06 | NOV

Se presentaron las nuevas Carreras en Gestión Cultural

Se tratan de la Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural. Se cursarán a partir del 2020 en nuestra Facultad de Humanidades y Artes.

Con una masiva convocatoria se presentaron las nuevas carreras universitarias, gratuitas y con ingreso irrestricto, de Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural.

Las mismas comenzarán a cursarse en el 2020 en nuestra Casa de Estudios y la pre-inscripción podrá realizarse a partir del 15 de noviembre del presente año. Hasta esa fecha se encuentra abierta la convocatoria para cubrir vacantes de profesores titulares con dedicación simple para asignaturas del Área de Formación Específica y del Área de Formación Metodológica del primer año. Se trata de una licenciatura de cuatro años de duración y una tecnicatura de tres años de cursado.

Participaron en la presentación oficial el Rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci; el Decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Villa; la Vicegobernadora electa de la Provincia de Santa Fe, Dra. Alejandra Rodenas; la próxima Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Dra. Carina Cabo; y la Coordinadora de la Carrera de Gestión Cultural, Mg. Marcela Zanin.

El Rector de la UNR celebró la creación e implementación de esta nueva carrera y resaltó la necesidad de este nuevo trayecto en Gestión Cultural, no solo para la Universidad sino para la ciudad: “creo que era necesario para la región en su conjunto, poder contar con una propuesta académica de estas características en el marco de la Universidad Pública, con la garantía que eso implica, no solo por la gratuidad sino también por la excelencia en la formación, y con la perspectiva de compromiso con lo que pasa en nuestra ciudad”, manifestó el Lic. Franco Bertolacci.

El Decano de nuestra Casa de estudios hizo referencia al proceso de trabajo que culminó en la materialización de esta nueva carrera y las múltiples acciones que se desarrollaron de manera conjunta con docentes y trabajadores de la Facultad. “Claramente es un proyecto colectivo, de esfuerzo institucional, académico y político” afirmó el Prof. Alejandro Vila y declaró “nos merecemos una carrera que sea una referencia en nuestra ciudad, en la región y en América Latina”.

Por otra parte, la futura Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario remarcó la importancia de la gratuidad y del ingreso irrestricto en la nueva carrera. No tenemos que olvidar que es un gran derecho que tenemos que defender a capa y espada. Y me parece que esta es una oportunidad de demostrar que la educación y la Universidad pueden seguir siendo públicas a pesar del contexto”, comentó Carina Cabo.

La coordinadora de la carrera, Mg. Marcela Zanin, remarcó la importancia de este nuevo espacio de trabajo y compromiso social, e hizo referencia a la perspectiva interdisciplinaria de la Carrera en Gestión Cultural, con una fuerte impronta en la práctica preprofesional en el campo de lo público, lo privado y lo social.

En el marco de la presentación de la carrera, en un segundo momento, se dio inicio al panel denominado "Experiencias en Rosario. Conversaciones con Gestores Culturales", integrado por Pablo Montini, Regina Cellino, Darío Ares, Daniel Andrino, Pablo Silvestri y Natalia García.

El panel consistió en un intercambio de experiencias entre los seis gestores culturales de la ciudad, moderado por Federico Donner, donde se dieron a conocer distintos recorridos y prácticas en espacios públicos, privados y cooperativos.

Pablo Montini hizo hincapié a vivencias relacionadas a su lugar como Director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”. Daniel Andrino relató experiencias en torno a su rol de director de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto y responsable de la Galería de Arte Subsuelo y Natalia García compartió sobre el caso de la Biblioteca Vigil.

Por su parte, Regina Cellino relató experiencias como Directora de la editorial Le Pecore Nere; Pablo Silvestri desde su gestión como director de Galería La Toma y Darío Ares como coordinador de la Escuela de Diseño de Indumentaria.

En el panel se debatió sobre los desafíos e implicancias de la producción artística y cultural de la región y sobre los futuros retos de la gestión cultural.