Información Básica
Directora: Dra. María del Rosario Fernández
Secretaria Técnica: Lic. Martina Iriarte
Plan de Estudios
El Plan de Doctorado se conforma de cuatrocientas (400) horas correspondientes a las Actividades Curriculares y cuatrocientas (400) horas correspondientes al proceso de elaboración de la Tesis.
Para la acreditación de las Actividades Curriculares se seguirá un sistema de créditos (un -1- crédito cada diez -10- horas), por lo que se deberán cumplimentar no menos de cuarenta (40) créditos equivalentes a no menos de cuatrocientas (400) horas de cursado. No podrán acreditarse más de seis (6) créditos por actividad.
La Carrera de Doctorado se estructura de acuerdo con dos áreas:
ÁREA DE FORMACIÓN COMÚN (Seminarios y Talleres Comunes obligatorios)
Los Seminarios y Talleres de Formación Común persiguen por objetivo garantizar una sólida base a todos/as los/las Doctorandos/as en lo que atañe a las perspectivas propias de la Antropología, a la vez de ofrecerles herramientas indispensables para organizar adecuadamente el proceso de investigación y de escritura de sus Tesis. Por otra parte, en tanto espacio curricular común, se piensa como un lugar de encuentro para la discusión inter y transdisciplinar, de tal manera que los campos de la Antropología contemplados en el Doctorado se vean siempre reflejados en sus peculiaridades y en su potencialidad de articularse creativamente unos con otros.
En el Área de Formación común se plantean las siguientes actividades curriculares:
Seminarios:
- Seminario Problemas Teóricos en la Antropología Contemporánea
Este seminario contempla el abordaje de los debates teóricos en la Antropología contemporánea según el estado actual del conocimiento y las políticas de investigación en el campo académico disciplinar. Apunta a la reflexión y reformulación de los objetos de estudio de la Antropología desde una mirada inter y transdisciplinar que articula los nuevos puntos de vista teóricos de un modo crítico y creativo, poniendo en valor los cuestionamientos éticos y políticos subyacentes en las teorías.
- Seminario Reflexiones Epistemológicas en Antropología
Este seminario contempla tanto los aspectos generales de la epistemología como aquéllos que reflejan las particularidades de las ramas o subdisciplinas de la Antropología consideradas en este Doctorado. En este sentido, orienta las reflexiones epistemológicas hacia una articulación estrecha y dinámica con las investigaciones en curso desarrolladas por los/las estudiantes del Doctorado.
Talleres:
- Taller de Metodología de la Investigación
Este taller apunta a que los/las Doctorandos/as elaboren los elementos centrales del proceso metodológico necesario para sus respectivas investigaciones: definición del problema y su justificación, acotación del tema, generación de hipótesis, formulación de preguntas y objetivos y su puesta en práctica a través de las herramientas metodológicas en coherencia con las perspectivas teóricas.
- Taller de Tesis
Este taller cumple la función de brindar herramientas básicas de escritura académica para la concreción de la Tesis, y se focaliza, por tanto, en las necesidades de cada Doctorando/a. Para ello, se propone una estrategia pedagógica de articulación entre la labor del/la profesor/a dictante y el/los Directores/as.
Área de Formación Específica (Seminarios, Lecturas Dirigidas y Talleres de Formación optativos).
Los seminarios, Lecturas Dirigidas y/o Talleres de Formación optativos serán seleccionados por el/la Doctorando/a de acuerdo con lo sugerido por su Director/a y/o la Comisión Académica del Doctorado, a los fines de consolidar su formación específica en la temática de su investigación, y reunir los créditos requeridos para la aprobación del Doctorado. Las mismos podrán realizarse en esta unidad académica u otras, y se acreditarán sobre la base de su carga horaria (un -1- crédito cada diez -10- horas), no pudiendo exceder cada una de ellas los seis (6) créditos.
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA
- Optativa 1
- Optativa 2
- Optativa 3
- Optativa 4
- Optativa 5
En el Área de Formación Específica el doctorado se compromete a ofrecer en forma bianual los siguientes seminarios por considerar que los mismos atañen a la formación propia del saber y del quehacer antropológicos en cualquiera de las especialidades previstas en este plan, a la vez que se erigen en herramientas útiles para la investigación:
Estadística Descriptiva e Inferencial
Estadística descriptiva. Medidas de posición y dispersión. Estadística Inferencial. Hipótesis estadísticas, nivel de significación y probabilidad asociada. Comparando dos conjuntos de datos: muestras independientes y apareadas. Pruebas de hipótesis paramétricas y no paramétricas. Análisis de datos de frecuencias.
Semiótica y Análisis del Discurso
El lenguaje como sistema semiótico y como práctica social. Signo, semiosis y comunicación. Componentes, clasificación y función del signo. Código, denotación y connotación. Signos, enunciados, textos, discursos. Géneros, comunidades discursivas e instituciones: las formaciones discursivas como reguladoras de la producción y la interpretación. Representaciones sociales e Ideología. Heterogeneidad e intertextualidad. Polifonía. Enunciador, enunciatario, subjetividad. Enunciación, argumentación, y exposición/explicación. Reformulación y efectos de sentido. Teorías de la lectura y de la escritura
Etnografías, Análisis Relacional y Enfoques Sociohistóricos
La etnografía como quehacer. La etnografía como texto. La etnografía como experiencia teórica, metodológica y ética. Etnografías en plural: producciones textuales desde/con “otros/as/es”. La perspectiva relacional. Etnografía e historia. Articulación de fenómenos y procesos en distintas escalas espacio-temporales. Entre el campo, los archivos y los vestigios materiales. Estrategias y decisiones que vertebran el trabajo etnográfico. Etnografías colaborativas: antropología pública, antropología compartida, antropología ecuménica y autoetnografía. Los pasos de una antropología activista.
Por su carácter optativo, dichos seminarios pueden ser escogidos por el/la doctorando /a según criterio del/ de la director/a y/o recomendación de la Comisión Académica, en su totalidad, parcialmente o no ser tomado ninguno de ellos y suplantarse por otros Seminarios, por Lecturas Dirigidas o por un Taller de Formación Específica que resultaren más adecuados para la investigación que se efectuare, entendiendo por tales:
Lecturas Dirigidas: Se orienta al abordaje de temáticas específicas vinculadas con el tema de Tesis del/la Doctorando/a. Para ello, el/la Doctorando/a deberá elevar a la Comisión Académica del Doctorado una propuesta de programa que contemple: objetivos, ejes temáticos, bibliografía a utilizar y modalidad de evaluación final individual. La supervisión de dicha actividad estará a cargo del/la Director/a y/o Codirector/a de Tesis. En caso de ser otro/a docente y/o investigador/a el/la responsable de la Lectura Dirigida, deberá adjuntarse su Curriculum Vitae a la propuesta de programa.
Taller de Formación Específica: Se trata de actividades de carácter exclusivo presencial, que se llevan adelante en la propia facultad o en otras instituciones en casos de que la investigación del/ de la doctorando/doctoranda lo requiera. Debesolicitarse a la Comisión Académica del Doctorado una autorización previa para que su ejecución sea acreditable. La solicitud deberá estar acompañada por una propuesta de programa que debe incluir: tema, objetivos, recursos técnico-instrumentales a utilizar (de ser necesarios), bibliografía y modalidad de evaluación final individual. Deben proporcionarse los datos personales y el Curriculum Vitae del/la especialista responsable del taller, la información detallada de la institución de destino y la nota de aceptación del responsable de la misma. No podrán ser responsables del Taller en la institución de destino el/la Director/a y/o Codirector/a si pertenecieren a la misma. Mediante esta actividad se aspira a que el/la Doctorando/a amplíe su conocimiento acerca de, por ejemplo: métodos, modelos experimentales, y/o tratamiento o análisis de determinadas materialidades. No se consideran talleres de formación específica las tareas de campo, ya sean nacionales o internacionales, que tengan como finalidad recopilar los datos necesarios para la investigación del/la Doctorando/a.
Otros requisitos:
En el transcurso de la Carrera y previo a la solicitud de defensa de la tesis, el/la Doctorando/a deberá acreditar el conocimiento de 1 (un) idioma extranjero en el nivel Intermedio (B1, B2) de acuerdo con la necesidad de consulta bibliográfica –teórica y crítica- que la elaboración que su Tesis le requiera.
Si la Tesis tuviera como objeto obras, textos, documentación en lengua/s extranjera/s o nativas, el Doctorando/a deberá acreditar su competencia en el nivel Avanzado/Intermedio. La Comisión Académica puede indicar la necesidad de acreditar otro idioma de acuerdo con el objeto de estudio o la bibliografía de consulta.
Los/las Doctorandos/as no hispanohablantes deberán además acreditar, previamente a la defensa de la Tesis, el nivel avanzado de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el MECRL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Los mismos podrán acreditarse mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).
- TESIS
Se deberá presentar y aprobar una Tesis que represente un aporte científico original y de relevancia académica, en el que se dé cuenta del desarrollo del proceso de investigación y los resultados alcanzados en relación con el conocimiento del tema elegido. Se realizará en forma individual bajo la supervisión de su Director/a y Codirector/a. La entrega de la Tesis se realizará una vez cumplidas y acreditadas todas las Actividades Curriculares Comunes y Específicas. De acuerdo con lo indicado en el Reglamento de este Doctorado, será evaluada por un jurado de Tesis, y posteriormente será defendida en forma oral.
Durante la realización del Plan de Tesis, el/la Doctorando/a podrá publicar resultados parciales del mismo, no obstante, éstos no sentarán precedente alguno en cuanto a la aprobación de los contenidos de la Tesis en el momento de su evaluación final por parte del jurado.
Requisitos de Admisión
Serán admitidos/as al Doctorado en Antropología quienes reúnan las siguientes condiciones:
a) Los/las graduados/as que posean título de grado en el área de la antropología, correspondiente a estudios de duración no inferior a cuatro años expedido por una Universidad Argentina (provincial, nacional o privada) o extranjera legalmente reconocida. También aquéllos/las que cuenten con el título de Antropólogo/a, Arqueólogo/a, Licenciado/a en Antropología (con o sin especificación de orientaciones o menciones), Licenciado/a en Arqueología, Profesor/a en Antropología y otro/s título/s de grado y/o posgrado en ciencias humanas equivalentes a los expedidos por la Universidad Nacional de Rosario.
b) Los/las graduados/as con títulos de grado provenientes de otras Carreras que, cuya trayectoria académica, de investigación o profesional, pongan en evidencia su sólida formación en el área de incumbencia del Doctorado.
c) Quienes posean títulos de nivel superior no universitario (con títulos afines a los indicados en los incisos anteriores) de cuatro (4) años de duración como mínimo –conforme lo dispuesto por el Artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior- y reúnan los prerrequisitos que determine la Comisión Académica a fin de comprobar que su formación resulta compatible con las exigencias de esta carrera. En casos excepcionales podrán admitirse aquellos postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes y posean una preparación y/o experiencia laboral acorde con las exigencias de este doctorado. La Comisión Académica podrá proponer actividades niveladoras (lectura dirigida, seminarios u otros) si lo considera necesario. La admisión y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo.
d) Los/las graduados/as de universidades extranjeras oficialmente reconocidas por la Universidad Nacional de Rosario que posean títulos equivalentes a los indicados anteriormente y que cuenten con la certificación académica respectiva de acuerdo con la reglamentación vigente al respecto tanto del Ministerio de Educación como de la mencionada Universidad. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
Deberán presentar:
a) Para iniciar el trámite de admisión los/las postulantes con Nacionalidad Argentina y Extranjera deberán presentar toda la documentación requerida detallada en el punto 9.2 del Reglamento de la Carrera. Esta incluye los Currrículum Vitae del/la postulante y del/la Director/a y Codirector/a (si lo hubiese); el Plan de Tesis y el Plan de Actividades Curriculares con las normas estipuladas en el Reglamento.
b) Certificación de idioma: Los/las postulantes extranjeros/as no hispanohablantes deberán acreditar un nivel Intermedio Independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) al momento de la admisión. Se podrán acreditar los niveles indicados mediante el certificado internacional Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera (DUCLE) de la Universidad Nacional de Rosario u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).
c) Al momento de la admisión a la Carrera, los/las alumnos/as deberán ser notificados fehacientemente de la obligación de depositar, una vez finalizada la Carrera, una copia digital del trabajo final de Tesis en el repositorio digital institucional, de acuerdo a lo que establece la normativa de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario.