Información básica
Modalidad: a distancia
Acerca de la Diplomatura
La Diplomatura de Pregrado en 100 años de la historia de la ciudad de Rosario 1852-1952, Modalidad a Distancia, tiene como objetivo concientizar y formar estudiantes y futuros graduados competentes, que puedan acceder al campo del desempeño profesional y laboral en diversas áreas de la educación y la cultura vinculadas, directa o indirectamente, con el campo historiográfico.
Constituye una vía para desempeñarse en actividades de índole cultural en las que se requieran competencias para la producción de conocimiento, la
comunicación y la enseñanza de contenidos disciplinares y pedagógicos. La historia de la ciudad de Rosario permite un acercamiento a los problemas de la sociedad, distinto al que proporcionan otras áreas, permitiendo orientar decisiones individuales y colectivas de la vida práctica mediante la utilización de las herramientas que brinda la historia.
Esta finalidad, implica un posicionamiento hacia el pasado, mediante el cual, se procura desarrollar una actitud crítica basada en no aceptar ideas, informaciones o datos sin tener en cuenta el contexto – socio, político, cultural y temporal- en que fueron producidos. Un ejemplo se da en espacios culturales como los museos, donde los medios de comunicación escritos y audiovisuales, recogen información conceptual, plantean interpretaciones y se transmiten teorías o modelos explicativos.
La Diplomatura de pregrado en 100 años de historia de Rosario, Modalidad a Distancia, se desarrollará en cinco seminarios con aportes teórico – críticos del campo de la historia regional atravesada por problemáticas políticas, sociales y culturales.La estructura curricular se completa con un taller y un trabajo final integrador, a cargo del equipo docente.
Plan de Estudios
La Diplomatura se compone por un trayecto de saberes transversales comunes compuesto por seis seminarios. Los primeros cinco son de desarrollo de las temáticas vinculadas a la Diplomatura y el último está compuesto por un Taller de Trabajo Final Integrador y un Trabajo Final Integrador.
Trayecto de Saberes Transversales Común
Contenidos Mínimos
Seminario 1: La sociedad rosarina en el tránsito del siglo XIX al XX: Clericales y anticlericales frente a una ciudad en continuo progreso 1852-1900.
Tensiones entre clericales y anticlericales, y sus disputas, a partir de los
problemas vinculados al progreso económico y las formas de entender el
proceso modernizador durante el cambio de siglo.
Seminario 2: Rosario en las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX: conflictividad social y vida asociativa.
En las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX, Rosario vivió una gran transformación económica y demográfica, en el contexto de la inserción de la Argentina en el capitalismo global. Dichos cambios plantearon enormes desafíos que se manifestaron en una conflictividad social de nuevo tipo y en una intensa vida asociativa que marcó hasta nuestros días la vida de la ciudad. En este módulo nos proponemos analizar dichos cambios y reflexionar sobre las diferentes maneras en que las élites locales por un lado y las clases populares por el otro afrontaron dicho escenario de profunda inestabilidad.
Seminario 3: La ciudad de Rosario en el primer tercio del Siglo XX. De la ciudad opulenta a la orfandad cultural
La consolidación urbana de una ciudad burguesa. Explosión demográfica y transformaciones urbanísticas. Medir y contar la ciudad: los censos municipales. El centro y los márgenes. Expansión de la trama urbana y el espacio público. La ciudad sobre el papel: los planos urbanos y sus límites. Centro, suburbios y periferias: tendencias centrífugas y “reconquista del centro”.
Seminario 4: Una ciudad en transición y crisis. 1930-1946.
La ciudad ante la crisis de 1930: límites y transformaciones. Rosario frente al cambio de modelo económico. El espacio social de la ciudad, sociabilidad e identidad. Migraciones y estructura social. La ciudad como espacio de tensión política, influencias internacionales, nacionales y provinciales.
Seminario 5: Transformaciones en la política y la cotidianidad de Rosario durante las décadas centrales del siglo XX (1946-1952).
La política local en tiempos de posguerra. Transformación social y política. Partidos, gremios y asociaciones: las mujeres en el espacio público. El escenario internacional y nacional y su impacto sobre Rosario.
Seminario 6: Taller de Trabajo Final Integrador
7: Trabajo Final Integrador
El Trabajo Final Integrador consistirá en una producción escrita individual que podrá tener el formato de:
- Co-creación de propuestas de incidencia y gestión de políticas públicas
- Análisis crítico, situado e interdisciplinar de casos
- Proyectos de intervenciones, performance o diseño de objetos digitales
- Diseño participativo de proyectos socioculturales.
Destinatarios
- Agentes culturales, comunicadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil.
- Profesores, investigadores, docentes de Latinoamérica y Argentina.
- Estudiantes, docentes, responsables de áreas de gestión y comunidad de la Universidad Nacional de Rosario.
- Estudiantes avanzados de carreras de formación docente de la Provincia de Santa Fe.
- Personas en general interesadas en la temática que ofrece la Diplomatura.
Requisitos de Admisión
La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:
- Ficha de inscripción completa (SIU Guarani3)
- Copia certificada del DNI o pasaporte y copia de la partida de nacimiento.
Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos deberán acreditar, en forma previa a la defensa del trabajo final, el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario en Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) y de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SiCELE).Al momento de la admisión a la carrera, los estudiantes deberán ser notificados fehacientemente de la obligación de depositar, una vez finalizada la carrera, en el repositorio digital institucional una copia digital del trabajo final, de acuerdo con lo que establece la normativa de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario.