Universitario, espacio emblemático de este hecho histórico.

Estuvieron presentes el rector electo de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el nuevo Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, y la vicedecana, Marta Varela; el ex decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity; el ex Rector de la UNR, Darío Maiorana; el Secretario General de APUR, Miguel Ángel Roldán; la Secretaria General de COAD, Laura Ferrer Varela; representantes de la Federación Universitaria de Rosario.

Acompañaron el homenaje, con sus testimonios, Francisco Parenti, "Coco Lopez" y Aníbal Reinaldo, así como también estuvieron presentes delegados, docentes, nodocentes y representantes estudiantiles.

En el marco del acto se inauguró una placa conmemorativa que recuerda la importancia que tuvo el Comedor Universitario durante el Rosariazo.

Memoria al Rosariazo

En mayo de 1969, las protestas estallaron en las calles en contra el gobierno de Juan Carlos Onganía. El movimiento estudiantil, ya activo a principios de ese mismo año, se movilizaba en contra del límite que se imponía a los cursos de ingreso en las facultades y a los comedores universitarios.

Este hecho histórico, también arroja un el triste saldo de dos muertes, entre ellas, la del estudiante Cabral. Fue la primera de las grandes manifestaciones populares que marcarían el principio del fin de una dictadura que se presentaba a sí misma como la "Revolución Argentina”.

Cabe destacar que luego los cierres masivos de los Comedores Universitarios durante tiempos de dictadura, la Facultad de Humanidades y Arte es la única dependencia de la Universidad Nacional de Rosario que reabrió su comedor, en el año 2017, en sus propias instalaciones ubicadas en el Edificio de Corrientes 745. Una reivindicación histórica para el conjunto de nuestra comunidad educativa.

El decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila resaltó que “fue el pueblo en las calles, movilizados obreros y estudiantes en conjunto con la ciudadanía, el que puso un freno y un límite a la feroz dictadura de Juan Carlos Onganía”.

“El comedor universitario no solo era un lugar donde los estudiantes venían a alimentarse, sino también era un espacio de reflexión, de debate, de lucha política, de asambleas, de movilizaciones, de sociabilidad, y en el aquel momento fue el punto de partida de movilización histórica y multitudinaria que puso fin, o que colaboró para poner fin a una terrible dictadura” manifestó el nuevo decano de nuestra Casa de Estudios.

En el emotivo acto, Vila expresó que el Rosariazo es parte de la gesta heroica de nuestro pueblo y, seguramente, los rosarinos lo tenemos presente. "Hoy estamos recordando no solo el Rosariazo sino también un lugar y un epicentro que es nuestro, porque los espacios también son parte de la memoria" reflexió el flamante Decano de nuestra Facultad.

El rector electro de la UNR, Franco Bartolacci, expresó que el acto “es emotivo y necesario, como ejercicio de memoria, porque nosotros venimos de esta historia”. Y agregó: "somos hijos de los jóvenes del 18, de la Reforma Universitaria, de los que se animaron a romper esa última cadena, somos hijos orgullosos de los jóvenes que empujaron para que las hijas y los hijos de los obreros pudieran acceder a la universidad a mediados del siglo pasado con la gratuidad, somos hijos orgullosos de los que se plantaron en la resistencia frente al autoritarismo, somos hijos custodios del legado de los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, somos hijos de quienes recuperaron la democracia y tuvieron la dura tarea de reconstruir nuestra institución, somos contemporáneos de los que en los 90 en las aulas y en las calles defendimos la universidad y también lo somos de los que hoy en situaciones complejas y similares transitamos el mismo camino y con el mismo compromiso”.