Información básica
Modalidad: a distancia
Mail: secdiplomaturas.fhya@gmail.com
Acerca de la Diplomatura
El propósito de la Diplomatura de Pregrado en Curaduría en Artes Visuales, Modalidad a Distancia, responde a la intención de brindar a los asistentes una aproximación a las teorías y acciones curatoriales en artes visuales. Plantea una propuesta de profesionalización vinculada al análisis y la reflexión en torno a producciones artísticas contemporáneas, y como actividad formativa comprende desarrollos teóricos y prácticos para la adquisición de habilidades, capacidades y competencias en la planificación y producción de relatos curatoriales, promoviendo la capacidad de operar una visión crítica de la realidad artística contemporánea, a partir del análisis de diferentes problemáticas relacionadas con los contextos.
Los planteos curatoriales incluirán el desarrollo de exposiciones concretas en espacios públicos o privados, ya sea en instituciones o en la vía pública, en las cuales el curador define un relato, plantea las acciones, selecciona las obras, desarrolla un planteo espacial y temporal, y establece principios de vinculación con los públicos.
Asimismo, se trabajarán las curadurías del espacio editorial, donde el curador plantea diálogos con especialistas y público en general, y el del espacio virtual, ya sea a través de propuestas que repliquen los formatos expositivos tradicionales o de aquellas que sean diseñadas específicamente para la web contemplando diferentes dispositivos y posibilidades que ofrece este medio.
La propuesta incluye la participación de diferentes especialistas latinoamericanos para brindar distintas perspectivas acerca de las prácticas curatoriales y la propia definición del arte.
Plan de Estudios
Contenidos Mínimos
Módulo 1 – Relatos curatoriales
La curaduría como actividad no conformada homogéneamente que habilita relatos desde y hacia disciplinas diversas (desde la práctica artística misma a la historia, la sociología y, en ciertos casos, la construcción científica dura) y, por lo tanto, habilita relatos no solo diversos sino disímiles.
1.1 Seminario: Lugares de abordaje de la curaduría en el campo del arte
Contenidos: El relato como abordaje epistemológico de la práctica y la teoría curatorial. Problemática de la curaduría: modos y metodologías curatoriales. Las prácticas curatoriales desde una perspectiva situada del conocimiento. Casos rosarinos. El arte puesto en cuestión desde los relatos curatoriales: Bienal sin obras de Ivo Mesquita.
1.2 Seminario: Genealogía e historias de la práctica curatorial
Contenidos: Abordaje de la historia de la curaduría como problema. Genealogía de las prácticas curatoriales. Curadurías paradigmáticas que ampliaron las maneras de pensar la práctica y pusieron en cuestión el concepto de arte. Emergencia del rol curatorial en el campo cultural contemporáneo. La historia rosarina y argentina de la curaduría.
Módulo 2- Derivas curatoriales
La curaduría como campo de una práctica que no responde a una concepción unívoca, sino que se construye en un constante desplazamiento de sus propios límites que deviene bordes y membranas permeables, llevando el campo mismo del arte al contacto inevitable con lo que sería su otro desde un pensamiento que atravesó más de quinientos años del concepto y la práctica del arte.
2.1 Seminario: Perspectivas de la curaduría en Latinoamérica
Docente invitado: Ticio Escobar.
Contenidos: El pensar y hacer curaduría desde nuestra región. Relaciones diferenciales, vínculos opositivos, paradójicos y/o conformistas con el discurso curatorial hegemónico.
2.2 Seminario: La curaduría expandida
Contenidos: Las prácticas curatoriales como articuladoras del campo contemporáneo. Programas institucionales: la gestión cultural desde una
perspectiva curatorial. Revisión y análisis de casos en Argentina. Curaduría y edición: lo editorial como territorio de cruce entre campos disciplinares.
Módulo 3- El arte contemporáneo ¿es?
Pregunta múltiple que puede abordarse desde espacios ingenuos respecto de las producciones artísticas contemporáneas así como de lugares
epistemológicos que planteen la pertinencia ontológica de dicha construcción. La curaduría como lugar de esa pregunta.
3.1 Seminario: Curar lo contemporáneo
Contenidos: La curaduría como formación y/o captación de eso que llamamos contemporaneidad. Posibilidad de pensar los bordes del arte desde lo curatorial. Reflexión sobre lo contemporáneo no como modo de hacer sino como posibilidad de convivencia conceptual, técnica y de producción que parte de una diversidad no totalizable: punto de partida de lo curatorial en la contemporaneidad. Curaduría como puesta en cuestión de su lugar en el campo del arte. Lugares (im)propios de la curaduría en la actualidad.
3.2 Seminario: Género, memoria y diversidad. La perspectiva curatorial queer
Docente invitada: Nancy Rojas.
Las intervenciones que la crítica feminista viene realizando en el orden de las relaciones entre poder y saber han develado diferentes tipos de exclusiones que persisten en el campo artístico, a saber, de género, etnia y clase. En ese sentido, las artes contemporáneas han expandido y desafiado a la teoría y a la crítica al plantear problemáticas vinculadas con la discriminación, la invisibilidad, los estereotipos de género, entre otras.
Módulo 4- Ensayos curatoriales
Este módulo se propone ofrecer herramientas y un espacio de intercambio que promuevan que los asistentes formulen ensayos en torno a la curaduría. El módulo se compone de dos talleres que permitirán indagar las dimensiones que constituyen a un proyecto curatorial y un trabajo final integrador que articule los contenidos de los distintos seminarios.
4.1 Seminario: Taller de Proyectos Curatoriales
Contenidos: Espacio de formulación y discusión de proyectos vinculados a las prácticas contemporáneas. Se propone un acercamiento a las prácticas
curatoriales desde una perspectiva teórico-práctica. Para ello se analizarán las dimensiones que involucran una curaduría: investigación, definición de un guión curatorial, planteo de un relato en el espacio, cuestiones de organización, diseño de acciones de comunicación y actividades en relación al público.
4.2 Seminario: Taller de escritura
Contenidos: La escritura en las prácticas curatoriales. Se estudiarán las piezas de escritura: textos, cartelas o cédulas, catálogos, gacetillas, etcétera. Análisis de textos curatoriales. Herramientas para la escritura. Glosarios, tesauros y recursos específicos. El texto curatorial entre el discurso científico y la narrativa de ficción.
5- Trabajo Final Integrador
El estudiante deberá presentar un trabajo escrito en el que evidencie la apropiación del marco teórico desarrollado en cada seminario.
Destinatarios
Estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas artísticas e interesados en las prácticas curatoriales contemporáneas.
Requisitos de Admisión
- Ficha de inscripción completa (SIU Guaraní).
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia certificada de partida de nacimiento.
- Fotocopia certificada de título secundario o ser mayor de 25 años con secundario incompleto.
Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de
conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos, deberán acreditar en forma previa a la defensa del trabajo final integrador el nivel
avanzado del conocimiento de la lengua española. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario en Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) y de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del español como lengua extranjera (SICELE).
Al momento de la admisión a la diplomatura, los alumnos deberán ser notificados fehacientemente de la obligación de depositar, una vez finalizada la
misma, en el repositorio digital institucional una copia digital del trabajo final integrador, de acuerdo con lo que establece la normativa de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario.