La inclusión del Seminario en la carrera del Prof. y la Lic. en Ciencias de la Educación de la Facultad es uno de los cambios más significativos del nuevo plan de estudios.
La responsable de la cátedra y directora del Programa ESI de la Facultad, Verónica Zamudio, detalló los tres ejes que recorren este programa con objetivos específicos y diferenciados: en primer lugar, el de las perspectivas teóricas en género y sexualidades, por otro lado el de la ESI en la escuela y su vínculo con el Estado, sumado a la elaboración de lineamientos, resoluciones y leyes que se vinculan con la implementación de la ESI en las instituciones educativas, y por último un eje destinado a la práctica docente y profesional sobre cómo implementar la ESI en distintos escenarios educativos, en especial en la clase escolar.
“Vimos la necesidad política y pedagógica de contar con un espacio obligatorio y anual que pueda dar cuenta de la importancia y el lugar que tiene la ESI en el desempeño de futurxs cientistas de la educación”, determinó Zamudio, al mismo tiempo que manifestó que este hecho está marcado por docentes y estudiantes, quienes vienen apostando desde hace mucho tiempo en la Facultad a una educación que sea política, que cuestione y denuncie las desigualdades, y que defienda la justicia social y principalmente los derechos humanos.
En tanto, Natalia Cocciarini, Secretaria de Políticas Sexogenéricas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y miembro del equipo de cátedra del Seminario de ESI, expresó el orgullo de haber atravesado como facultad el proceso de la modificación del plan de estudios y que efectivamente se haya incorporado por primera vez en la currícula, ya que da cuenta del nivel de consenso que hay sobre estos temas al interior de la institución.
“Resulta imprescindible la incorporación de estos contenidos porque construye un marco político y ético, sobre la educación y el trabajo que los profesionales harán en el campo de lo educativo. Esto supone abordar críticamente el lugar que siempre tuvo la institución educativa en relación a los cuerpos, las sexualidades y la dimensión del género de lxs sujetxs que transitan y habitan las instituciones educativas, cualquiera sea su rol.
El Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Prof. Alejandro Vila, informó que este seminario está conformado por tres docentes de la Facultad pero, sin lugar a dudas, se ha nutrido de los aportes de muchxs docentes que durante años se han posicionado de manera transversal en las distintas carreras, fundamentalmente en la de Formación Docente, sobre las cuestiones de género, sexualidades y Educación Sexual Integral.
Esta plataforma va a permitir desplegar estratégicamente nuevas posibilidades de discusión para su incorporación en otras formaciones. “Es un orgullo como facultad, y como parte de la Universidad, porque es una demanda que, como siempre, se cristaliza cuando se establece un consenso social sobre la formación en esos temas”, expresó.
Redacción: Julieta Pisano