Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura – Subsede Rosario

    Coordinadora

    Dra. Liliana Pérez

    Coordinadora Adjunta

    Dra. Patricia Rogieri

    Correo
    Secretaria Técnica

    TGU María Soledad Sottile

    Subsede Rosario – Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura
    Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Argentina)

    La Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura se creó en el año 1996 por medio de un Convenio Internacional entre la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la Universidad del Valle, Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la UNESCO, con el fin de contribuir al Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en los procesos de Lectura y Escritura. Se constituye como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, con
    el objetivo de reforzar la Educación Superior y la investigación de los procesos de comprensión y producción de textos escritos. La subsede Rosario fue creada por Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires N° 4379/00 y la Universidad Nacional de Rosario dispuso que se alojara en la Facultad de Humanidades y Artes.

    El plan de trabajo marco de la Subsede Rosario busca favorecer en los destinatarios el desarrollo de competencias de escritura de la práctica en los espacios y modos de circulación del conocimiento específico. En ese marco la Subsede Rosario ofrece un espacio de articulación de estudio, actualización investigación y transferencia e innovación en el campo de indagación de la lectura y la escritura que favorece la formación de recursos humanos en actualización continua, publicaciones y materiales orientados a la enseñanza para el mejoramiento de los procesos involucrados en la
    lectura y la escritura en el Nivel Superior.

    Los proyectos de investigación sostenidos en el marco de la Subsede:

    – están sustentados en torno de relaciones específicas entre prácticas de pensamiento y prácticas lingüísticas propias del área disciplinar en la que se inscriben los textos. Ello determina modos de pensar y modos de escribir propios de cada área de conocimiento y modos de argumentar, justificar, definir, validar y comunicar específicos.

    – articulan el campo conceptual de las prácticas académicas, de investigación (de grado y posgrado), científicas, profesionales, artísticas, de comunicación con los modos de decir que esas prácticas instituyen y legitiman.

    Para el año académico 2025, la Subsede coorganiza el I Congreso Internacional Escritura en las disciplinas junto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

    Foro Cátedras UNESCO – Redes UNILITWIN. Aportes y experiencias.
    Encuentro de Coordinadores de Sedes y Subsedes para discusión e intercambio de experiencias y agendas. 29 de noviembre de 2024.

    I Congreso Internacional Escritura en las disciplinas junto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). 25 y 26 de agosto de 2025.

    Traslaciones. Revista latinoamericana de lectura y escritura
    www.revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones