Alcances del título
Corresponde al Título de PROFESOR EN PIANO:
- Ejercer la docencia del instrumento en todos los niveles de la enseñanza.
Corresponde al Título de PROFESOR EN PIANO DE CÁMARA:
- Ejercer la docencia del instrumento en todos los niveles de la enseñanza.
Plan de estudios
CICLO TÉCNICO MUSICAL
PRIMER AÑO
Piano I
Educación Audioperceptiva I
Técnicas de Armonía y Contrapunto I
Coro
Técnicas Eutónicas
Análisis Musical I
Historia de la Música l
Integración Cultural I
Pedagogía
SEGUNDO AÑO
Piano II
Educación Audioperceptiva II
Técnicas de Armonia y Contrapunto II
Práctica de la Dirección Coral
Análisis Musical II
Historia de la Música II
Integración Cultural II
Música de Cámara I
Psicología General y del Aprendizaje
TERCER AÑO
Piano III
Educación Audioperceptiva III
Análisis Musical III
Acústica
Historia de la Música III
Integración Cultural III
Música de Cámara II
Didáctica de la Enseñanza Instrumental
CICLO SUPERIOR
CUARTO AÑO
Piano IV
Análisis Musical IV
Historia de la Música IV
Integración Cultural IV
Literatura Pianística I
Música de Cámara III
Observación y Práctica Docente
QUINTO AÑO
Piano V
Análisis Musical V
Estética
Literatura Pianística II
Música de Cámara IV
Residencia Docente
TÍTULO: PROFESOR EN PIANO
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CICLO SUPERIOR: ORIENTACIÓN PIANO DE CÁMARA
CUARTO AÑO
Piano de Cámara I
Análisis Musical IV
Historia de la Música IV
Integración Cultural IV
Literatura de Piano de Cámara I
Música de Cámara III
Observación y Práctica Docente
QUINTO AÑO
Piano de Cámara II
Análisis Musical V
Estética
Literatura de Piano de Cámara II
Música de Cámara IV
Residencia Docente
TÍTULO: PROFESOR EN PIANO DE CÁMARA
Requisitos de ingreso
Para acceder al primer año del Ciclo Técnico Musical deberán cumplir con los requisitos fijados por la normativa vigente en la U.N.R. y una formación instrumental pianística y en Educación Audioperceptiva la que se podrá aprobar a través de un examen o bien cursando dos años en el Ciclo de Nivelación. Los contenidos exigidos en este nivel
son:
Educación Audioperceptiva I: (Ciclo de Nivelación)
1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor. Tonalidades con sostenidos Acorde de tónica, subdominante y dominante. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura entonada y dictado.
2° Aspecto rítmico: El ritmo a través del movimiento. Elementos del ritmo. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura y dictado.
3° Aspecto formal: La forma a través de la audición. Pequeñas formas binarias y ternarias. Concierto grosso. Rondó. Minué. (Modo Mayor). Reconocimiento.
Cantar, reproducir, memorizar, improvisar, instrumentar, reconocer, leer, escribir y elaborar integralmente todos los elementos melódicos, rítmicos, armónicos y formales que conforman la obra musical.
Educación Audioperceptiva II: (Ciclo de Nivelación)
1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor y menor. Acordes sobre todos los grados de la escala mayor. Acordes I – IV y V de la escala menor. Acordes en fundamental y primera inversión. Escalas menores. Lectura entonada y dietados.
2° Aspecto rítmico: Compases simples de diferentes denominadores. Compases compuestos. Combinación de figuras y silencios. Lectura y dictado.
3° Aspecto formal: Rondó, Tema y variaciones, Minué (que presentan cambios de modo). Reconocimiento.
Piano:
Conocimiento y práctica del instrumento a nivel básico-elemental. Repertorio. (Ver PROGRAMAS del instrumento)
Duración
5 años