Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

Profesorado en Educación Musical

    Alcances del título
    • Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la música en todos los niveles

    CICLO TÉCNICO MUSICAL

    PRIMER AÑO
    Piano I
    Educación Audioperceptiva I
    Técnicas de Armonía y Contrapunto I
    Análisis y Composición I
    Foniatría
    Expresión Corporal
    Historia de la Música I
    Integración Cultural I
    Pedagogía
    Psicología General y del Aprendizaje
    Metodología Educativa Musical

    SEGUNDO AÑO
    Piano II
    Educación Audioperceptiva II
    Técnicas de Armonía y Contrapunto II
    Análisis y Composición II
    Técnica Vocal y Canto
    Coro
    Flauta dulce
    Folklore
    Historia de la Música II
    Integración Cultural II
    Psicología del Niño
    Didáctica Especial I

    TERCER AÑO
    Educación Audioperceptiva III
    Análisis y Composición III
    Guitarra Funcional I
    Danzas Folklóricas
    Dirección Coral I
    Percusión
    Historia de la Música III
    Integración Cultural III
    Psicología del Adolescente
    Didáctica Especial II
    Observación y Práctica de la Enseñanza Musical I
    Repertorio Didáctico al Piano I

    TÍTULO INTERMEDIO: PROFESOR DE MÚSICA EN LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA

    CICLO SUPERIOR

    CUARTO AÑO
    Análisis y Composición IV
    Dirección Coral II
    Conjunto Instrumental
    Historia de la Música IV
    Integración Cultural IV
    Acústica
    Repertorio Didáctico al Piano II
    Observación y Práctica de la Enseñanza Musical II

    TÍTULO: PROFESOR EN EDUCACIÓN MUSICAL

    Para acceder al primer año del Ciclo Técnico Musical deberán cumplir con los requisitos fijados por formativa vigente en la U.N.R. y una formación instrumental y en Educación Audioperceptiva la que se podrá aprobar a través de un examen o bien cursando dos años en el Ciclo de Nivelación. Los contenidos exigidos en este nivel son:

    Educación Audioperceptiva I: (Ciclo de Nivelación)
    1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor. Tonalidades con sostenidos y bemoles.. Acorde de tónica, subdominante y dominante. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura entonada y dictado. 
    2° Aspecto rítmico: El ritmo a través del movimiento. Elementos del ritmo. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura y dictado. 
    3° Aspecto formal: La forma a través de la audición. Pequeñas formas binarias y ternarias. Concierto grosso. Rondó. Minué. (Modo Mayor). Reconocimiento. Cantar, reproducir, memorizar, improvisar, instrumentar, reconocer, leer, escribir y elaborar integralmente todos los elementos melódicos. Rítmicos, armónicos y formales que conforman la obra musical.

    Educación Audioperceptiva II: (Ciclo de Nivelación) 
    1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor y menor. Acordes sobre todos los grados de la escala mayor. Acordes I-IV y V de la escala menor. Acordes en fundamental y primera inversión. Escalas menores. Lectura entonada y dictados. 
    2° Aspecto rítmico: Compases simples de diferentes denominadores. Compases compuestos. Combinación de figuras y silencios. Lectura y dictado. 
    3° Aspecto formal: Rondó, Tema y variaciones, Minué (que presentan cambios de modo). Reconocimiento. 

    Piano:
    Conocimiento y práctica del instrumento a nivel básico-elemental. Técnica instrumental. Interpretación. Memorización. Repertorio de obras (Ver PROGRAMAS del instrumento)

    4 años