02 | SEP

Se iniciará la segunda etapa de la obra de restauración de nuestro patio histórico

Así lo explicó el decano de nuestra Facultad, Alejandro Vila, quien mantuvo una reunión de trabajo con el Rector Franco Bartolacci.

El flamante Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci y el Decano de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, Prof. Alejandro Vila, acordaron en la primera reunión de trabajo entre ambos, el inicio de la segunda etapa de la obra de restauración de nuestro patio histórico.

Durante la segunda semana de septiembre, se iniciarán las tareas definitivas de la obra de restauración de este espacio emblemático de la ciudad, testigo de momentos que marcaron nuestra historia como institución educativa y democrática.

El Proyecto incorpora nuevas superficies de espacios verdes como soporte de la arboleda existente, con el correspondiente tratamiento para la contención de las raíces. Estas superficies, sumado a la colocación de equipamiento y luminarias, direccionan el espacio enfatizando la circulación natural que se da entre las diferentes alas del edificio.

A su vez se ejecutará un piso intertrabado de adoquines de hormigón que constituirá la mayor parte de la superficie del sector, dando lugar a la función de patio cívico que actualmente se desempeña.

“Es un proyecto ambicioso que pensamos junto a distintos actores de nuestra Facultad en 2018. Tuvimos la decisión política de iniciarlo en un contexto de crisis y claro desfinanciamiento de la Universidad Pública; y de una merma significativa de la inversión en políticas públicas de ampliación de derechos”. Señaló el decano de nuestra Casa de Estudios.

Y continuó, “si bien los años electorales demandan mucho tiempo y dificultan de algún modo la planificación, la renovación de autoridades y gabinete universitario no comprometió los plazos estimados para la finalización de la obra. Trabajamos para tenerlo pronto, para disfrutarlo y abrirlo a toda la comunidad”.

El proyecto implicará una inversión significativa para nuestra Universidad. “Haremos un gran esfuerzo desde nuestra gestión, en un contexto complejo, para garantizar obras de preservación de edificios históricos de nuestra Universidad, que son patrimonio de todas y todos los rosarinos”. Subrayó Bartolacci.

El diseño del nuevo patio estuvo a cargo de profesionales formados en nuestra Universidad Pública, que conforman el equipo de la Secretaría de Infraestructura Universitaria de la UNR.

“Una vez finalizada la obra, en una nueva etapa de intervención, se restablecerán características originales de nuestro emblemático edificio, recuperando el esplendor de años pasados y la optimización de espacios de uso común, finalizó Vila.

También participó de la reunión el actual Secretario General de la UNR y ex decano de nuestra Facultad, Prof. José Goity. Durante sus últimos meses de gestión impulsó las primeras tareas de recuperación de este emblemático espacio.

SEGUNDA ETAPA

6. HERRERIA

6.1. REJA ALBAÑAL

6.2. BICICLETERO