14 | NOV

Nuevos desafíos en torno a la investigación

Es a partir de la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y de la puesta en valor del Instituto de Investigaciones "Dr. Adolfo Prieto"

La Facultad de Humanidades y Artes se encuentra en permanente movimiento y, a través los años, nuestra comunidad ha sido participe de las múltiples transformaciones que se han desarrollado en las distintas áreas y espacios institucionales. La creación de la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología y el traslado y refuncionalización del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” dan cuenta de las políticas de expansión y crecimiento institucional. “La investigación ocupa un lugar prioritario y sensible en la agenda de nuestra institución educativa” manifiesta el Decano de nuestra Casa de Estudios, Prof. Alejandro Vila.

“Además de la fuerte inversión en infraestructura, como primera medida se destaca la aprobación de un nuevo reglamento que actualiza el que existía desde el año 85. El mismo dota de nuevos recursos a la gestión del Instituto de Investigaciones, que tiene una enorme tradición en nuestra institución”, señala el decano.

Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”

“Lo que hoy en día investigamos es muy diverso y heterogéneo ya que hay cuestiones muy específicas así como también grandes problemáticas. Son 30 años de creación de centros y de proyectos, incluso el primero, en el 89, con aquel Centro de Estudio de Género”, manifiesta la Dra. Natalia García, flamante directora del Instituto.

El Instituto de Investigaciones tiene por finalidad la promoción, el desarrollo, la vinculación, la publicación y la divulgación de las investigaciones producidas en nuestra Casa de Estudios, tanto en las diferentes carreras de grado y posgrado, como en Cátedras, Escuelas y más de 75 Centros de Estudios.

Natalia García señala que "es necesario armar un mapa disciplinar y epistemológico para que sea evidente donde están las superposiciones, donde saturan los conocimientos y donde están las aéreas de vacancia entre los distintos Centros de Estudios”.

Para ello, en el mes de noviembre, se realizarán dos reuniones con los representantes de los diversos Centros de Estudios con el objetivo de “escuchar las necesidades, los intereses, los proyectos que llevan adelante los centros, empujar y visibilizarlos”.

El instituto también tiene a su cargo el Centro de documentación e información “Cesar Torriglia”, en donde se gestionan políticas de archivo y recursos para una óptima conservación, custodia y acceso a los valiosos materiales constitutivos de nuestra memoria histórica. Las mejoras en la conservación del archivo y estabilización de las fuentes es otro de los desafíos para la nueva gestión.

Actualmente existe un alto grado de autonomía a la hora de investigar, respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos así como también a cada uno de los objetos de estudio que por alguna razón desvelan a nuestros profesores y profesoras e investigadores. “Todo lo que tenga que ver con producción de nuevos conocimientos que tengan impacto en los territorios y colaboren en las problemáticas y las transformen, serán prioridad y agenda de este instituto”, manifiesta su directora.

Secretaría de Ciencia y Tecnología

“Además de ejecutar políticas de investigación diseñadas por nuestra Universidad, o bien por la Secretaria de Políticas Universitarias, nos proponemos generar otras fuentes de financiamiento para la implementación de los proyectos de investigación que resulten de relevancia para la formación de los docentes investigadores de la facultad y para el desarrollo de conocimiento relevante en el campo de las Humanidades y las Artes”, señala la Dra. Liliana Pérez, Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestra Casa de Estudios.

La nueva Secretaría tiene como objetivo principal la gestión y promoción de la ciencia y la tecnología en el campo de las Humanidades y las Artes. “Nuestra Facultad era la única que no contaba con esa área específica y me parece importante plantear la creación de un espacio que nos permita desarrollar una agenda en común con la Universidad y con el Instituto de Investigaciones”, destaca Alejandro Vila. Y continúa: “Tenemos que construir una agenda novedosa, potente y con mucha presencia en el ámbito de la Universidad y de nuestra Ciudad”.

Liliana Pérez sostiene que "los nuevos desafíos están relacionados con promover el ingreso a la investigación de estudiantes del ciclo superior y de graduados recientes; así como también con contribuir a la formación de docentes e investigadores noveles, proporcionar apoyo académico y de gestión a los grupos de investigación ya consolidados y promover al mismo tiempo la conformación de nuevos grupos”.

Con respecto a la información de resultados de diversas investigaciones, la Secretaría se propone generar canales para comunicar la producción científica en los distintos campos, resultantes de la ejecución de los proyectos realizados en nuestra facultad, a fin de tornar público ese conocimiento alcanzado.

Desde ambas áreas institucionales señalan que es indispensable llegar a los estudiantes y aspirar a que se vayan sumando a los centros de estudio y proyectos de investigación para que puedan pensarse como investigadores.

La agenda en investigación representa una prioridad para nuestra Facultad de Humanidades y Artes. “Creo que es importante desarrollar líneas de investigación en aéreas de vacancia”, sostiene el profesor Vila. Y finaliza: “una de las líneas a seguir estará relacionada con Gestión Cultural, que irá acompañando la implementación de la nueva carrera de grado, y la otra estará ligada a la Extensión Universitaria que es un área que debemos priorizar.