Alcances del título
- Ejercer la docencia en los espacios curriculares que componen el campo de las Ciencias de la Educación, en la educación secundaria y superior, correspondientes a los sistemas nacionales y jurisdiccionales.
- Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje para la educación formal, no formal, presencial y a distancia en todos los niveles y modalidad del Sistema Educativa.
- Asesorar en la formulación de políticas educativas y en la dimensión educativa de las políticas culturales.
- Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa.
- Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a nivel supra, macro, meso y micro educativa, para la educación formal, no formal, presencial y a distancia en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y socioculturales, desde la perspectiva de la educación popular en diversas comunidades.
- Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
- Participar en el diseño, la producción y la evaluación de materiales educativos de distinta complejidad artística y tecnológica, propias de la educación a distancia.
- Planificar, conducir y evaluar programas de formación y desarrollo profesional para el desempeño en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo y para los distintos roles educativos.
- Administrar, organizar y participar en equipos multi e interdisciplinarios en temáticas propias del campo de la educación.
- Participar, desde la perspectiva educativa, en el diseño, la ejecución y evaluación de proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
- Elaborar, ejecutar y evaluar planes programas y proyectos de orientación educacional y ocupacional.
- Dirigir, administrar y participar en unidades y servicios educativos y pedagógicos.
- Ejercer asesoramiento pedagógico, curricular e institucional a instituciones educativas, culturales y comunitarias.
- Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
- Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.
- Diseñar, dirigir, participar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educacional.
- Integrar equipos interdisciplinarios cuyo objeto sea la atención a personas con discapacidad.
Plan de Estudios
PRIMER AÑO
Problemática de la Educación
Problemática del Saber
Materia optativa
Escritura académica
Escritura de textos en el campo educativo
SEGUNDO AÑO
Núcleo Socio Educativo
Núcleo Histórico Epistemológico
Núcleo Antropológico Educativo
Nivel I Segunda Lengua
ESI
TERCER AÑO
Área De Política y Gestión de las Instituciones I
Área del Currículum y la Didáctica I
Área del Sujeto I
Área de Ia Investigación Educacional I
Área de la Práctica Profesional I
Nivel II de Segunda Lengua
CUARTO AÑO
Área De Política y Gestión de las Instituciones II
Área del Currículum y la Didáctica II
Área del Sujeto I
Área de Ia Investigación Educacional II
Área de la Práctica Profesional II
QUINTO AÑO
Área de la Práctica Profesional III: Residencia Docente
Seminario de Contenido Variable
Ver correlatividades en el Plan de Estudios
Requisitos de ingreso
Los requisitos para el ingreso son los establecidos en las normativas vigentes en la Universidad Nacional de Rosario.
Duración
5 años