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Facultad de Humanidades y Artes

Profesorado en Cuerdas (Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo)

    Corresponde al Título de Profesor en Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo:

    • Ejercer la docencia del instrumento en todos los niveles de la enseñanza.

    CICLO TÉCNICO MUSICAL

    PRIMER AÑO
    Instrumento I
    Educación Audioperceptiva I
    Técnicas de Armonía y Contrapunto I
    Coro
    Técnicas Eutónicas
    Análisis Musical I
    Historia de la Música I
    Integración Cultural I
    Piano Complementario
    Pedagogía

    SEGUNDO AÑO
    Instrumento II
    Educación Audioperceptiva II
    Técnicas ce Armonía y Contrapunto II
    Práctica de la Dirección Coral
    Análisis Musical II
    Historia de la Música II
    Integración Cultural II
    Práctica de Conjunto (Cuerdas u Orquesta)
    Psicología General y del Aprendizale

    TERCER AÑO
    Instrumento III
    Educación Audioperceptiva III
    Análisis Musical III
    Historia de la Música III
    Integración Cultural III
    Música de Cámara I
    Didáctica de la Enseñanza instrumental

    CICLO SUPERIOR

    CUARTO AÑO
    Instrumento IV
    Análisis Musical IV
    Literatura de Cuerdas I
    Música de Cámara II
    Historia de a Música IV
    Integración Cultural IV
    Acústica
    Observación y Práctica Docente

    QUINTO AÑO
    Instrumento V
    Análisis Musical V
    Literatura de Cuerdas II
    Música de Cámara III
    Estética
    Residencia Docente

    TÍTULO: PROFESOR EN VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELLO O CONTRABAJO

    Para acceder al primer año del Ciclo Técnico Musical deberán cumplir con los requisitos fijados por la normativa vigente en la U.N.R. y una formación instrumental y en Educación Audioperceptiva la que se podrá aprobar a través de un examen o bien cursando dos años en el Ciclo de Nivelación. Los contenidos exigidos en este nivel son:

    Audioperceptiva I: (Ciclo de nivelación)
    1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor Tonalidades con sostenidos y bemoles. Acorde de tónica, subdominante y dominante. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura entonada y dictado.
    2° Aspecto rítmico: El ritmo a través del movimiento. Elementos del ritmo. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura y dictado.
    3° Aspecto formal: La forma a través de la audición. Pequeñas formas binarias y ternarias. Concierto grosso. Rondó. Minué. (Modo Mayor). Reconocimiento.
    Cantar, reproducir, memorizar, improvisar, instrumentar, reconocer, leer, escribir y elaborar integralmente todos los elementos melódicos, rítmicos, armónicos y formales que conforman la obra musical.

    Educación Audioperceptiva II: (Ciclo de Nivelación)
    1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor y menor. Acordes sobre todos los grados de la escala mayor. Acordes I – IV y V de la escala menor. Acordes en fundamental y primera inversión. Escalas menores. Lectura entonada y dictados.
    2° Aspecto rítmico: Compases simples de diferentes denominadores. Compases compuestos. Combinación de figuras y silencios. Lectura y dictado.
    3° Aspecto formal: Rondó, Tema y variaciones, Minué (que presentan cambios de modo). Reconocimiento.

    Instrumento de Cuerda:
    Conocimiento y práctica del instrumento a nivel básico elemental. Técnica instrumental. Interpretación. Memorización. Repertorio de obras.

    5 años