Facultad de Humanidades y Artes

Educación Física

La concepción de la educación Física ha evolucionado a lo largo de la historia, por lo tanto, desde una perspectiva epistemológica actualizada se hace necesaria su inclusión entre las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Educación, para conferir efectivamente un sentido educativo a las diferentes manifestaciones motrices.
    La dinámica del desarrollo tecnológico, los cambios en la producción, los procesos de articulación internacional, la velocidad de las comunicaciones, las migraciones de amplios sectores sociales, las difíciles problemáticas medioambientales y más aún la complejidad que plantea el fenómeno de la globalización, conforman un escenario donde la distribución del conocimiento resulta imprescindible para la toma de decisiones y nos muestra nuevas tendencias de estudio y nuevos ámbitos de implementación y aplicación de la Educación Física.

Este enfoque epistemológico y esta manera de interpretar las corrientes teóricas y los nuevos planteamientos prácticos fundamentan las interpretaciones posteriores sobre la situación de la disciplina en la actualidad y su pertinencia y concepción del cuerpo, el deporte, el juego, la recreación, la expresión y la creatividad motriz, tanto en lo pedagógico como en lo epistemológico investigativo para darle al graduado un perfil, más acorde como animador y comunicador y con su rol de investigador de la disciplina.

El presente Ciclo de Complementación Curricular contiene aquellos saberes sobre el campo de la Educación Física ha desarrollado mediante nuevas tendencias de estudio y nuevos ámbitos de implementación y aplicación.

Asimismo propende a la capacitación, profundización y actualización en las áreas del conocimiento que se detallan en la organización curricular.

Formar profesionales en Educación Física, capaces de:

• Elevar el nivel académico y profesional de las disciplinas propias de la Educación Física.
    • Perfeccionar su actividad con criterio permanente en los aspectos científicos, metodológicos y culturales.
    • Alcanzar una formación ética adecuada al rol del profesional de una Educación Física socialmente comprometida.
    • Participar en equipos interdisciplinarios de proyectos y producción.

Destinatarios

Se destina a egresados de Institutos de Educación Superior no Universitarios (terciarios) oficiales o privados reconocidos, con título de Profesor en Educación Física, cuyo Plan de Estudio reúna los siguientes requisitos:

4.1) Organización Curricular del título terciario:
    4.1.1 Estructura del plan de estudio: organizado por asignaturas, materias, disciplinas, núcleos, talleres o seminarios.

4.1.2) Carga Horaria y duración en años:
    4.1.2.a 4 años de duración

1.2.b 1800hs. reloj

Alcance del Título

El egresado estará capacitado para:

• Producir e investigar en el campo de la Educación Física.
    • Elaborar programas de formación, perfeccionamiento y actualización en Educación Física.
    • Planificar, conducir y realizar estudios e investigaciones en el campo específico.
    • Asesorar a personas, instituciones y organismos en las áreas pertinentes a la Educación Física.

Asignaturas

Iniciación Deportiva