El presente Plan de estudio, tiene por finalidad posibilitar la continuación de estudios universitarios como Ciclos de Complementación Curricular, a aquellos egresados de institutos de educación superior no universitaria, de acuerdo con la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 988 de mayo de 2013 que establece que la “Ley de Educación Superior N°24.521 ha previsto el desarrollo de mecanismos de articulación entre las instituciones de nivel superior”.
Los estudios lingüísticos y literarios incluyen diferentes saberes disciplinares vinculados entre sí por el hecho mismo de que, desde distintos lugares y con objetivos particulares, recortan su objeto de estudio en alguna de las múltiples problemáticas que encierra el lenguaje. El abordaje de los fenómenos que tienen como centro el lenguaje en sus diferentes expresiones requiere un corpus teórico de base que permita acceder al análisis de las cuestiones particulares planteadas. Para profundizar la formación académica y pedagógica de los futuros licenciados en enseñanza de la Lengua y la Literatura el Ciclo de Complementación Curricularplantea que el punto de vista único y cerrado es insuficiente. Por esta razón, el desarrollo de cada uno de los bloques temáticos promueve líneas de trabajo dominantes, diferentes entre sí. Un trabajo en equipo con estas características solo puede concretarse cuando media entre sus ejecutores una relación sostenida de intercambio y de debate que consideramos resultará fructífera para los destinatarios.
El Ciclo de Complementación Curricular contiene el estudio de las problemáticas didácticas, pedagógicas y filosóficas de la enseñanza de la Lengua y la Literatura y plantea esta capacitación en un recorrido curricular que abarca los campos del saber específico desde un punto de vista teórico e instrumental y permite no sólo ejercer una práctica al más alto nivel, sino también realizar estudios e investigaciones en el mismo campo.
Objetivos
Formar profesionales en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, capaces de:
- Elevar el nivel académico y profesional de las disciplinas propias del estudio sistemático del lenguaje.
- Perfeccionar su actividad con criterio permanente en los aspectos científicos, pedagógicos, metodológicos y culturales.
- Realizar con solvencia los proyectos necesarios para alcanzar el grado de eficiencia y competencia a nivel nacional e internacional.
- Interpretar los principios y sistemas que constituyen las teorías lingüísticas, los presupuestos, alcances y relaciones de las mismas, así como operar con los datos, formular y analizar problemáticas específicas.
- Alcanzar una formación cultural y ética adecuada a su rol profesional y docente.
- Participar en equipos interdisciplinarios de proyecto y producción.
Destinatarios
Se destina a egresados de Institutos de Educación Superior no Universitarios (terciarios) oficiales o privados reconocidos, con título de Profesor de Castellano, Literatura y Latín, Profesor de Castellano, Literatura e Inglés, Profesor de Lengua y Literatura, Profesor de Castellano, Literatura y Comunicación social cuyo Plan de Estudio reúna los siguientes requisitos:
4.1) Organización Curricular del título terciario:
4.1.1 Estructura del plan de estudio: organizado por asignaturas, materias, disciplinas, núcleos, talleres o seminarios.
4.1.2) Carga Horaria y duración en años:
4.1.2.a 4 años de duración
4.1.2.b 1800hs. reloj
Alcance del Título
El egresado estará capacitado para:
- Elaborar programas de formación, perfeccionamiento y actualización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura.
- Diseñar, evaluar y dirigir proyectos de investigación.
- Planificar, conducir y realizar estudios e investigaciones en los sistemas de ejecución del lenguaje y en el análisis de los modelos de comprensión de la lectura y la producción del lenguaje escrito.
- Asesorar en lo que atañe a los estudios del lenguaje y a las condiciones de producción y recepción de los discursos a personas, instituciones, organismos, centros de investigación y/o culturales, empresas, editoriales, bibliotecas y o medios de comunicación social a partir del análisis del discurso lingüístico y translingüístico.
Asignaturas
Lingüística General I
Teoría Literaria I
Análisis del Discurso
Curriculum
Lingüística General II
Teoría Literaria II
Literatura Iberoamericana
Planificación y Evaluación Institucional
Literatura Argentina
Teorías de la Comprensión y Producción del Lenguaje
Estudios Gramaticales
Metodología de la enseñanza y la Investigación de la Lengua y la Literatura
Seminario de Integración
Taller de Trabajo Final
Trabajo Final
Requisitos de inscripción
Archivos PDF para enviar luego de realizar la preinscripción
- Formulario SUR 1 (se descarga al completar la preinscripción por sistema SIU Guaraní). Si nunca cursaste en una Universidad, entrar a: https://preinscripcion-guarani.unr.edu.ar/
Si al crear la cuenta figura que YA EXISTE UN USUARIO REGISTRADO CON EL NÚMERO DE DNI, es porque ya estás registrado en el sistema. Seguir los pasos a través de: https://autogestion-guarani.unr.edu.ar/ - Partida de Nacimiento (dorso y frente)
- Foto tipo carnet, actual, fondo blanco y cabeza descubierta (.jpg)
- Constancia de CUIL
- Certificado Analítico/Diploma de estudios finalizados de nivel terciario (Educación Superior NO Universitaria) o constancia de título en trámite.
- Plan de estudios del Profesorado/Instituto de Educación Superior NO Universitaria (con carga horaria)
- Enviar todo a ingresocc-hum@unr.edu.ar
Ver Plan de Estudios