Noticias institucionales

28 | MAR

Comunicado: se reprogramará el inicio de clases

Las clases comenzarán el 06/04/2020 para la carrera de Historia y el 13/04/2020 para las demás carreras y el Primer Año Común. También se entregarán las listas de alumnos inscriptos a las Escuelas.

  • Compartir

Es por todos conocida la circunstancia extraordinaria por la que estamos pasando. Una situación desconocida que nos inquieta, nos preocupa pero que también debe ocuparnos. 

 

Ante este contexto, de una pandemia mundial y un estado de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales, queremos nuevamente comunicarnos con toda la comunidad educativa de la Facultad de Humanidades y Artes con la certeza de que sólo la información veraz aportará calma en este momento, en el que la angustia está presente, todos lo sabemos, y hacemos nuestros mayores esfuerzos por sobrellevarla con sensatez para proveer las respuestas que están a nuestro alcance, a pesar de las limitaciones que somos conscientes que tenemos y que mencionaremos más adelante.

 

En primer lugar, les reiteramos que, apenas podamos volver a las actividades en la institución:

 

  • los estudiantes ingresantes que no pudieron completar su inscripción en Alumnado podrán hacerlo,
  • los exámenes del último llamado que no pudieron sustanciarse se reprogramarán,
  • se acordarán mecanismos especiales para regularización y promoción,
  • se reverá de manera excepcional el sistema de correlatividades establecido en cada plan de estudios,
  • se consensuarán medidas para contemplar todas las situaciones que surjan como consecuencia de esta coyuntura de aislamiento social a nivelcuarentena nacional, y,
  • finalmente, se extenderán los plazos de inscripción para ayudantes alumnos, adscriptos y auxiliares de investigación en cátedra y, en general, todos los plazos administrativos.

 

Como en otras situaciones, sucedidas en años anteriores por otros motivos, en las cuales hubo que reprogramar plazos, ningún estudiante, obviamente, será perjudicado.

 

En segundo lugar, les informamos que estamos haciendo las gestiones pertinentes para que durante el transcurso de la semana entrante la Secretaría Académica pueda enviar por correo electrónico a las Escuelas y a los coordinadores de las materias del Primer Año Común las listas de alumnos inscriptos con sus direcciones de correo electrónico.

 

Ahora bien, es necesario aclarar que estas listas serán necesariamente incompletas y provisorias, debido a la interrupción que sufrió el proceso de inscripción a causa del cierre de la Facultad cuando se estableció la obligatoriedad de aislamiento social a partir del 20/03/2020 pasado. Por esta razón, cualquier estudiante, aunque no esté en la lista, podrá solicitar el ingreso a un aula virtual, solicitud a la cual el docente, naturalmente, debiera acceder. Luego, cuando se retomen las actividades presenciales, podrá comprobarse su situación en Alumnado para cursar, regularizar o promover la materia y realizándose los ajustes necesarios.

 

Debido a lo mencionado en el párrafo anterior, se reprogramará el inicio de las clases para el 06/04/2020 para la carrera de Historia (que tendrá prioridad para la entrega de las listas de alumnos inscriptos), y para el 13/04 las demás carreras y el Primer Año Común.

 

Por otro lado, habilitaremos un enlace específico en la página web de la Facultad a los fines de dar mayor visibilidad a toda la información disponible acerca de aulas virtuales. Más allá de que esta información de material ya ha sido enviada a los docentes, también habrá información destinada exclusivamente a los estudiantes (cómo crear una cuenta en Comunidades UNR, cómo matricularse en un aula virtual, tutoriales, etc.). También allí se reiterará la dirección de correo electrónico de referencia para el asesoramiento personalizado a los docentes. Los estudiantes podrán recurrir a Secretaría Estudiantil para sus consultas.

 

El uso de soportes que nos permitan virtualizar las clases constituye un recurso que exigirá en algunos un cambio en la modalidad de enseñar y establecer vínculos con los estudiantes. Somos perfectamente conscientes también de que esta modalidad no puede sustituir la presencialidad en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

 

Todos estamos sufriendo por familiares nuestros, adultos mayores, a quienes no podemos ver ni abrazar por su propia seguridad. Si esto es así a nivel personal, también lo es en cuanto al complejo proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual requiere, para enriquecerse y lograr sus metas, la retroalimentación y el intercambio que se producen en el aula entre docentes y estudiantes. Lamentablemente es imposible este encuentro presencial ahora, y no solamente en nuestro país sino a nivel global. Sería absurdo intentar armar escenarios como si nada estuviera pasando, como si todo fuera igual pero dentro de casa.

 

Reiteramos: el contexto es de excepcionalidad.

 

Por eso, como mencionábamos en nuestro comunicado del lunes 23/03/2020, reiteramos la necesidad de mantener la tranquilidad, algo muy necesario en estos días. Es una situación transitoria, pero crítica e inesperada, que pone en juego toda nuestra capacidad de respuesta. Una respuesta que, lo sabemos bien, tiene limitaciones.

 

Estamos trabajando sin descanso para impulsar, con la ayuda de las distintas Escuelas, la mayor cantidad de apertura de aulas virtuales, y trabajando con el Rectorado de nuestra Universidad para optimizar la conectividad y el acceso al equipamiento informático de parte de algunos docentes. También se aceptarán otros tipos de modalidades virtuales, algunas de las cuales ya están siendo utilizadas por diversas cátedras, a sabiendas de que la tecnología nos permite optar por distintas alternativas, además de la institucional de nuestra Universidad (Campus Virtual).

 

Lo reiteramos. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para favorecer las instancias que permitan la comunicación entre docentes y estudiantes mientras dure este período de aislamiento, y por ello solicitamos el acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa, con una llamada a unirnos en el objetivo común de cuidarnos unos a otros, ofrecer contención y guía a los estudiantes (sobre todo a los ingresantes) y seguir trabajando como siempre por una Universidad Pública de excelencia académica y humana al servicio de la comunidad.

 


Alejandro Vila – Decano
Marta Varela - Vicedecana
Marcela Coria – Secretaria Académica
Adriana Dana – Directora General de Servicios Administrativos

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina