Facultad de Humanidades y Artes

Nuevo Régimen especial para el reconocimiento de las movilidades académicas internacionales

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó por unanimidad el Régimen especial para el reconocimiento de las movilidades académicas internacionales para estudiantes de grado de la mencionada unidad académica.

Este nuevo régimen “establece pautas para el reconocimiento de los trayectos cursados en carreras de grado en universidades extranjeras”, dijo la Dra. María Emilia Vico, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad, quien junto a su equipo diseñaron este procedimiento.

En este sentido la funcionaria universitaria aseguró que tomaron “las buenas prácticas de un régimen semejante que lleva a cabo desde hace un tiempo la Facultad de Ciencias Agrarias UNR y a quienes agradecemos habernos orientado sobre esta temática”.

Uno de los objetivos de la Facultad de Humanidades y Artes-UNR consiste en fomentar la Internacionalización de la Educación Superior (IES). Es por ello que, con el fin de fortalecer dicho objetivo se desarrolló este procedimiento que agiliza los plazos para hacer efectivo el reconocimiento de los trayectos formativos.

Asimismo, contar con herramientas de consolidación de acciones estratégicas para la internacionalización posibilitará e incentivará cada vez más al claustro estudiantil a realizar estas movilidades.

Con este nuevo régimen “se consolidan acciones que sistematizan y simplifican los procedimientos de certificación y registro del tránsito internacional”, manifestó Vico.

En su metodología este nuevo régimen tendrá una instancia previa a la movilidad, una instancia de acompañamiento durante el intercambio y una última etapa posterior al regreso del estudiante.

Beneficios del nuevo régimen

“Cuando un o una estudiante decide realizar una movilidad, es decir cursar ciertas materias en una universidad en el extranjero debe, previamente, completar un formulario que contemple las asignaturas que va a cursar y cuáles materias se les van a reconocer a su regreso. Esto se hace realiza en conjunto con las autoridades de la carrera en la cual cursa que debe aceptar esta situación; por lo cual trabajan con un coordinador académico y la dirección de la Escuela para recibir dicho reconocimiento al regresar a esta facultad”, contó la secretaria de Relaciones Internacionales de la FHyA.

“Cuando el o la estudiante regresa presenta la documentación que es verificada por la Secretaría de Relaciones Internacionales, la Secretaría Académica y de Políticas Estudiantiles, la Escuela y firmada por el solicitante. Esto luego se presenta a Consejo Directivo de la facultad para que autorice que las calificaciones del o la estudiante se reflejen en el Sistema Guaraní”, manifestó la Dra Emilia Vico.

Para la funcionaria universitaria esta simplificación tiene dos grandes beneficios: “Por un lado cuando la o el estudiante se va tiene una garantía o certeza de que ciertas materias le van a ser reconocidas a su regreso, entonces hay una confianza en la institucionalidad y por otro lado este proceso facilita bastante el trabajo administrativo a las gestiones de las Escuelas”.

Al mismo tiempo esta nueva modalidad “agiliza mucho más el proceso ya que al poco tiempo de su regreso, el o la estudiante ya va a poder ver sus materias cursadas en el exterior en su legajo del Sistema Guaraní”.

Más información:

La resolución con todos los detalles del nuevo Régimen especial para el reconocimiento de las movilidades académicas internacionales se puede ver haciendo clic acá.
    Para consultas: rrii-hum@unr.edu.ar o rrii.hum@gmail.com