Alcances del título
- Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la música en todos los niveles
Plan de Estudios
CICLO TÉCNICO MUSICAL
PRIMER AÑO
Piano I
Educación Audioperceptiva I
Técnicas de Armonía y Contrapunto I
Análisis y Composición I
Foniatría
Expresión Corporal
Historia de la Música I
Integración Cultural I
Pedagogía
Psicología General y del Aprendizaje
Metodología Educativa Musical
SEGUNDO AÑO
Piano II
Educación Audioperceptiva II
Técnicas de Armonía y Contrapunto II
Análisis y Composición II
Técnica Vocal y Canto
Coro
Flauta dulce
Folklore
Historia de la Música II
Integración Cultural II
Psicología del Niño
Didáctica Especial I
TERCER AÑO
Educación Audioperceptiva III
Análisis y Composición III
Guitarra Funcional I
Danzas Folklóricas
Dirección Coral I
Percusión
Historia de la Música III
Integración Cultural III
Psicología del Adolescente
Didáctica Especial II
Observación y Práctica de la Enseñanza Musical I
Repertorio Didáctico al Piano I
TÍTULO INTERMEDIO: PROFESOR DE MÚSICA EN LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA
CICLO SUPERIOR
CUARTO AÑO
Análisis y Composición IV
Dirección Coral II
Conjunto Instrumental
Historia de la Música IV
Integración Cultural IV
Acústica
Repertorio Didáctico al Piano II
Observación y Práctica de la Enseñanza Musical II
TÍTULO: PROFESOR EN EDUCACIÓN MUSICAL
Requisitos de ingreso
Para acceder al primer año del Ciclo Técnico Musical deberán cumplir con los requisitos fijados por formativa vigente en la U.N.R. y una formación instrumental y en Educación Audioperceptiva la que se podrá aprobar a través de un examen o bien cursando dos años en el Ciclo de Nivelación. Los contenidos exigidos en este nivel son:
Educación Audioperceptiva I: (Ciclo de Nivelación)
1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor. Tonalidades con sostenidos y bemoles.. Acorde de tónica, subdominante y dominante. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura entonada y dictado.
2° Aspecto rítmico: El ritmo a través del movimiento. Elementos del ritmo. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura y dictado.
3° Aspecto formal: La forma a través de la audición. Pequeñas formas binarias y ternarias. Concierto grosso. Rondó. Minué. (Modo Mayor). Reconocimiento. Cantar, reproducir, memorizar, improvisar, instrumentar, reconocer, leer, escribir y elaborar integralmente todos los elementos melódicos. Rítmicos, armónicos y formales que conforman la obra musical.
Educación Audioperceptiva II: (Ciclo de Nivelación)
1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor y menor. Acordes sobre todos los grados de la escala mayor. Acordes I-IV y V de la escala menor. Acordes en fundamental y primera inversión. Escalas menores. Lectura entonada y dictados.
2° Aspecto rítmico: Compases simples de diferentes denominadores. Compases compuestos. Combinación de figuras y silencios. Lectura y dictado.
3° Aspecto formal: Rondó, Tema y variaciones, Minué (que presentan cambios de modo). Reconocimiento.
Piano:
Conocimiento y práctica del instrumento a nivel básico-elemental. Técnica instrumental. Interpretación. Memorización. Repertorio de obras (Ver PROGRAMAS del instrumento)
Duración
4 años