El presente plan de estudio tiene por finalidad posibilitar la continuidad de estudios universitarios como Ciclo de Complementación Curricular, a aquellos egresados de institutos de educación superior no universitaria, de acuerdo con la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 988 de mayo de 2013. La Ley de Educación Superior N°24.521 ha previsto el desarrollo de mecanismos de articulación entre las instituciones de nivel superior.
Podrán acceder al campo de la Literatura para Niños y Jóvenes (LIJ), los graduados de nivel terciario no universitario de educación inicial, primaria, especial y secundaria, con la intención de actualizar y profundizar tanto, en el conocimiento específico como en el de la didáctica. El tratamiento sistemático de la Literatura para Niños y Jóvenes (LIJ) requiere un espacio de estudio y reflexión, con un marco teórico adecuado que contemple variedad de corrientes metodológicas de acceso al texto literario, una crítica específica que permita ejercer criterios de selección de textos en todos sus géneros y el estudio que contemple la particularidad del destinatario final: el sujeto infantil y juvenil.
Los estudios sobre producción y difusión de libros infantiles a nivel sociológico, las nuevas formas de animación a la lectura, la literatura en el ámbito escolar y los avances psicológicos sobre la evolución de la capacidad interpretativa de los niños y de los jóvenes, influyeron decisivamente en el campo de la Literatura. Desde la problematización de la LIJ, se intentará diversificar la mirada del adulto mediador a partir de herramientas provenientes de teorías literarias y de perspectivas teóricas acerca de la lectura para dar cuenta de cómo inciden las transformaciones culturales y sociales en las lecturas infantiles y juveniles.
De este modo, el Ciclo de Complementación Curricular propone ampliar el campo de experiencia por medio de conocimientos e instrumentos que sirven para plantear nuevas estrategias para la lectura tanto en la escuela como en el emprendimiento de promoción fuera del ámbito escolar. Conforman el área de la LIJ seminarios y talleres que aportan contenidos teóricos y metodológicos con el fin de profundizar el estudio sistemático de dicho campo. El proyecto pretende lograr que el/la estudiante interprete correctamente los principios y sistemas que constituyen las teorías, los presupuestos, los alcances y las relaciones con la didáctica, para que, pueda operar con criterios sólidamente fundamentados, formular y analizar problemáticas específicas, desarrollar una reflexión crítica y poner en práctica metodologías de trabajo para favorecer la construcción de conocimientos literarios de los niños y jóvenes. Este proyecto tiene como antecedente el Postítulo en Formación Universitaria de Literatura Infantil del año 2006, Resolución del C.S. Nº 1194/2006
Objetivos
Formar profesionales en Literatura Infantil y Juvenil, capaces de:
- Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la lectura y escritura crítica a partir del corpus de literatura infantil y juvenil.
- Brindar herramientas teóricas para el fortalecimiento y reflexión crítica de las prácticas de enseñanza vinculadas al campo de la literatura infantil y juvenil.
- Favorecer la promoción de la literatura infantil y juvenil como campo de intervención cultural y pedagógica.
- Brindar herramientas teórico metodológicas para el diseño y la implementación de proyectos, estrategias y dispositivos de formación y promoción de la literatura infantil y juvenil.
- Desarrollar capacidades para coordinar acciones y participar en equipos técnicos e interdisciplinarios relacionados con el campo de la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura.
Destinatarios
Egresados de Institutos de Educación Superior no Universitario (terciario) oficial o privado reconocido, con título de:
- Profesor en Educación Primaria (o equivalentes),
- Profesor en Educación Inicial ( o equivalentes ),
- Profesor en Educación Media o Secundaria en Lengua y Literatura (o equivalentes),
- Profesor de Educación Especial (o equivalentes) y cuyo Plan de Estudio reúna los siguientes requisitos:
4 1. – Organización curricular del título terciario
4.1.1. Estructura del plan de estudio: organizado por asignaturas, materias, disciplinas, núcleos, talleres o seminarios.
4.1.2. Carga Horaria mínima y duración en años
4.1.2.a 4 años
4.1.2.b 1800hs. reloj
Alcance del Título
El Licenciado en Literatura Infantil y Juvenil estará capacitado para:
- Abordar críticamente los debates y problemas que se plantean en el campo de la literatura infantil y juvenil.
- Participar en el diseño e implementación de proyectos, estrategias y dispositivos de formación y promoción de la literatura infantil y juvenil.
- Participar en equipos técnicos para el diseño y desarrollo de propuestas curriculares relacionadas con la literatura infantil y juvenil en el ámbito de la gestión pública.
- Asesorar tanto en el ámbito institucional educativo como en los medios en relación con problemáticas de la literatura infantil y juvenil.
- Realizar reseñas o artículos sobre literatura infantil y juvenil en publicaciones especializadas
Asignaturas
Problemática de la Literatura para niños
Historia crítica de la Literatura para niños y jóvenes I
Teoría y crítica literaria
Psicología del niño y del adolescente
Teorías del aprendizaje y práctica docente
Historia crítica de la Literatura para niños y jóvenes II
Sistemas literarios alternativos
Los géneros literarios en la Literatura para niños y jóvenes
Didáctica de la literatura
Planificación y evaluación de proyectos
Taller de escritura creativa
Metodología de la investigación
Seminario de Integración
Taller de Trabajo final
Trabajo Final
Requisitos de inscripción
Archivos PDF para enviar luego de realizar la preinscripción
- Formulario SUR 1 (se descarga al completar la preinscripción por sistema SIU Guaraní). Si nunca cursaste en una Universidad, entrar a: https://preinscripcion-guarani.unr.edu.ar/
Si al crear la cuenta figura que YA EXISTE UN USUARIO REGISTRADO CON EL NÚMERO DE DNI, es porque ya estás registrado en el sistema. Seguir los pasos a través de: https://autogestion-guarani.unr.edu.ar/ - Partida de Nacimiento (dorso y frente)
- Foto tipo carnet, actual, fondo blanco y cabeza descubierta (.jpg)
- Constancia de CUIL
- Certificado Analítico/Diploma de estudios finalizados de nivel terciario (Educación Superior NO Universitaria) o constancia de título en trámite.
- Plan de estudios del Profesorado/Instituto de Educación Superior NO Universitaria (con carga horaria)
- Enviar todo a ingresocc-hum@unr.edu.ar
Ver Plan de Estudios