Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

Tecnicatura en Acordeón

    Alcances del título
    • Ejecutar el instrumento con una sólida formación técnica, estilística e interpretativa

    PRIMER AÑO
    Acordeón I 
    Educación Audioperceptiva I 
    Taller de Composición de Canciones
    Técnicas de Armonía y Contrapunto I
    Ensamble I
    Ensamble II

    SEGUNDO AÑO
    Acordeón II
    Educación Audioperceptiva II
    Técnicas de Armonía y Contrapunto II
    Folklore
    Ensamble III
    Ensamble IV
    Análisis de Música Popular
    Arreglos de Música Popular

    TERCER AÑO
    Acordeón III
    Seminarios de Contenidos Variables
    Acústica
    Taller Electivo (3.18 a Taller de Chamamé y Música del Litoral – 3.18 b Taller de Cumbia, Cuarteto y Música Tropical – 3.18 c  Amplificación y Grabación del Acordeón)
    Ensamble V
    Ensamble VI
    Producción Musical
    Informática aplicada a la Música I
    Informática aplicada a la Música II

    Ver correlatividades y carga horaria en Plan de Estudios

    Para acceder a la carrera, el/la estudiante deberá cumplir con los requisitos generales de ingreso fijados por la normativa vigente en la UNR en la Ordenanza No 490 y sus modificatorias. Además, deberá acreditar una formación en Acordeón y Educación Audioperceptiva, la que se podrá adquirir cursando y aprobando los dos años de la instancia de nivelación o rindiendo las materias mencionadas en calidad de libre, en los exámenes de ingreso establecidos para tal fin.

    Educación Audioperceptiva I:
    Aspecto melódico y armónico: Modo mayor. Tonalidades con sostenidos y bemoles. Acorde de tónica, subdominante y dominante. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura entonada y dictado.
    Aspecto rítmico: El ritmo a través del movimiento. Elementos del ritmo. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura y dictado.
    Aspecto formal: La forma a través de la audición. Pequeñas formas binarias y ternarias. Concerto Grosso. Rondó. Minué (modo mayor) Reconocimiento. Cantar, reproducir, memorizar, improvisar, instrumentar, reconocer, leer, escribir y elaborar integralmente todos los elementos melódicos, rítmicos, armónicos y formales que conforman la obra musical.

    Educación Audioperceptiva II: 
    Aspecto melódico y armónico: Modo mayor y menor. Acordes sobre todos los grados de la escala mayor. Acordes I – IV y V de la escala menor. Acordes en fundamental y primera inversión. Escalas menores. Lectura entonada y dictados.
    Aspecto rítmico: Compases simples de diferentes denominadores. Compases compuestos. Combinación de figuras y silencios. Lectura y dictado.
    Aspecto formal: Rondó. Tema y Variaciones. Minué (que presentan cambios de modo). Reconocimiento.

    Acordeón I:
    Conocimiento y práctica del acordeón a piano a nivel básico-elemental. Características generales del instrumento. Construcción. Postura del cuerpo, brazos y manos. Utilización del fuelle. Digitación mano derecha. Extensión del teclado según tamaño del instrumento. Digitación mano izquierda. Pentacordios mayores (manos derecha) y acordes mayores (mano izquierda). Lectura. Interpretación. Memorización. Repertorio.

    Acordeón II:
    Desarrollo de la mano derecha aplicada al teclado en extensión de octava. Paso del pulgar. Alteraciones: sostenidos y bemoles. Transposiciones. “Legato” (ligado) y “Staccato” (picado). Acordes mayores, menores y de séptima dominante. Lectura. Interpretación. Memorización. Repertorio.

    3 años