Información básica
Coordinación académica: Lic. Candela Avendaño
Equipo docente: Jorge Molina, Marcela Philipp, Camila Guerra
Mail: diplomaturamuralismounr@gmail.com
Modalidad: presencial
Acerca de la Diplomatura
Las calles son el espacio común de las personas donde el arte también tiene su lugar. En tanto lugar compartido por miles, es necesario tomar dimensión y crear obras
a conciencia, basadas en la interacción y el respeto por les habitantes de la ciudad, obras artísticas de calidad que posibiliten la reflexión, la reflexión creativa y el diálogo colectivo. Se hace imprescindible entonces pensar en la formación de muralistas urbanes con oficio y comprometides con métodos democráticos y valores como el diálogo, la solidaridad y el pensamiento crítico respecto de sus propias obras, del arte y la sociedad en general. El muralismo propone un replanteo en la relación de les ciudadanes con su entorno y de la cultura con las diversas identidades que la construyen. Integrar el arte al espacio colectivo es habilitar el acceso social a las expresiones artísticas que reafirman a les persones como sujeto en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Es reconocernos como habitantes de un espacio urbano dinámico, comunicacional y permeable a una pluralidad de intervenciones artísticas. El objetivo es crear un espacio de formación y reflexión donde se transmitan las técnicas del muralismo urbano contemporáneo sin perder de vista el debate permanente respecto del arte público, el arte popular y sus diversos roles en la sociedad argentina actual.
Proponemos replantear la construcción de sentidos de lo urbano donde el espacio social reconozca su importancia, donde la calle sea el conector entre lo público y lo
privado y donde el espacio urbano sea un elemento de encuentro estructural que habilite el contacto de les ciudadanes con las expresiones del arte que le han sido restringidas, cautivas en galerías y museos o en la oferta que instrumenta la estética del mercado. Partimos de un muralismo constructor de discursos visuales como síntesis de un proceso generador a partir de la lectura, interpretación y resignificación de la realidadque nos interpela, teniendo como base el reconocimiento de la diversidad culturallatinoamericana como esencia de les identidades.
Esta diplomatura está orientada a fomentar el pensamiento crítico de les sujetes generadores de imágenes en relación con su contexto histórico, social y cultural, para estimular la creación de imágenes propias desde miradas reflexivas, incorporar la experimentación técnica y gestionar proyectos colectivos desde un compromiso con lo social.
Proponemos generar espacios de producción e intercambio teórico-prácticos privilegiando la reflexión colectiva y la utilización de recursos propios de la educación
popular respecto de las dinámicas de trabajo en una lógica educativa no tradicional. Tenemos la intención de profundizar en temas vinculados con la problemática del
arte público a los efectos de ampliar la formación de les alumnes. Proponemos para esto realizar cuatro clases especiales coordinadas por docentes o especialistas invitades de nuestro país distribuidas a lo largo del cursado y que las temáticas de género y socioambientales sean ejes transversales a nuestros debates.
Desde hace una década que en la ciudad de Rosario hay un avance creciente y sostenido de las expresiones murales callejeras, ya que los artistas que producen se
organizan en grupos humanos representados por diversos lineamientos, técnicas y estéticas. Este fenómeno reciente hace que dicho tipo de arte popular se convierta cada vez más en una experiencia cotidiana cuya profusión y calidad van en aumento dada la multiplicidad de voces que van ganando terreno en las paredes y en las calles. En este marco y desde hace dos años, un grupo de artistas mujeres y disidencias crearon la primera organización muralista de la ciudad (AMMURA Rosario) en consonancia con un movimiento a nivel Nacional de Muralistas Mujeres (AMMURA – Asociación de Mujeres Muralistas de la República Argentina). Desde allí y a los pocos meses se promovió la formación de una segunda agrupación mixta, actualmente llamada Asamblea de Muralistas de Rosario. Ambas asociaciones de hecho han sido respaldo y cimiento fundamental en la gestación de esta propuesta educativa. Finalmente, cabe agregar que como trabajadores de la cultura entendemos el arte en función del mundo del trabajo en tanto oficio remunerado, concepto que se intenta replicar y transmitir al interior de dichas asociaciones y de esta diplomatura con la intención de generar conciencia acerca de su valor económico, tanto para les que lo ejercen como para quienes lo solicitan.
Plan de Estudios
Consta de tres seminarios y un taller de trabajo final integrador
a- Seminario teórico-reflexivo: Arte urbano y sociedad
b- Seminario práctico: Dibujo y planificación del A.U.M. (arte urbano mural)
c- Seminario práctico: Técnicas de muralismo urbano contemporáneo
a- Seminario de Arte urbano y sociedad
Objetivos específicos:
● Fomentar el pensamiento crítico del sujeto en relación con el contexto histórico, social y cultural de los procesos sociales y su incidencia en las producciones
artísticas.
● Concientizar acerca de la condición de oficio remunerado del arte mural.
● Promover sujetos activos, críticos y participativos con su entorno social, político, ambiental y cultural y al mismo tiempo comprometidos con su momento histórico y
atentos a las problemáticas de igualdad y género.
Contenidos específicos:
● Historia social del arte con relación a las experiencias murales. El muralismo Latinoamericano. Sus orígenes y sus protagonistas. Arte Público mural, arte urbano, intervenciones.
● Debates sobre lo efímero y lo permanente. Tiempo de reflexión colectiva, intercambio de opiniones y experiencias.
● El arte urbano, el arte popular y nuestra sociedad.
b- Seminario de Dibujo y planificación del A.U.M (arte urbano mural)
Objetivos específicos:
● Desarrollar la práctica del dibujo y del lenguaje plástico como herramientas básicas para la producción de imágenes y bocetos para su emplazamiento en la escala y superficie mural.
● Utilizar diferentes métodos en el pasaje del concepto abstracto a lo concreto del lenguaje visual.
● Optimizar las correlaciones entre los criterios como materiales, tipos de superficies, tipo de emplazamiento, honorarios, etc.
Contenidos específicos:
● Indicadores espaciales, perspectiva. Características particulares de los sistemas de representación en relación al arte urbano.
● Composición, relaciones espaciales, escalas, recorridos visuales, la arquitectura y la pared como soporte.
● Operaciones retóricas fundamentales para trabajar el sentido y anclaje del mensaje a través de la creación de imágenes.
● Cálculos de materiales y presupuestos.
c- Seminario de Práctica – Técnicas de muralismo urbano contemporáneo
Objetivos específicos:
● Conocer las maneras de relevamiento para planificar un mural.
● Desarrollar modelos de realización y visualización de bocetos en formatodigital.
● Ejecutar los diversos modos de traslación de un boceto a la superficie final.
● Conocer y utilizar las técnicas principales del arte urbano mural.
● Construir criterios para la elección de materiales apropiados según las
necesidades y condiciones de cada mural.
Contenidos específicos:
● Los muros, análisis, preparación, etc. Trabajo de campo, relevamiento fotográfico, fotografía y boceto, escala. Alternativas al muro, otros soportes.
● Trabajo previo, digitalización, ensayos, pruebas digitales, etc.
● Sistemas de traslación de boceto: cuadrículas, proyección, copia directa.
● Técnicas: pintura directa, esténciles, plantillas, multi-plantillas, pegatinas (paste-up), etc.
● Materiales: herramientas, pinceles, rodillos, tipos de pinturas, aerosoles, papeles, etc.
Requisitos de admisión
Ser mayor de 18 años y contar con título secundario.
Excepcionalmente se admitirán aquellas personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios.
La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:
– Ficha de inscripción completa (SIU Guarani3)
– Copia certificada del DNI o pasaporte y copia de la partida de nacimiento.
La Comisión Académica de la Diplomatura podrá solicitar una entrevista personal a les aspirantes cuando lo considere necesario para ampliar sus antecedentes en relación con la temática de la misma.
Para les postulantes extranjeres de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitides, deberán acreditar, en forma previa a la defensa del trabajo final, el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española. Les aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario en Competencia en Lengua Española como lengua extranjera) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).
Al momento de la admisión a la carrera, les alumnes deberán ser notificades fehacientemente de la obligación de depositar, una vez finalizada la carrera, en el repositorio digital institucional una copia digital del trabajo final, de acuerdo con lo que establece la normativa de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario.