Información básica
Mail: diplomatura.evaluacion.unr@gmail.com
Modalidad: a distancia
Acerca de la Diplomatura
La evaluación de los aprendizajes es un campo controversial en el ámbito educativo y escolar. Su carácter polisémico derivado de los múltiples significados y connotaciones que circulan en torno a la misma, la convierten en un objeto de estudio complejo, atravesado por relaciones de poder que implican diversos aspectos ético- políticos. El recorrido por esta diplomatura de Estudios Avanzados con modalidad a distancia, propone analizar sus diferentes aristas prestando especial atención al “papel que desempeña, la función que cumple, saber quién se beneficia de ella y, en definitiva, al servicio de quién se pone” (Santos Guerra, 2006, p.11). Es inevitable entonces reconocer el carácter político de la evaluación y sus efectos prácticos en la vida escolar. Reconocemos la radical importancia de evitar, como afirma Santos Guerra (2006) hacer de la evaluación un instrumento de dominación que empobrece y desvirtúa sus funciones para hacer de ella un proceso de diálogo, comprensión y mejora de la práctica educativa.
Para llevar adelante tal mejora, es preciso comprender a la evaluación como herramienta de conocimiento (Celman, 2008). Esto implica que se reúnan dos condiciones: de intencionalidad y de posibilidad. La primera implica entendería como un modo de construcción de conocimiento fundado, autónomo y crítico. La segunda supone reconocería como una propuesta que ofrece herramientas para un trabajo artesanal. Ambas condiciones requieren una concepción democrática acerca de qué es evaluar. Cabe recuperar los interrogantes que en torno a este asunto formulan Anijovich y Cappeletti (2017) respecto a ¿Qué evaluar? ¿Cómo saben los docentes y los estudiantes que han alcanzado los propósitos de enseñanza y cómo acceden los estudiantes a conocer cómo y qué han aprendido?
Como afirma Palou de Maté (2008) la e\valuación de los aprendizajes puede ser reconocida de dos maneras; como inherente a la dinámica interna de enseñar y de aprender, y como acreditación que da cuenta de los aprendizajes logrados. Tal como se afirma en documento ministerial sobre Evaluación Educativa (2017) de la provincia de Santa Fe:
La forma en que se piense la e\valuación en el ámbito del aula, es emergente de las concepciones de aprendizaje y conocimiento que se sostengan. Allí se evidencia cómo creemos que aprenden los estudiantes, cuál es el mejor modo de acceder al conocimiento, de qué forma construimos y presentamos el conocimiento a enseñar. (p.21).
En este sentido, es importante reconocer, tal como plantea Litwin (2008), cuáles son las claves para promover buenas prácticas de evaluación. Se trata de evaluaciones sin sorpresas; enmarcadas en la propuesta de enseñanza; articuladas con el ritmo y clima de la clase; y con\vertidas en oportunidad para que los aprendizajes se expresen con confianza. Para ello, la construcción y co-diseño junto a los estudiantes acerca de los criterios e instrumentos de evaluación, así como su comunicación y relación con las instancias de calificación y acreditación se vuelven un desafío para todos los miembros de las comunidades escolares.
Desde esta mirada compleja y problemática se transitará la presente diplomatura de Estudios Avanzados, articulada en dos sentidos. En primer Iugar, se busca recuperar las reflexiones y aprendizajes de la diplomatura en ”Problemáticas y estrategias de enseñanza para la Educación Secundaria” para pensar de modo conjunto las implicancias e interrelaciones entre enseñanza y e\valuación. En segundo Iugar, se proyecta como continuidad de la diplomatura de pregrado en Evaluación de los Aprendizajes.
Esta diplomatura de Estudios Avanzados con modalidad a distancia ofrece cinco módulos en los que se abordarán los principales nudos problemáticos acerca de la evaluación, culminando con el planteo de sus particularidades en el nivel secundario; y un Taller de Trabajo Final. El primer módulo propone análisis y reflexiones sobre las conceptualizaciones y posicionamientos diversos en torno a la “Evaluación como práctica ética y política”. En segundo lugar, se profundizarán las prácticas haciendo hincapié sobre “Instrumentos y criterios de evaluación: una construcción compleja”. En tercera instancia, se llevarán adelante discusiones que permitan reflexionar sobre “Evaluación y calificación: falsas dicotomías”. El cuarto módulo aportará herramientas que permitan analizar “Las políticas de evaluación y sus implicancias” en diferentes ámbitos territoriales como así también en los distintos ni\/eIes del sistema educativO. Finalmente, en el quinto módulo se hará hincapié en el análisis de las “Políticas de evaluación nacionales y provinciales destinadas al ni\/eI secundario”. Paralelamente al recorrido por estos cinco módulos, se prevé el desarrollo de un “Taller de Trabajo Final” donde los cursantes deberán elaborar y presentar un trabajo escrito que integre los saberes y aprendizajes construidos a lo largo de esta diplomatura.
La creación de esta Diplomatura con modalidad a distancia responde a la necesidad de extender la formación continua y complementaria, ampliando y democratizando el acceso a la misma. El dictado a distancia permite acceder a este tipo de capacitaciones a quienes se encuentran residiendo Iejos de la ciudad de Rosario, reduciendo los costos de traslado, optimizando los tiempos y permitiendo que la heterogeneidad del grupo sea mayor.
Plan de Estudios
La Diplomatura se compone por cinco módulos y un taller de trabajo final.
Módulo 1: “Evaluación como práctica ética y política”
La evaluación como término polisémico y como prźctica ético-política. Diferentes miradas y posicionamientos en torno a la e\/aIuación. Políticas y prácticas de evaluación. La evaluación como proceso. Retroalimentaciones y mejoras.
Módulo 2: “Instrumentos y criterios de evaluación: una construcción compleja”
Diferencias y relaciones entre instrumentos y criterios de evaluación. Su diseño, construcción y validez. Rol de los criterios e instrumentos en los procesos de evaluación. Autoevaluación y co-evaluación. La participación de los estudiantes en la construcción de criterios e instrumentos de evaluación. La comunicación en los procesos de evaluación.
Módulo 3: “Evaluación y calificación: falsas dicotomías”
Tensiones entre evaluar, calificar y acreditar. Sus conceptualizaciones, instancias y relaciones. Falsas dicotomías entre la evaluación y la calificación. Calificación como síntesis de procesos evaIuativos. Dimensiones éticas, políticas e ideológicas en los procesos de acreditación.
Módulo 4: “Las políticas de evaluación y sus implicancias”
Las políticas nacionales e internacionales de evaIuación y sus efectos en las prácticas escolares. Las jurisdicciones provinciaIes y su rol en la evaluación de los sistemas educativos. Problemas de la evaluación según las características de los distintos niveles del sistema educativo.
Módulo 5: “Políticas de evaluación nacionales y provinciales destinadas al nivel secundario”
El rol del Estado en la definición de políticas de evaluación. Macro y meso políticas en la evaluación del sistema educativo nacional. La evaluación de los aprendizajes en el nivel secundario. Definiciones políticas y efectos prácticos. El rol de la evaIuación en la educación secundaria obligatoria. Calidad e inclusión y sus implicancias en las prácticas de evaluación.
Taller de Trabajo Final
El propósito del mismo es construir un problema vinculado a las prácticas de evaluación que pueda ser analizado a lo largo de la Diplomatura. Para ello, el Taller acompañará la elaboración y escritura progresiva del Trabajo Final tomando los puntos de reflexión destacados de cada módulo.
En el Taller de Trabajo Final se abordarán nociones de escritura académica. El planteo de problemas acerca de la evaluación que se desarrollan a lo largo de la diplomatura. Análisis, escritura, reflexiones y síntesis.
El Trabajo Final consistirá en una producción escrita individuaI que podrá tener el formato de:
– Estado del conocimiento sobre una problemática acerca de las políticas de evaluación.
– Exploración teórica acerca de la e\valuación como campo de estudio.
– Monografía donde se analice algún problema educativo que involucre a las políticas y prácticas de e\valuación.
Requisitos de admisión
Podrán ser admitidos a la Diplomatura en Políticas y Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes:
– Quienes posean título docente de grado, expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas – nacionales, provinciaIes o privadas-, legalmente reconocidas;
– Quienes posean título de grado de carreras relacionadas con la problemática de la Diplomatura, expedidos por la Universidad Nacional de Rosario u otorgado por universidades argentinas -nacionales, provinciaIes o privadas- legalmente reconocidos y que a juicio de la Coordinación y la Comisión Académica cumplan con los requisitos específicos para aspirar a su admisión.
– Quienes presenten títulos expedidos por universidades extranjeras, oficialmente reconocidos en sus respectivos países, y que sean equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
– Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo -conforme lo dispuesto por el artículo 39 bis de la Ley de Educación superior- vinculados a la problemática de la Diplomatura.
Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos deberán acreditar en forma previa a la defensa del trabajo final, el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española. Los aspirantes podrán acreditar los ni\/eles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (diploma universitario en competencia en lengua española como lengua extranjera) y de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del español como lengua extranjera (SICELE).
Al momento de la admisión a la carrera, los alumnos deberán ser notificados fehacientemente de la obligación de depositar una vez finalizada la carrera en el repositorio digital institucional una copia digital del trabajo final, de acuerdo a lo que establece la normativa de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario.
La Comisión Académica de la Diplomatura evaluará la admisión de aquellos postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes y se desempeñen en ámbitos de lo público o lo privado vinculados a la problemática de la enseñanza en la educación secundaria. De otorgarse la admisión, esta no acredita el titulo de grado anterior correspondiente al mismo y por ende no habilita al ejercicio profesional.
La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:
– Ficha de inscripción completa (SIU Guarani3)
– Copia certificada del Título de Grado Universitario o Terciario, según corresponda
– Copia certificada del DNI o pasaporte y copia de la partida de nacimiento.
La Comisión Académica de la Diplomatura podrá solicitar una entrevista personal a los aspirantes cuando lo considere necesario para ampliar sus antecedentes en relación con la temática del curso.