El campo profesional historiográfico: debates y perspectivas actuales
En el marco del proceso de reforma del Plan de Estudios de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia, desde Construcción Intercátedras e Historia Popular nos planteamos la necesidad de generar un espacio de formación y discusión, con la intención de nutrir los debates de los que venimos participando junto a otros actores de la comunidad de la escuela a la que pertenecemos.
En ese contexto se inscribe el presente seminario extracurricular, denominado “El campo profesional historiográfico: debates y perspectivas actuales”. Se trata de un seminario público y abierto a toda la comunidad, organizado en tres ejes, a saber:
1) El ejercicio de la profesión en el campo de la investigación
2) El ejercicio de la docencia universitaria y la gestión de instituciones científicas y educativas
3) El ejercicio de la profesión en los medios de comunicación
Estos encuentros están pensados como el punto de partida -y no de llegada-, buscan abrir y enriquecer las discusiones en torno a los desafíos y las potencialidades de proyectar la formación disciplinar y el ejercicio de la profesión.
Cronograma de actividades:
Cada eje contempla una clase teórica (80min) y un foro debate (40 min). El seminario también estipula la realización de una actividad evaluativa final.
Eje 1: La investigación historiográfica en el campo disciplinar
Fecha: jueves 24 de octubre 15 horas
Clase magistral: disertan Marcela Ternavasio y Darío Barriera
Modera el foro debate: Ronen Man
Eje 2: El ejercicio de la docencia y la gestión de instituciones científicas y educativas
Fecha: miércoles 30 de octubre 20 horas
Clase magistral: disertan Sandra Fernández e Ignacio Martínez
Foro debate: modera Nicolás Medina
Eje 3: Historiografía y medios de comunicación
Fecha: miércoles 6 de noviembre 20 horas
Clase magistral: disertan Camila Perochena y Gabriel Di Meglio.
Foro debate: modera María Julia Blanco
Certificación y carga horaria:
Certificado de asistencia: requiere de un cursado de 6 horas reloj distribuidas en tres encuentros.
Certificado de aprobación: requiere de un cursado de 6 horas reloj distribuidas en tres encuentros más la realización de una producción individual de carácter evaluativo, cuyo desarrollo suma seis horas reloj más a la carga horaria total, haciendo un total de 12 horas.
Modalidad de evaluación para la aprobación del curso:
Producción de reflexiones a partir de los encuentros formativos.
La fecha de entrega será comunicada luego del tercer encuentro vía correo electrónico.
Organizan: Construcción Intercátedras e Historia Popular