Información básica
Director: Mg. Javier Chapo
Coordinadora Académica: Mg. Natalia Cocciarini
Secretario Académico: Tec. Dídac Terre
Plan de Estudios
Trayecto formativo general teórico-metodológico
Cursado de 5 (cinco) asignaturas obligatorias de 60 (sesenta) horas reloj, cada una igual a 6 créditos [1 (un) crédito igual a 10 (diez) hs.]
– Problemas historiográficos sobre Historia Socio-cultural
– Sociología de la Cultura
– Historia Intelectual
– Historia Cultura y Política
– Metodología de la Investigación
Trayecto II de formación específica
Cursado de 4 (cuatro) seminarios optativos ligados a la temática de investigación elegida de 60 (sesenta) horas reloj cada uno igual a 6 (seis) créditos [1 (un) crédito igual a 10 (diez) hs)].
Los Seminarios son propuestos por la Maestría para cada cohorte según el interés temático en proyección de las temáticas de investigación de estudiantes de la cohorte.
Algunas líneas analíticas que se tienen en cuenta en la organización de los seminarios:
– Historia, espacio, ciudad y modernización cultural.
– Historia y construcciones culturales sobre el cuerpo y las sexualidades.
– Historia de las mujeres, género, cultura y política.
– Cultura, rituales e identidad política.
– Historia, estilos, modas y consumos culturales.
– Historia, salud/enfermedad y cultura.
– Historia y giro afectivo.
– La historia, la memoria y el tiempo reciente.
– Historia, género e imágenes.
– Historia, archivos, patrimonialización.
– Historia de la moda.
– Otros
Trayecto III de Formación en Investigación (160 horas reloj)
– Taller de Tesis I (60 horas): elaboración de un Proyecto de Investigación.
– Taller de Tesis II (60 horas): elaboración del Plan de Tesis definitivo.
– Workshop de Investigación (40 horas): organización de actividades colectivas de presentación y discusión de avances de investigación a realizarse de manera simultánea al período de cursado.
Tesis de Maestría
Grilla curricular
Código | Actividad Curricular | Carga horaria / Créditos | Carga horaria | Cursado | Correlatividades | |||
Teoría | Practica | |||||||
Trayecto I: Formación general teórico-metodológica 5 asignaturas obligatorias: TOTAL DE HORAS: 300 horas reloj | ||||||||
1 | Problemas Historiográficos sobre Historia Socio-cultural | 60/6 | 60 | __ | Bimestral | SIN CORRELATIVIDAD | ||
2 | Sociología de la Cultura | 60/6 | 60 | __ | Bimestral | SIN CORRELATIVIDAD | ||
3 | Historia Intelectual | 60/6 | 60 | __ | Bimestral | SIN CORRELATIVIDAD | ||
4 | Historia, Cultura y Política | 60/6 | 60 | __ | Bimestral | SIN CORRELATIVIDAD | ||
5 | Metodología de la Investigación | 60/6 | 60 | __ | Bimestral | SIN CORRELATIVIDAD | ||
Trayecto II: Formación específica 4 seminarios optativos: TOTAL DE HORAS: 240 horas reloj | ||||||||
6 | Optativa 1 | 60/6 | 60 | __ | Bimestral | SIN CORRELATIVIDAD | ||
7 | Optativa 2 | 60/6 | 60 | __ | Bimestral | SIN CORRELATIVIDAD | ||
8 | Optativa 3 | 60/6 | 60 | __ | Bimestral | SIN CORRELATIVIDAD | ||
9 | Optativa 4 | 60/6 | 60 | __ | Bimestral | SIN CORRELATIVIDAD | ||
Trayecto III:Formación en investigación: TOTAL DE HORAS: 160 horas reloj | ||||||||
10 | Taller de Tesis I (*) | 60/6 | 60 | — | Trimestral | Tener aprobadas 3 (tres) asignaturas del 1er trayecto:1 a 5 y 2 (dos) seminarios del segundo trayecto: 6 a 9 | ||
11 | Workshop de investigación | 40/4 | 40 | — | BianualSe resuelve en simultáneo con el dictado de los seminarios. . | |||
12 | Taller de Tesis II (**) | 60/6 | Bimestral | Tener aprobadas las 5 asignaturas obligatorias: 1 a 5, 2 de los 4 seminarios optativos: 6 a 9, del trayecto 3, haber aprobado el Taller de Tesis I: 10 y haber participado en el Workshop deinvestigación : 11 | ||||
TOTAL DE HORAS | 700 horas de reloj | |||||||
13 | TESIS | Aval del director para la presentación y evaluación por Tribunal o jurado de Tesis. | ||||||
(*) El Taller de Tesis I no se podrá cursar sino después de haber aprobado 3 (tres) de las 5 (cinco) asignaturas obligatorias y 2 (dos) de los cuatro seminarios optativos. El Taller de Tesis I se aprueba con la elaboración y presentación del Proyecto de Investigación.
(**) El Taller de Tesis II solo se podrá resolver después de haber aprobado las 5 (cinco) asignaturas obligatorias, el Taller de Tesis I y aprobado 2 (dos) de los 4 (cuatro) seminarios optativos y haber participado en el Workshop de investigación. El Taller de Tesis II se aprueba con la elaboración y presentación del Plan de Tesis.
Requisitos de admisión
Presentar:
1- Carta dirigida a la Directora de Escuela de Posgrado solicitando se apruebe la inscripción.
2- Ficha de inscripción o nota en que consten: Carrera, Apellido y Nombre postulante, documento de identidad, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
3-Fotocopia autenticada de DNI (1ª. Y 2ª. hoja).
4-Fotocopia autenticada del Acta de Nacimiento
5-.Fotocopia autenticada del título de grado (Diploma). Los egresados de institutos terciarios deberán presentar certificado analítico.
6-Curriculum Vitae del Maestrando (presentado con carácter de declaración jurada).
7-Carta de aceptación del Director de Tesis. (Podrán ser directores los descripcion3esores titulares, asociados o adjuntos o investigadores que acrediten antecedentes de investigación y académicos suficientes para dirigir trabajos de investigación.)
8-Curriculum Vitae del Director de Tesis (presentado con carácter de declaración jurada).
9-Preproyecto de Tesis.
La documentación indicada se entregará en carpeta tamaño A4 (sin anillado ni encuadernado), en el orden en que aparece citada.
Para la admisión:
La instancia de admisión se efectuará luego de haber aprobado el Maestrando, 5 (cinco) materias, tres obligatorias y dos seminarios optativos, o bien las cinco obligatorias, haber cursado y aprobado el Taller de Tesis I. El maestrando debe presentar un Proyecto de Investigación con la nota aval de su Director de Tesis y/o co-Director, si lo hubiere.