Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

Licenciatura en Composición

    Alcances del título
    • Componer obras musicales para diferentes instrumentos, voces, agrupaciones orquestales y medios electroacústicos a nivel superior.

    PRIMER AÑO
    Composición, Instrumentación, y Análisis I
    Educación Audioperceptiva I
    Armonía y Contrapunto I
    Coro
    Acústica
    Piano I
    Historia de la Música I
    Integración Cultural I

    SEGUNDO AÑO:
    Composición, Instrumentación, y Análisis II
    Educación Audioperceptiva II
    Armonía y Contrapunto II
    Práctica de la Dirección Coral
    Organología
    Historia de la Música II
    Integración Cultural II
    Piano II

    TERCER AÑO:
    Composición, Instrumentación, y Análisis III
    Educación Audioperceptiva III
    Armonía y Contrapunto III
    Música Electroacústica e Informática Musical
    Historia de la Música III
    Integración Cultural III
    Piano III

    CUARTO AÑO:
    Composición, Instrumentación, y Análisis IV
    Taller de Música Electroacústica 1
    Historia de la Música IV
    Integración Cultural IV
    Metodología de la Investigación
    Seminario 1

    QUINTO AÑO:
    Composición, Instrumentación, y Análisis V
    Taller de Música Electroacústica II
    Estética
    Seminario II
    Seminario de investigación

    Para acceder al primer año del Ciclo Técnico Musical deberán cumplir con los requisitos fijados por la normativa vigente en la UNR y una formación instrumental pianística y en Educación Audioperceptiva la que se podrá aprobar a través de un examen o bien cursando dos años en el Ciclo de Nivelación. Los contenidos exigidos en este nivel son:

    Educación Audioperceptiva I: (Ciclo de Nivelación)
    1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor. Tonalidades con sostenidos y bemoles. Acorde de tónica, subdominante y dominante. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura entonada y dictado.
    2°Aspecto rítmico: El ritmo a través del movimiento. Elementos del ritmo. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura y dictado.
    3° Aspecto formal: La forma a través de la audición. Pequeñas formas binarias y ternarias. Concierto grosso. Rondó. Minué. (Modo Mayor). Reconocimiento.
    Cantar, reproducir, memorizar, improvisar, instrumentar, reconocer, leer, escribir y elaborar integralmente todos los elementos melódicos, rítmicos, armónicos y formales que conforman la obra musical.

    Educación Audioperceptiva II: (Ciclo de Nivelación)
    1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor y menor. Acordes sobre todos los grados de la escala mayor. Acordes I – IV y V de la escala menor. Acordes en fundamental y primera inversión. Escalas menores. Lectura entonada y dictados.
    2° Aspecto rítmico: Compases simples de diferentes denominadores. Compases compuestos. Combinación de figuras y silencios. Lectura y dictado.
    3° Aspecto formal: Rondó, Tema y variaciones, Minué (que presentan cambios de modo). Reconocimiento.

    Piano:
    Conocimiento y práctica del instrumento a nivel básico-elemental Técnica instrumental. Interpretación. Memorización. Repertorio de obras.

     

    5 años