Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

Licenciatura en Cuerdas ( Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo)

    Alcances del título

    Ejecutar el instrumento con una formación técnica, estilística e interpretativa a nivel superior.

    PRIMER AÑO
    Instrumento I
    Educación Audioperceptiva I
    Técnicas de Armonía y Contrapunto I
    Coro
    Técnicas Eutónicas
    Análisis Musical I
    Historia de la Música I
    Integración Cultural I
    Piano Complementario

    SEGUNDO AÑO:
    Instrumento II
    Educación Audioperceptiva II
    Técnicas de Armonía y Contrapunto II
    Práctica de la Dirección Coral
    Análisis Musical II
    Historia de la Música II
    Integración Cultural II
    Práctica de Conjunto (Cuerdas u Orquesta)

    TERCER AÑO:
    Instrumento III
    Educación Audioperceptiva III
    Análisis Musical III
    Historia de la Música III
    Integración Cultural III
    Música de Cámara I

    CUARTO AÑO:
    Instrumento IV
    Análisis Musical IV
    Literatura de Cuerdas 1
    Música de Cámara II
    Historia de la Música IV
    Integración Cultural IV
    Acústica
    Metodología de la Investigación

    QUINTO AÑO:
    Instrumento V
    Análisis Musical V
    Literatura de Cuerdas II
    Música de Cámara III
    Estética
    Seminario de Investigación

    Para acceder al primer año del Ciclo Tecnico Musical deberan cumplir con los requisitos fijados por la normativa vigente en la UNR Y una formacion instrumental y en Educación Audioperceptiva la que se podrá aprobar a través de un examen o bien.
    cursando dos años en el Ciclo de Nivelación. Los contenidos exigidos en este nivel son:

    Educación Audioperceptiva I: (Ciclo de Nivelación)
    1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor. Tonalidades con sostenidos y bemoles. Acorde de tónica, subdominante y dominante. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura entonada y dictado.
    2° Aspecto ritmico: El ritmo a través del movimiento. Elementos del ritmo. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura y dictado.
    3° Aspecto formal: La forma a través de la audición. Pequeñas formas binarias y ternarias. Concierto grosso. Rondó. Minué. (Modo Mayor).Reconocimiento.
    Cantar, reproducir, memorizar, improvisar, instrumentar, reconocer, leer, escribir y elaborar integralmente todos los elementos melódicos, ritmicos, armónicos y formales que conforman la obra musical.

    Educación Audioperceptiva II: (Ciclo de Nivelación)
    1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor y menor. Acordes sobre todos los grados de la escala mayor. Acordes I – IV y V de la escala menor. Acordes en fundamental y primera inversión. Escalas menores. Lectura entonada y dictados.
    2° Aspecto rítmico: Compases simples de diferentes denominadores. Compases compuestos. Combinación de figuras y silencios. Lectura y dictado.
    3° Aspecto formal: Rondó, Tema y variaciones, Minué (que presentan cambios de modo). Reconocimiento.

    Instrumento de Cuerda:
    Conocimiento y práctica del instrumento a nivel básico-elemental Técnica instrumental. Interpretación. Memorización. Repertorio de obras

    5 años