01 | NOV

18° Muestra Anual de Extensión Universitaria

Comenzó la Semana de Extensión Universitaria de nuestra Facultad de Humanidades y Artes

El día viernes 1 de noviembre se desarrolló, en el Hall de Calle Corrientes, el acto de apertura de la 18° Muestra Anual de Extensión Universitaria de nuestra Facultad, que contó con una multiplicidad de propuestas y una gran convocatoria.

Estuvieron presentes el Secretario de Extensión de nuestra Casa de Estudios, Adrián Polzicoff, y la subsecretaria Prof. Bibiana Pivetta; el Secretario General de la UNR, Prof. José Goity; el Secretario de Extensión de la Universidad, Ing. Santiago Dearma; el Decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila y representantes de los 17 proyectos de Extensión Universitaria que participaron de la Muestra.

Se expusieron en diversos rincones de nuestra Casa de Estudios trabajos realizados por los diversos proyectos de extensión: Arte en territorio, a cargo del Docente Lucas Marelli; La música en nuestro pueblo, coordinado por Marcela Yocco y Adriana Notta; Agenciamientos sexogenericos a cargo de Violeta Jardón y Guillermo Finoquietto; Todos pintores coordinado por Susana Daz Paradot y María Celia Elena; Arte = Vida para todos a cargo de Mabel Buerel y Marta Ceballo; Contar con imágenes coordinado por Mariana Romano; Multiplicando voces a cargo de Claudio López; Africanos en Rosario coordinado Verónica López Tessore.

Dentro de los 17 proyectos se encuentran también Metodologías participativas coordinado por los docentes Maximiliano Toni y Bibiana Pivetta; Comunidad y Producción a cargo de Fernando Avedaño y Marcela López Machado; Arqueología en las escuelas coordinado por Fernando Oliva; Identidad y escuela pública a cargo de Carolina Zoppi; Enredando género y comunidad a cargo de Verónica López Tessore y Ludmila Rizzo; Salud intercultural coordinado por Marcela Valdata; Derribando Muros a cargo de Omar Ferretti y Cecilia Pinto; La Oscuridad y las luces coordinado por Sabina Florio y Laura Rippa y Club 13, Semillero del Oeste a cargo de Olga Waisman; Silvia Grande.

Es a destacar que participaron las Cátedras de nuestra Casa de Estudio Pintura I a cargo del docente Claudio del Rio, Cátedra de proyecto I a cargo de Claudia Migiaca y el Curso de Restauración coordinado por Gustavo Fernetti y José Fernández.

Son dieciocho años de trabajo ininterrumpidos los que permiten que esta Muestra se siga realizando en nuestra institución. El Secretario Adrían Polzicoff recordó que este recorrido fue iniciado hace tiempo e implicó un gran esfuerzo y una decisión política fuerte de la gestión de la Facultad. “Somos muchos quienes hacemos posible esto. Desde las autoridades hasta el gran equipo de docentes, estudiantes, nodocentes, actores sociales, que fueron construyendo todos estos años esto que es colectivo”, manifestó el Secretario de Extensión de nuestra Facultad.

En relación a esto, el Secretario General de la UNR, Prof. José Goity, quien además estuvo 8 años en la gestión de nuestra Casa de Estudios e impulsando estos proyectos extensionistas, afirmó: “hace 18 años que nos venimos juntando de manera sistemática, a esta altura diría casi ritual, para mostrar lo que hacemos y lo que desarrollamos a lo largo de todo un año”.

El Decano Prof. Alejandro Vila subrayó que esta 18º Muestra de Extensión Universitaria es una tradición en nuestra Casa de Estudios. “Las instituciones funcionan con rituales, y los rituales forman a la comunidad y la comunidad se integra en esta ceremonia y se integra en valores: el valor de la solidaridad, del conocimiento, del amor, de la educación, y esto genera proyectos y futuro” expresó nuestro Decano.

"Sin lugar a duda la extensión en nuestra facultad es parte de nuestra vida cotidiana. Hoy nos convoca la Universidad pública, gratuita, cogobernada, laica, popular, nacional, y feminista", declaró el Prof. Alejandro Vila.

Por su parte el Secretario de Extensión de la Universidad, Ing. Santiago Dearma, agradeció la relevancia que le da nuestra Casa de Estudios a la función de extensión y remarcó que no es casual que seamos la primera facultad en tener una Cátedra de Extensión, territorio y organizaciones sociales.

“La creación de la Cátedra resume la perspectiva de extensión que tenemos, extensión crítica, que el año que viene es parte curricular de la carrera en Gestión Cultural, ya no es una materia optativa, es una materia de una nueva Carrera de nuestra Facultad” agregó el Decano de nuestra Casa de Estudios, Prof. Alejandro Vila.

Luego del acto de apertura tuvo lugar la Fiesta Popular, con música en vivo, a cargo de la Murga Uruguaya Los grillos del bidet, el grupo Orilla Brava, el grupo Niño y la Banda Líbano.

La Muestra se puede visitar durante toda la semana por los pasillos de nuestra Casa de Estudios y en el Hall de Calles Corrientes, hasta el sábado 9 de noviembre.