Facultad de Humanidades y Artes

Estética de la Imagen

El presente Plan de estudio, tiene por finalidad posibilitar la continuación de estudios universitarios como Ciclos de Complementación Curricular, a aquellos egresados de
    institutos de educación superior no universitaria, de acuerdo con la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 988 de mayo de 2013 que establece que la “Ley de Educación Superior N°24.521 ha previsto el desarrollo de mecanismos de articulación entre las instituciones de nivel superior”.

En el marco de las distintas actividades que competen al campo de la imagen, y en relación con las propuestas que surgen desde los programas pertinentes al nivel terciario, el presente plan propone un abierto y plural espacio reflexivo, orientado a la investigación y al ejercicio de la crítica.
    En esta direccionalidad, es que al relevar los llamados “estudios teóricos”, se puede ir articulando un programa curricular que dará cuenta de un recorrido histórico desde una perspectiva estética. Igualmente se trazará un diseño que contemple posturas diferentes respecto de los modos de abordar la imagen, en el centro de un cruce de saberes interdisciplinarios que hoy encontramos en torno a los numerosos interrogantes y posicionamientos referidos a dichas manifestaciones expresivas.

A la hora de organizar este Ciclo de Complementación Curricular se han tenido en cuenta los diferentes programas de estudios vigentes en el ámbito provincial que pertenecen a los centros de niveles terciarios, y desde allí, se ha tratado de abrir otra línea de pensamiento en virtud de jerarquizar el dominio de la teoría de la imagen, hoy construidos desde numerosas voces que recogen la tradición de una polémica, de un debate desde sus orígenes, en el espacio de las artes y que vienen reformulando constantemente los modos de decir de sus prácticas.

Objetivos

• Elevar al nivel académico y profesional de las disciplinas relacionadas con la imagen desde una perspectiva estética.
    • Abordar las manifestaciones expresivas de la imagen desde diferentes aportes teóricos y cruces interdisciplinares.
    • Realizar en el área de la imagen con solvencia técnica proyectos individuales o en equipos interdisciplinarios como respuesta sustentable a la sociedad.
    • Alcanzar una formación cultural y ética adecuada a su rol profesional.

Alcance del Título

• Proyectar individualmente o en equipos investigaciones en el campo de la imagen.
      • Evaluar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación en el área
      • Asesorar en todas las actividades referidas al campo de la imagen
      • Abordar desde una perspectiva analítica y crítica los problemas de la estética de la imagen.

Asignaturas