Facultad de Humanidades y Artes

Concurso Identidad Rosarina – ROSARIO FASHION WEEK

La Facultad de Humanidades y Artes (FHyA), semillero de talentos locales, se enorgullece de ser la sede de la primer Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Nacional de Rosario. Desde sus orígenes, esta institución ha formado a profesionales que han dejado una huella indeleble en la cultura y el arte nacional e internacional.

En un contexto donde la moda se consolida como una expresión cultural de gran trascendencia, la Secretaría de Cultura de la (FHyA) apuesta a fortalecer el vínculo con el sector productivo y contribuir al desarrollo de la industria creativa en la ciudad de Rosario. Es en este sentido que se plantea este Concurso de Diseño de Indumentaria y Textil, Identidad Rosarina para Rosario Fashion Week 2024 (RFW2024).

El difícil acceso a plataformas que generen trabajo en el campo y visibilidad es una realidad que enfrentan lxs diseñadorxs locales en un contexto de un mercado de moda apenas incipiente en la ciudad. Es por esto que nos parece imperativo generar la oportunidad de mostrar sus diseños en un evento de gran relevancia como el Rosario Fashion Week, al público y a referentes de la industria. Asimismo, creemos este concurso contribuirá a posicionar a la ciudad como un polo de desarrollo de la industria de la moda, atrayendo inversión y generando nuevas oportunidades laborales, Promoviendo así el desarrollo de la industria de la moda en nuestra ciudad.

La UNR, comprometida con la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo de la comunidad, invita a todos los estudiantes de Diseño de Indumentaria y Textil a participar de este concurso con producciones realizadas en la carrera. Es una oportunidad única para mostrar su talento, contribuir al crecimiento de la industria de la moda en Rosario y dejar su huella en el mundo del diseño.

FECHAS DE LA CONVOCATORIA

Recepción de propuestas via google forms: 10 al 24 de Mayo de 2024

Publicación de Seleccionados: 31 de Mayo de 2024.

Desfile: 12, 13 o 14 de Junio de 2024.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

1. Les aspirantes deben ser estudiantes regulares de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR
    2. Los diseños presentados deberán haber sido desarrollados en alguna de las materias de la carrera (Diseño, Moldería, Laboratorio Textil, etc)
    3. los diseños podrán haber sido confeccionados por una persona individual, o un colectivo/grupo. IMPORTANTE: En caso de tratarse de un grupo, deben constar los datos personales solicitados de cada unx de lxs participantes.
    4. Las presentaciones se harán únicamente por google forms.

IMPORTANTE: El equipo de producción y les diseñadores en cuestión pueden hacer sugerencias y modificaciones previamente acordadas en pos de la mejora de visualización del diseño.

SELECCIÓN

El Comité de Selección estará formado por la Lic. Carolina Jofré Christener, Productora de RFW2024; la Lic. Candela Avendaño, Secretaria de Cultura de FHyA UNR; y un miembro de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil. La elección final estará a cargo del creador y director general de Rosario Fashion Week y Argentina Fashion Week, Héctor Vidal Rivas.

Se eligirán hasta 10 diseños, que se evaluarán en relación a la pertinencia y atractivo para integrar un desfile con los estándares de Fashion Week. Es bienvenido el tránsito por cualquier materialidad, promoviendo la experimentación en el Diseño de Autor.

IMPORTANTE: Modelos, maquillaje, peinado y zapatos corren por cuenta de RFW2024.

NOTIFICACIÓN DE SELECCIONADES

Les seleccionades serán notificados al correo electrónico consignado al postularse, y posteriormente se publicará la información completa en la página web de la UNR y la Facultad de Humanidades y Artes y sus redes sociales.

Asímismo, se contempla la posibilidad de una instancia previa a la selección definitiva en el que diseñadores deberán exhibir sus producciones en vivo ante el comité de selección, si así fuera necesario.

PREMIO:

Los diseños seleccionados desfilarán en su propia pasada de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en Rosario Fashion Week 2024. Dicho desfile integrará el cronograma oficial de la agenda de RFW2024.

Difusión del diseño y sus autores por medio de los canales de prensa, comunicación y difusión de RFW2024 y Facultad de Humanidades y Artes UNR.

Lxs diseñadores seleccionades dispondrán de:

• Espacio backstage RFW2024 en Galería la Favorita.
    • Modelos, zapatos y producción de peinado y maquillaje
    • Registro fotográfico del desfile
    • Difusión en medios y redes sociales.

OTRAS CONDICIONES

1. Lxs diseñadores serán responsables de preservar la integridad de su obra al momento de concretar la entrega y prueba, donde contará con personal de RFW2024.
    2. Por el solo hecho de participar con la presentación de sus diseños en esta convocatoria, cada participante presta conformidad, en caso de resultar su pieza seleccionada, para que sea difundida en cualquier soporte digital que determine la organización de RFW2024, UNR y la Facultad de Humanidades y Artes. La difusión contempla los derechos de autor vigentes. La autorización es por tiempo indefinido, pudiendo le autxr solicitar la baja luego de un plazo de 2 años.
    3. La participación en esta convocatoria conlleva la total aceptación de las presentes bases, así como de las decisiones que puedan tomar les organizadores, de cara al mejor desarrollo de la misma.