04 | SEP

Desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior

Gran convocatoria para uno de los Congresos más relevantes en torno de la Educación Universitaria en América Latina.

Con una masiva convocatoria, los días lunes 2 y martes 3 de septiembre, se desarrolló el Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior” organizado por nuestra Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y AIDU-A- (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina).

El primer día del Congreso tuvo lugar, en el Espacio Cultural Universitario, el acto de apertura donde participaron autoridades, docentes y estudiantes; tanto de universidades como del Nivel Superior, de nuestro país y de América Latina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci; el Decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila; el Presidente del Congreso AIDU-A 2019 y actual Secretario General de la UNR, Prof. José Goity; la Presidenta AIDU-A, Alicia Villagra; y la Secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Carina Gerlero.

En primera instancia el Rector de nuestra Universidad felicitó y agradeció el enorme compromiso de quienes garantizaron la realización del presente Congreso. “Creo honestamente que es un evento muy relevante ya que nosotros tenemos la vocación de que nuestra universidad sea territorio para provocar estos diálogos, para poder problematizar lo que nos pasa y para poder discutir colectivamente construyendo diagnósticos e imaginando caminos y alternativas posibles”, manifestó el Lic. Franco Bartolacci.

A continuación reflexionó: “Los universitarios nos debemos muchos debates, a veces hay una distancia enorme entre la universidad y la sociedad de su tiempo. Para acortar esa brecha hace falta repensar nuestras prácticas, diagnosticar adecuadamente nuestros problemas, asumirlos, ponerlos sobre la mesa para debatir en torno a ellos y para imaginar alternativas que nos permitan direccionar la tarea de la Universidad hacia esos objetivos”.

Por su parte el Decano de nuestra Casa de Estudios remarcó la importancia de esta actividad, haciendo hincapié no solo en la convocatoria y la relevancia del tema sino en el encuentro mismo. “Los que organizaron este Congreso interpretaron que era una necesidad reunirnos, debatir y proyectar sobre esta temática, sobre desafíos, sobre los problemas y sobre nuestras prácticas”, expresó el Prof. Alejandro Vila.

Por otra parte reflexionó en relación a los tiempos de crisis, impregnados de neoliberalismo, que estamos atravesando. “Organizar este tipo de activadores es fundamental, no solo por el tema que nos implica pensarnos y repensarnos como comunidad, sino también porque este desafío implica proyectarnos en un horizonte de esperanza”, manifestó el Decano de nuestra Facultad.

Finamente el Presidente del Congreso volvió a felicitar y agradecer con nombres propios el esfuerzo y compromiso de quiénes hicieron posible la realización del Congreso y reforzó lo significativo del evento en el momento coyuntural que estamos viviendo.

“Creo que los tiempos que atravesamos son muy duros y duros no en términos retóricos, sino en términos concretos, en la dureza de la carencia, de la escasez de recursos y de sentirnos atacados”, expresó el Secretario General de la UNR, Prof. José Goty y agregó “sin embargo la manera de superar los momentos difíciles es poniendo el compromiso, el cuerpo y también pudiendo pensar y construir de manera colectiva las herramientas que nos van a permitir no solo superar esta crisis sino salir fortalecidos y poder trabajar por una educación mejor”.

Luego de la apertura se llevó a cabo un gran homenaje a diferentes exponentes de la pedagogía: Susana Barco (UNComa), Alicia Camilloni (UBA), Susana Celman (UNER), Lidia Fernández (UBA), Elisa Lucarelli (UBA), Vilma Pruzzo (UNLPam), Marta Souto (UBA), Clotilde Yapur (UNT).Estas ocho grandes pedagogas han realizado aportes a la educación argentina y han trascendido las fronteras de nuestro país, es por ello que fue de suma importancia reconocer el legado de estas maestras.

Es destacable el hecho de que participaron de las diversas instancias que ofreció el Congreso, más de 50 invitados del país, de España, de Brasil y Chile.

Por otra parte, se recibieron alrededor de 550 comunicaciones de universidades nacionales y privadas de nuestro país, de Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay; y de Institutos de la provincia de Buenos Aires, de la CABA, Villa María, Corrientes y Santa Fe.

Otro dato de interés es que se inscribieron alrededor de 600 docentes y un centenar de estudiantes de instituciones del nivel superior, quienes participaron de los diversos espacios que ofreció el evento.

"Es un honor para nuestra Facultad de Humanidades y Artes haber sido sede de uno de los Congresos más relevantes en torno a la Educación Universitaria en América Latina", concluyó el Prof. Alejandro Vila.

Informe

Información del Congreso