El presente Plan de estudio, tiene por finalidad posibilitar la continuación de estudios universitarios como Ciclos de Complementación Curricular, a aquellos egresados de institutos de educación superior no universitaria, que de acuerdo con la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 988 de mayo de 2013 establece que la “Ley de Educación Superior N°24.521 ha previsto el desarrollo de mecanismos de articulación entre las instituciones de nivel superior”.
El nuevo contexto cultural, sus demandas y el gran desarrollo científico-técnico, junto con la necesidad de buscar y recuperar gran cantidad de información en soportes no convencionales ha suscitado la necesidad de actualizar al profesional Bibliotecario.
La denominación de Era de la información responde a la creciente y determinante importancia que la información representa para los individuos de toda sociedad. Se ha producido un tránsito hacia la economía informacional global, marcando una tendencia hacia una sociedad de la Información o Postindustrial, definida como cualquier conglomerado humano cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están basadas predominantemente en un intenso uso, distribución, almacenamiento y creación de recursos de información y conocimientos mediatizados por las nuevas tecnologías de información y comunicación.
El Bibliotecario, al inicio del Siglo XXI debe resignificar su rol profesional en el marco de la ciencia de la información ya que la bibliotecología se nutre de ella. El incremento de la información está siendo visto como un recurso básico para el desarrollo sostenible. Nasbitt sostuvo que si el capital fue el recurso estratégico para la sociedad industrial, luego, seguramente, la información es el recurso estratégico para la sociedad de información y del conocimiento.
Las innovaciones tecnológicas en comunicación y computadoras aceleran el cambio social, provocando la reducción de tiempo en el proceso de comunicación. Las nuevas tecnologías de la información serán primero aplicadas a las tareas industriales para generar de forma gradual, nuevas actividades, procesos y productos.
Se requieren por lo tanto no sólo la actualización de saberes sino especialmente desarrollar en un nuevo escenario epistemológico la profesionalización del Bibliotecario, ya no en una concepción del saber y de la ciencia decimonónica, sino en un nuevo campo interdisciplinario y transdisciplinar. De ahí que se apunta a la búsqueda de fundamentos teóricos, filosóficos y epistemológicos de la bibliotecología y la ciencia de la información.
Hasta hace unas décadas la tecnología sólo había provisto de ingenios que os permitían ampliar las posibilidades físicas. La computación electrónica es un avance tecnológico, radicalmente distinto. No sólo amplia enormemente nuestras aptitudes cognitivas, sino que permite emularlas y modelizarlas en sus propios términos. Ambos rasgos son absolutamente novedosos y de consecuencias inimaginables. La ciencia cognitiva no es filosóficamente neutral. Implica el rechazo del paradigma conductista y la consiguiente adopción de paradigmas teóricos que involucran la adopción de un enfoque mentalista.
Esto hace evidente la necesidad imperiosa de perfeccionamiento continua en áreas técnicas específicas- selección, procesamiento, almacenamiento, búsqueda/recuperación y diseminación de recursos de información- teniendo como sustrato básico el desarrollo de habilidades en el marco de las tecnologías de comunicación e información.
Objetivos
Formar profesionales especializados en Educación de Adultos, capaces de:
- Elevar el nivel académico y profesional de las disciplinas propias de la Educación de Adultos desde una disciplina pedagógica.
- Promover procesos de aprendizaje dirigidos a jóvenes y adultos a fin de desarrollar sus capacidades cognitivas, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas.
- Alcanzar una formación ética adecuada al rol del profesional.
- Realizar en el área de jóvenes y adultos, con solvencia técnica, proyectos individuales o en equipos interdisciplinarios como respuesta sustentable a la sociedad.
Destinatarios
Se destina a egresados de Institutos de Educación Superior no Universitarios (terciarios) oficiales o privados reconocidos, con título de Profesor de alguna de las diversas áreas de formación específica, con competencia docente para la enseñanza primaria y/o secundaria (media) cuyo Plan de Estudio reúna los siguientes requisitos:
4.1) Organización Curricular del título terciario:
4.1.1 Estructura del plan de estudio: organizado por asignaturas, materias, disciplinas, núcleos, talleres o seminarios.
4.1.2) Carga Horaria y duración en años:
4.1.2.a 4 años de duración
1.2.b 1800hs. reloj
Alcance del Título
El egresado estará capacitado para:
- Elaborar programas de formación, perfeccionamiento y actualización en Educación para Adultos.
- Planificar, conducir y realizar estudios e investigaciones en el campo específico.
- Asesorar a personas, instituciones y organismos en las áreas pertinentes de modo de atender a sus propias necesidades y a las de la sociedad que integran.
- Evaluar procesos de enseñanza –aprendizaje en el área de Educación para
Adultos.
Asignaturas
Epistemología
Historia de la Educación de Adultos en la Argentina
Psicología del Aprendizaje del Alumno Joven y Adulto
Problemática Educativa del alumno Adulto
Comprensión y Producción Oral y Escrita
Currículum y Didáctica para la Educación de Jóvenes y Adultos
Educación de Jóvenes y Adultos en Contexto de Vulnerabilidad Social
Educación no Formal. Servicios Sociales y Políticas de Integración Social
Intervención Socioeducativa en Instituciones Cerradas
Prevención y Tratamiento Educativo de las Adicciones
Metodología de la Investigación
Seminario de Integración
Taller de Trabajo Final
Trabajo Final
Requisitos de inscripción
Archivos PDF para enviar luego de realizar la preinscripción
- Formulario SUR 1 (se descarga al completar la preinscripción por sistema SIU Guaraní). Si nunca cursaste en una Universidad, entrar a: https://preinscripcion-guarani.unr.edu.ar/
Si al crear la cuenta figura que YA EXISTE UN USUARIO REGISTRADO CON EL NÚMERO DE DNI, es porque ya estás registrado en el sistema. Seguir los pasos a través de: https://autogestion-guarani.unr.edu.ar/ - Partida de Nacimiento (dorso y frente)
- Foto tipo carnet, actual, fondo blanco y cabeza descubierta (.jpg)
- Constancia de CUIL
- Certificado Analítico/Diploma de estudios finalizados de nivel terciario (Educación Superior NO Universitaria) o constancia de título en trámite.
- Plan de estudios del Profesorado/Instituto de Educación Superior NO Universitaria (con carga horaria)
- Enviar todo a ingresocc-hum@unr.edu.ar
Ver Plan de Estudios