Información básica
Directora: Prof. Liliana Chernigoy
Secretario Técnico: Lic. Pablo Mantero
Plan de Estudios
TIPO DE MAESTRÍA:
Profesional. Presencial.
La carrera culmina con la presentación de un Concierto y una Memoria.
ORGANIZACIÓN DEL CURSADO:
Los seminarios se organizan para ser dictados los días viernes y sábados.
Los grupos de cámara se organizan con los alumnos que se inscriban en la cohorte. Los seminarios de Interpretación de Música de Cámara se dictan de manera presencial en la ciudad de Rosario, el resto se dictan de manera virtual-sincrónica.
Interpretación de la Música de Cámara I
Interpretación de la Música de Cámara II
Interpretación de la Música de Cámara III
Interpretación de la Música de Cámara IV
Literatura y estilos camarísticos I
Literatura y estilos camarísticos II
Estética Musical
Teorías y metodologías de Análisis Musical
Metodología de la Investigación Musical
Historia Social, Política y Cultural de la Música de Cámara
Jornadas de socialización I
Jornadas de socialización II
Taller de elaboración de Programa de Concierto y Memoria
Análisis y Metodologías Críticas e Interpretativas
Los alumnos deben acreditar conocimientos de al menos un idioma, o bien, realizar los cursos pertinentes para solicitar luego su acreditación.
Requisitos de admisión
Podrán aspirar al título de magíster en interpretación de música de cámara:
- a) Quienes tengan título de grado vinculado con la ejecución instrumental expedido por la UNR, o título equivalente otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas legalmente reconocidas.
- b) Lxs graduadxs en universidades extranjeras oficialmente reconocidas que posean títulos equivalentes a los mencionados en el inciso anterior. Aspirantes no hispanohablantes: deberán acreditar conocimiento de la lengua española con nivel intermedio independiente DUCLE (B2) o superior. Para obtener mayor información se recomienda visitar el apartado respectivo en la página web de la U.N.R. (https://espanol.unr.edu.ar/ ). La Memoria presentada en la defensa para concluir la carrera deberá ser redactada en idioma español para su posterior registro y archivo en el repositorio virtual de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (U.N.R.).
- c) Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo –conforme lo dispuesto por el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior- y reúnan los prerrequisitos que determine la Comisión Académica a fin de comprobar que su formación resulta compatible con las exigencias de esta carrera. Será la Comisión Académica de la carrera la que determine, luego del análisis de los antecedentes presentados, la admisión en todos los casos. De otorgarse la admisión, ésta no acredita el título de grado anterior correspondiente al mismo.
- d) Quienes no posean título universitario de grado, pero eventualmente estén autorizadxs para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación Superior vigente, y tengan antecedentes académicos que la Comisión Académica de la Carrera de Maestría en la que aspira ser admitido considere suficientes, en las áreas especificadas en los incisos a) y b). La Comisión Académica podrá proponer actividades niveladoras (talleres, seminarios u otros) si lo considerase necesario.
Admisión
Antes de comenzar el cursado de los Seminarios el/la aspirante deberá realizar una audición como intérprete que tendrá una duración mínima de 20 minutos de música, con la ejecución de: a) una obra de 10 minutos de duración, en formación de cámara, y b) una obra como solista de 10 minutos de duración, ambas a elección del/de la aspirante. Se recomendará al aspirante presentar obras que permitan evaluar adecuadamente su nivel de ejecución e interpretación.
Si se tratara de obras compuestas de varios movimientos o números, se deberán exponer por lo menos 2 (dos) de carácter y/o tempo contrastantes entre sí (el postulante deberá contar con los integrantes de la formación de cámara al momento de presentarse en la audición).