Facultad de Humanidades y Artes

Enseñanza de la Geografía

El presente Plan de estudio, tiene por finalidad posibilitar la continuación de estudios universitarios como Ciclos de Complementación Curricular, a aquellos egresados de
    institutos de educación superior no universitaria, de acuerdo con la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 988 de mayo de 2013 que establece que la “Ley de Educación Superior N°24.521 ha previsto el desarrollo de mecanismos de articulación entre las instituciones de nivel superior”.

El papel que la Geografía está desempeñando en la sociedad actual exige que, tanto la disciplina como su enseñanza sean consideradas como un paso necesario e imprescindible para la producción científica y académica así como para la articulación curricular.
    El presente Ciclo de Complementación Curricular contiene el estudio de las problemáticas didácticas, pedagógicas y filosóficas de la enseñanza de la Geografía, y de la Geografía misma, en sus diferentes aspectos –físicos, económicos y humanos- aplicados a los espacios continentales con énfasis en el espacio argentino.

Asimismo propende a la capacitación, profundización y actualización en las áreas del conocimiento que se detallan en la Organización Curricular.

Formar profesionales en Enseñanza de la Geografía, capaces de:

• Elevar el nivel académico y profesional de las disciplinas propias del estudio de la Geografía y su enseñanza.
    • Perfeccionar su actividad con criterio permanente en los aspectos científicos, pedagógicos, metodológicos y culturales.
    • Realizar con solvencia los proyectos necesarios para alcanzar el grado de eficiencia y competencia a nivel nacional e internacional.
    • Investigar, construir y difundir bienes y prestar servicios con proyección social para contribuir a la solución de problemas nacionales y continentales.
    • Alcanzar una formación cultural y ética adecuada a su rol profesional y docente.
    • Participar en equipos interdisciplinarios de proyecto y producción.

Destinatarios

Se destina a egresados de Institutos de Educación Superior no Universitarios (terciarios) oficiales o privados reconocidos, con título de Profesor en Geografía, cuyo Plan de Estudio reúna los siguientes requisitos:

4.1) Organización Curricular del título terciario:
    4.1.1 Estructura del plan de estudio: organizado por asignaturas, materias, disciplinas, núcleos, talleres o seminarios.

4.1.2) Carga Horaria y duración en años:
    4.1.2. a 4 años de duración

1.2.b 1800hs. reloj

Alcance del Título

El egresado estará capacitado para:

• Elaborar programas de formación, perfeccionamiento y actualización en la Enseñanza de la Geografía.
    • Diseñar, evaluar y dirigir proyectos de investigación sobre la Geografía y su didáctica.
    • Planificar, conducir y realizar estudios sobre las diferentes problemáticas de los espacios mundiales, movilidad, desigualdades sociales, deterioro de la calidad del medio natural y agotamiento de los recursos.
    • Asesorar a personas, instituciones, organismos, centros de investigación y/o culturales en lo que atañe a los cambios espaciales producidos desde el mundo bipolar a la actualidad, a las diferentes visiones del mundo y a la integración económica de los bloques regionales.

Asignaturas

Epistemología de la Geografía y Tendencias Actuales