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28 | DIC

Nuestra Facultad está en marcha

Para despedir el año, nos gustaría mencionar algunos de los proyectos que ya comenzamos a implementar en 2019 y otros que verán su concreción en 2020.

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El transcurso de este año ha sido intenso, complejo y difícil. El proceso democrático de renovación institucional que abarca nuestra Facultad y la Universidad, como también la Ciudad, la Provincia y la Nación, genera tensiones, abriga esperanzas y profundiza debates sobre los proyectos académicos y políticos.

Lo hemos transitado con el compromiso colectivo de siempre: defender y fortalecer la Universidad Pública, garantizar un espacio democrático y plural, de diálogo y de debate, de participación y de gestión, de continuidades y de cambios con el objetivo de potenciar nuestra institución, mejorando la calidad, la inclusión y la transparencia. Hemos impulsado transformaciones y recambios en diferentes áreas con la premisa de profundizar políticas académicas, de investigación, de extensión y de bienestar. El movimiento, la innovación, el empuje pueden verse en todos los sectores. Lo hemos realizado, y queremos destacarlo, en forma conjunta con las autoridades de la Universidad y el involucramiento y la participación activa de toda nuestra comunidad: docentes, nodocentes, estudiantes, graduados, investigadores, consejeros directivos, directores y equipos de gestión de las Escuelas y representaciones gremiales.

Para despedir el año, nos gustaría mencionar algunos de los proyectos que ya comenzamos a implementar en 2019 y otros que verán su concreción en 2020.

 

Las obras de infraestructura que se están realizando en la Facultad constituyen un avance muy significativo por su envergadura y por los beneficios que aportarán a nuestra cotidianeidad. La restauración y puesta en valor del patio central, con la recuperación de las arcadas originales y el traslado y la mejora de espacio de la Escuela de Historia es un ambicioso proyecto mediante el cual se incorporarán nuevas superficies de espacios verdes. Estas superficies, junto con la colocación de equipamiento y luminarias, direccionarán el espacio enfatizando la circulación natural entre las diferentes alas del edificio. En estas obras, los equipos de arqueología de nuestra Facultad realizaron importantes hallazgos que pudieron verse en una muestra inaugurada en diciembre. Además, a principio de este año se renovó por completo el Taller de Grabado, se realizaron mejoras edilicias en el Taller de Escultura de calle Santa Fe y está previsto, para el año próximo, comenzar las obras que permitan su traslado y la construcción de un tercer piso en el área central. También, estamos restaurando los techos y modificando los baños de planta baja del edificio histórico de calle Entre Ríos para hacerlos accesibles e inclusivos. Ya comenzamos la intervención y puesta en valor del Museo y el Laboratorio del Aula 16. Se están proyectando obras en el espacio la Escuela de Antropología con el objetivo de optimizar y mejorar la calidad de habitabilidad. Se repararon las instalaciones eléctricas, se reconectó el gas y se mejoró la conexión a internet en la Escuela de Música; se prevé también ejecutar la última etapa del Aula de Batería, acondicionar la Dirección y poner en valor el edificio histórico del CUR. Se realizó el acondicionamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y del Anexo de calle San Lorenzo para el uso de Posgrado y PRAELE.

Por último, finalizamos el año con el comienzo de la primera etapa de la restauración de la fachada histórica de nuestra querida Casa de Estudios, lo que constituye un hecho sin precedentes en materia de políticas edilicias y de puesta en valor de nuestro edificio patrimonial.

 

En cuanto a lo académico, la creación de la Licenciatura en Gestión Cultural, aprobada por el Consejo Superior en septiembre de este año, constituye una significativa apuesta de esta gestión por la educación pública. Nuestra ciudad tiene una enorme tradición en políticas culturales, tanto en el ámbito público como en el privado, lo comunitario y lo social; estas condiciones brindan una infraestructura institucional que permitirá la inserción de los estudiantes y graduados de la carrera. Dado que la gestión cultural redefine el sujeto actual, la vida en común y los bienes simbólicos, la formación universitaria, interdisciplinaria y novedosa de profesionales en esta área se torna imprescindible para la formación de un ciudadano crítico, participativo e involucrado con el presente y el futuro de su comunidad. Quisiéramos destacar la excelente labor de la Coordinación de la carrera y del Comité de implementación, que por consenso realizó la selección de los aspirantes docentes a las materias del primer año, que comenzarán a dictarse en abril de 2020. Por otro lado, la carrera contempla un proyecto en el que ha venido trabajando fuertemente el área de Extensión: la curricularización de la cátedra “Extensión, territorios y organizaciones sociales”.

Hemos ampliado la oferta académica también en el área de Posgrado con la creación del Doctorado en Bellas Artes y la Especialización en Educación Sexual Integral. Se prevé para el año próximo la creación de la Maestría en Extensión Universitaria y la Especialización Interdisciplinaria en Sexualidades y Género, entre otras.

Además, en 2020, a partir del Programa de contenidos transversales acreditables para carreras de grado, se pondrán en marcha diferentes seminarios para contribuir a la formación de nuestros estudiantes en áreas del conocimiento que consideramos de gran relevancia para los futuros profesionales en Humanidades y Artes. En este sentido, se aprobó el Programa en Derechos Humanos y el Programa de investigación y de extensión sobre Malvinas y el Atlántico Sur. Por otro lado, y con el objetivo de ampliar la oferta, se crearán en el Departamento de Idiomas Modernos las cátedras de chino, qom y quechua.

Continuando con la difusión y puesta en valor de la producción de conocimiento de la Facultad, nuestra editorial -HyA Ediciones-, ha publicado 17 títulos durante 2019. Se ponen así a disposición de la comunidad educativa importantes textos académicos humanísticos, tarea que continuará en 2020.

En marzo próximo comenzará a dictarse, por primera vez, el Ciclo de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU), impulsado por Secretaría Académica y en articulación con todas las Escuelas y diferentes Secretarías de la Facultad. Este Ciclo tiene el objetivo de dar respuesta a algunos problemas presentados por los ingresantes a las diferentes carreras de la Facultad, los cuales conllevan en muchos casos la deserción y/o un bajo rendimiento académico a lo largo del primer cuatrimestre. Pretendemos lograr una aproximación global de los ingresantes a la vida universitaria, tanto en cuestiones referidas al conocimiento de una institución en muchos casos nueva para ellos (sus características, sus formas de gobierno, su funcionamiento, los servicios que provee, las instalaciones, trámites, reglamentos, etc.), como en el incentivo al desarrollo de competencias que están en la base del proceso de aprendizaje que inician en la Educación Superior. En este último sentido, el CIVU intentará constituir un espacio donde los ingresantes se vinculen con lecturas y metodologías de trabajo generales y específicas que les faciliten adquirir herramientas para acceder y permanecer en la Universidad con éxito.

 

Continuaremos y profundizaremos las políticas de bienestar estudiantil, tanto las generadas por la Facultad como las que se implementan en consonancia con las políticas que se producen en el ámbito de la UNR (Dirección de Orientación Estudiantil), como el Programa AVE Estudiantil, becas, pasantías, Centro de Salud, Comedor Universitario de Humanidades, participación en la Expo Carreras UNR, organización de actividades académicas y conciertos en conjunto con la Escuela de Música, tutorías de pares coordinadas desde la propia Facultad como apoyo para favorecer el afianzamiento de los estudiantes en su recorrido académico y, desde luego, el asesoramiento administrativo al ingresante y al estudiante en general en pos de favorecer su ingreso, permanencia y graduación en la Universidad Pública. Se proponen para 2020 la participación activa en el CIVU, la gestión de punto de recarga del sistema MORA, un programa de difusión institucional, nuevas convocatorias para becas y la continuación de la gestión del Comedor, de las tutorías de pares y de las actividades académicas y conciertos. Cabe destacar la absoluta gratuidad de todos los trámites que realizan los estudiantes a lo largo de su carrera no solamente en Secretaría Estudiantil sino también en todas las dependencias de la Facultad.

Desde el año próximo implementaremos también un espacio de expresiones (re)creativas, un conjunto de talleres de carácter libre, gratuito y abierto a nuestra comunidad con el objetivo de contribuir en la socialización, el desarrollo de hábitos y habilidades artísticas y de concentración. La variedad de talleres incluirá teatro, ajedrez, go, mus y escritura creativa.

En 2019 se realizó un acto inédito en nuestra Facultad: el reconocimiento a los Directores de Escuelas salientes. Siguiendo una tradición que se remonta a la época de la recuperación de la democracia en nuestro país, los Directores de las Escuelas que conforman nuestra Casa son elegidos democráticamente por los diferentes actores de la vida institucional, y de allí la necesidad de reconocer su esforzada labor en pos de una Facultad mejor. Además, se dio la bienvenida a los nuevos Directores, a quienes auguramos una excelente gestión.

También expresamos nuestra gratitud a quienes han dedicado su vida a la docencia y a la expresión artística, hemos reconocido las trayectorias de destacados docentes como Héctor Piccoli, Carolina Gorfinkel de Kaufmann, Giovanna Di Carlo y Silvana Carozzi, y de grandes maestros como Mireya Baglietto, Gerardo Quilici y Violeta Gainza. Además, consagramos como Doctoras Honoris Causa a Dora Barrancos y Alicia Camilloni y, a principios del año próximo, distinguiremos a Ticio Escobar. También proyectamos en el 2020, a partir de las experiencias desarrolladas por distintas Escuelas, la realización de un acto homenaje anual a los Docentes y Nodocentes jubilados.

Desde el inicio de la gestión comenzamos a trabajar en la modernización de la arquitectura institucional, mediante la creación de la Secretaría de Posgrado, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Graduados, la Secretaría de Políticas Sexogenéricas y la Secretaría de Planeamiento e Innovación. Se crearon también las Direcciones de Administración, Infraestructura, Financiera y Secretaria Privada.

En cuanto al área de finanzas, a lo largo del 2020 iremos trasladando el manejo de fondos del propio producido a fuente Doce de la UNR estatizando, de este modo, los recursos financieros generados en diferentes actividades de nuestra Facultad. También pondremos en práctica el presupuesto participativo.

Se han dado y se están dando importantes pasos en relación con esta modernización, por ejemplo para la utilización en 2020 del Sistema Guaraní para los docentes de nuestra Facultad y para continuar con la implementación del Guaraní 3 para el Alumnado de la Escuela de Música y Posgrado.

En cuanto a las políticas de investigación, se han tomado medidas concretas para fortalecer y potenciar esta tarea mediante la articulación de diferentes áreas. Se ha jerarquizado el espacio y refuncionalizado el Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”, modificando su reglamento e incorporando a su órbita los Centros de Estudio y las Cátedras Libres de nuestra Facultad. Parte de sus objetivos son fortalecer el Archivo Torriglia, el desarrollo de programas en aéreas prioritarias y el diseños de proyecto y programas de investigación especialmente orientados para el grado.

 

La Secretaría de Ciencia y Tecnología trabajará tanto en la promoción de la investigación en áreas de prioridad institucional, mediante la formación de investigadores en el ámbito de las Humanidades y las Artes, como en la temprana vinculación de jóvenes investigadores y de equipos consolidados con los sistemas científicos nacionales e internacionales por medio de la configuración de redes interpersonales e interinstitucionales. De la misma Secretaría depende el Programa Universitario de Alfabetización y Escritura Académica; en ese marco se radicó el proyecto “Escritura académico-científica en las carreras de grado de la UNR. Desarrollo de competencias de escritura en los campos disciplinares y profesionales” que obtuvo recientemente un subsidio de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) -de doble dependencia con CONICET-, organizó con la Facultad el Congreso “Las humanidades por venir. Políticas y debates en el siglo XXI” y compiló los paneles en un libro editado en conjunto con HyA Ediciones. Ambas actividades, congreso y publicación, constituyen una intervención en el debate sobre el lugar de las Humanidades en la sociedad contemporánea. Para 2020, se prevé la puesta en marcha de varios proyectos y la implementación de pasantías de investigación, extensión o técnicas, para estudiantes avanzados de grado y egresados.

Estas tres áreas, en articulación también con la Secretaría de Posgrado, conforman un fuerte polo vinculado a la investigación en nuestra Casa de Estudios.

Por su parte, la Secretaría de Graduados tiene como objetivo ofrecer no sólo un espacio de información, asesoramiento, capacitación y orientación laboral para los graduados de las carreras de la Facultad sino, sobre todo, un espacio de referencia y pertenencia institucional, que les permita seguir participando activamente de la vida institucional de la Facultad. En 2019 comenzaron las tareas para la confección de una base de datos de graduados noveles y para la creación de redes de difusión de información institucional. Para 2020 se está preparando una agenda de trabajo en articulación con la Secretaría Estudiantil, con el IECH, con el Instituto de Investigaciones, con el Área de Capacitación y Educación Continua y con la Secretaría de Posgrado.

Además, desde la Secretaría de Planificación e Innovación estamos trabajando en una agenda verde para lograr así una Facultad sustentable, mediante una política de separación de residuos, jarra de agua, reducción de papeles y plásticos, punto de recepción de ecobotellas y punto cigadrillo; también se implementará una campaña gráfica de concientización y se dictará el seminario acreditable “Problemática educativa ambiental”. En este mismo sentido, se creó en el ámbito del Consejo Directivo la comisión ad hoc de Sustentabilidad, Concientización y Educación Medioambiental. También se elaborará un Digesto electrónico, para digitalización y archivo de índole administrativa; se implementará un sistema de gestión de calidad normas ISO en nuestros diplomas de grado y posgrado; se difundirá el Campus Virtual como modalidad adicional de seguimiento de clases e instancias evaluativas en las carreras de grado y posgrado de la Facultad; y se avanzará en una Plataforma de Bedelía Virtual de libre acceso para docentes, estudiantes, nodocentes y comunidad en general, para publicación de la información de las actividades académicas cotidianas: horarios de cursado, de consulta, asignación de aulas, ausencia de docentes, desobligaciones y toda información que deba difundirse de manera inmediata para su público conocimiento..

 

En consonancia con nuestro compromiso en el área de las políticas sexogenéricas, se jerarquizó el espacio en una Secretaría, se ha reconocido el uso del lenguaje inclusivo como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes y docentes de grado y posgrado y se dictaron, y continuarán dictándose, cursos de capacitación sobre la Ley Micaela.

En 2019 se realizaron también numerosas actividades en el Espacio Institucional de Muestras y Eventos, en el hall del edificio de calle Corrientes, con fuerte impacto en la comunidad artística de la Facultad y la Ciudad. Ya están previstas por lo menos diez muestras más para 2020.

Es de considerar la estrecha relación con el Espacio Cultural Universitario de la UNR; evidente en la proyección cultural de actividades académicas y artísticas a través de la realización de muestras plásticas y antropológicas ,presentaciones de libros, ciclos de poesía, conciertos,jornadas,etc.,a cargo de docentes y graduados ;lo cual posibilita una mayor difusión de la producción de nuestra Facultad y sus Escuelas en otros ámbitos universitarios. Para lograr una mayor participación de nuestros alumnos, se realizan Convocatorias para los que cursan 5º año de la carrera de Bellas Artes conjuntamente con la Dirección de la Escuela teniendo un ala del ECU destinada a la presentación de trabajos; asimismo también se implementan Convocatorias con becas para alumnos de Música con la finalidad de participar en Festivales y Conciertos en el ECU. Toda esta actividad ha permitido la inserción de nuestros jóvenes artistas en este espacio de consideración logrando con sus producciones una respuesta favorable y de gran repercusión de la comunidad de Rosario.

En el área de Relaciones Internacionales, en 2019 se desarrollaron varias experiencias piloto que deberán consolidarse en el período 2020-2023. Fundamentalmente destacamos, la posibilidad de que estudiantes de grado realicen experiencias de intercambio; como resultado, viajaron diez estudiantes de diferentes carreras a México, Brasil, Italia, España y Francia. Se gestionaron varios programas de la UNR (Escala, AVE, Tutoría de Pares, etc.) y de la Secretaría de Políticas Universitarias (Innovart, Maga, etc.). Para el período 2020-2023, se prevé intensificar el intercambio de estudiantes, principalmente que los estudiantes de nuestra Facultad puedan cursar un tramo de sus carreras (uno o dos cuatrimestres) en el exterior.

También ha sido intenso el trabajo en el área de Extensión. Durante este año, la Secretaría continuó sosteniendo y fortaleciendo el diálogo entre la Universidad y la Comunidad a través de proyectos, conversatorios, programas, muestras y diferentes tipos de eventos, con la premisa fundamental de profundizar el proceso de curricularización de la Extensión en nuestra Facultad y el encuentro con distintos actores y organizaciones sociales, en la construcción de una Universidad Pública con fuerte compromiso social. Las tareas han sido coordinadas con la Secretaría de Extensión de la UNR, a partir del Consejo Asesor de Extensión y encuentros periódicos de programación que posibilitaron una agenda en común. Para 2020, se prevé la formalización de los vínculos con diferentes instituciones para facilitar y consolidar el trabajo en común, la mejora de las condiciones relacionadas con la logística, y potenciar las figuras del ayudante y del adscripto extensionista a los fines de posibilitar el armado de equipos de cátedra y, de esta manera, acompañar de manera sólida el proceso de enseñanza aprendizaje en los barrios.

En relación con los trabajadores nodocentes, estamos trabajando en la elaboración de un organigrama que servirá para ordenar administrativamente la Facultad y establecer con claridad las diferentes funciones nodocentes. También se han mejorado las condiciones de los lugares de trabajo, no solamente en cuanto a infraestructura sino también mediante la incorporación de nuevas tecnologías que garanticen transparencia y eficiencia administrativa.

 

Para finalizar, quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a todos los que, con su trabajo riguroso y comprometido con la institución, hicieron posible todos estos logros concretados en 2019 y a todos los que, con suma creatividad, imaginaron los proyectos para 2020 que redundarán en beneficio de toda la comunidad educativa de nuestra Casa.

Nos reencontramos en febrero, después de un merecido descanso, con las energías renovadas para seguir contribuyendo con nuestros aportes a una Facultad en marcha.

 

 

Profesora Marta Varela                                                                Profesor Alejandro Vila

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina