Director
Dr. Eduardo García Elizondo
Miembros Graduados
Prof. Santiago Rodríguez Mayola
Miembros Estudiantes
Brisa Bianciotti
Jonatán Almirón
Guillermo Ganzini
Unidades académicas ejecutoras
Cátedra Teoría de la lectura (Escuela de Filosofía FHyA) y Centro de Estudios de Filosofía y Psicoanálisis (FHyA)
El presente programa se inscribe en la intersección de dos tradiciones de relevancia en el contexto de la actualidad de la filosofía, la crítica, las artes y los debates teórico-metodológicos que las atraviesan. Nos referimos a la articulación contemporánea entre estética y retórica, concebidas después del proceso de autonomización del arte y de la crítica y en consideración de un diálogo vital con textos exógenos pero a su vez inseparables de la filosofía contemporánea, legados de pensadores franceses de los años 60 y 70 implicados en el porvenir de la retórica.
Fundamentación
El presente programa se inscribe en la intersección de dos tradiciones de relevancia en el contexto de la actualidad de la filosofía, la crítica, las artes y los debates teórico-metodológicos que las atraviesan. Nos referimos a la articulación contemporánea entre estética y retórica, concebidas después del proceso de autonomización del arte y de la crítica y en consideración de un diálogo vital con textos exógenos pero a su vez inseparables de la filosofía contemporánea, legados de pensadores franceses de los años 60 y 70 implicados en el porvenir de la retórica.
La extrañeza y vicisitudes que despierta el arte retórico en el estado de cosas actual de las ciencias sociales, las humanidades y las artes constatan la conjetura de pensadores contemporáneos que presentan la retórica como un saber en ruinas o una tradición atomizada (Ricoeur, 1977; Genette, 1982; Barthes, 1982; Todorov, 1991; Alcalde, 1993; Foucault, 2005 y 2012; Cassin, 2008, 2013, 2022, entre otros). La imposibilidad de una reconstrucción historiografía aséptica en torno al origen del arte retórico no sólo remite a su disposición actual (la ausencia sintomática de la retórica en la actualidad de la enseñanza y de la configuración epistémica del discurso filosófico, estado de cosas discursivo que, de modo indirecto, implica una posición historiográfica: la instituida por el discurso filosófico sistemático, conforme a la cual la retórica se sitúa como un no saber, la parte maldita del saber o un arte de segundo orden), sino, de manera decisiva, resulta inseparable de su porvenir y tarea en la filosofía contemporánea, el arte y la crítica.
Después de la crítica nietzscheana al estatuto de los ideales filosóficos y las diversas formas en las que las tradiciones filosóficas han proclamado el “egipticismo” de los conceptos (Nietzsche, 2008, p. 24), llevada a cabo mediante una reinvención contemporánea del arte retórico, la retórica retorna en la escena intelectual francesa de los años 60 y 70 en vista de pensar los fundamentos de la filosofía, las artes y la crítica. Este retorno se dirime de modo singular según la esfera del uso y las formas de apropiación de una tradición indómita para las taxonomías del imaginario conceptual que sostienen los saberes. En lo que respecta a la escena filosófica moderna, Tzvetan Todorov (1991) ha demarcado cómo a través del romanticismo de Jena la retórica encuentra su sobrevivencia parcial dentro del campo filosófico de la estética, en vías de un proceso de estetización de sus categorías y de sus prácticas que ponen sobre relieve la categoría límite fundamental que segrega la tradición idealista a partir del criticismo kantiano y que siempre operó como la quintaesencia del antílogos retórico: el habla (Sprache), concebida en el dominio de la retórica salvaje, no sistematizada por el discurso filosófico.
Si bien en el campo de la estética la categoría Sprache, vinculada con las esferas del arte y de la crítica, ha sido problematizada en el romanticismo de Jena, Benjamin, Adorno, Menke, Rebentisch, entre otros, diagnosticamos en la filosofía contemporánea la ausencia de una lectura que emplace dicha categoría mediante el trasfondo historiográfico contemporáneo que señala una sobrevivencia de la tradición del arte retórico en el discurso de la estética (Todorov, 1991). Escasos estudios críticos contemporáneos se han detenido y abordado el vínculo heterónomo crucial entre estética y retórica establecido a partir de la categoría límite de habla, pensada en el dominio de una crítica retórica (Cassin, 2022, 2008) y de una filosofia del arte (Rebentisch, 2018; Menke, 1991) contemporáneas. En el estado de cosas actual de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, este vínculo se forja mediante la conjetura que constatan estudios contemporáneos que presentan la retórica como la contrapartida del ideal epistémico del discurso filosófico sistemático (Ritvo, 2014, 2017; De Man, 1990a; Cassin, 2008, 2013, 2019; Foucault, 2005 y 2012).
En lo que respecta a los efectos de lectura contemporáneos de la Modernidad filosófica, la estetización de la retórica supone un proceso de subordinación del arte retórico en el dominio de la estética concebida en tanto disciplina filosófica autónoma. En este sentido, el arte retórico se vuelve subsidiario de “un modo de compartimentar y reificar la experiencia estética con relación a los otros modos de discurso” (Menke, 1997, p. 15). Al mismo tiempo, en ese proceso de apropiación de la retórica por parte de la estética, se habilita de modo indirecto una resistencia frente al desarrollo de las filosofías de sistema y socava la jerga de la tradición del idealismo alemán. Pues, a diferencia del esquema filosófico sistemático-disciplinar que ordena los problemas y sus objetos primordialmente en función de la autonomización de la estética respecto de otras disciplinas filosóficas de la gnoseología, de la ética, entre otras, el vínculo heterónomo entre retórica y estética piensa el arte y la crítica en función del dominio equívoco del habla. En ese contexto de análisis, la filiación singular entre estética y retórica produce dos consecuencias radicales en el dominio de la crítica y su interpretación del arte: la caída del ideal epistémico que ubica la filosofia como un saber omniabarcante -instituido en la figura de la Wissenschaft como sistema, conforme al imaginario conceptual de la filosofía moderna y la puesta en valor del arte retórico-expulsado por la filosofía desde sus orígenes (Cassin, 2013; Foucault, 2005, 2012)-.
Estas consecuencias operan en la estética alemana mediante la incorporación y usos de la categoría Sprache (habla, lenguaje, lengua) en los modos que adquiere la tarea del discurso de la crítica y la interpretación del estatuto y dominio del arte o de lo artístico en cuanto tal. Desde una búsqueda y genealogía singulares, encontramos en los planteos contemporáneos de Karl Heinz Bohrer una defensa del momento autónomo tanto de la crítica como del carácter objetivo del arte. Esto encuentra su raíz en la tradición romántica y en lecturas que se distancian de la filosofía hegeliana (particularmente, en la interpretación de la crítica de arte y de la apariencia estética en los escritos de Benjamin). La interpretación de Bohrer habilita la posibilidad de pensar la crítica y la apariencia estética desvinculadas de la crítica hegeliana al romanticismo, produciendo una nueva significación del ternario de la filosofía del arte apariencia estética / crítica / obra de arte en la que podemos hallar una forma de implicación entre retórica y estética. Por una vía diferente a concepciones contemporáneas que filian una revalorización de lo estético en transferencia con la idea de autonomía legada de la tradición kantiana (por ejemplo, la lectura de Rüdiger Bubner), Bohrer apuesta por una demarcación no idealista de lo estético dentro de la filosofia y de la crítica de arte (Menke, 2011, pp. 55-67), considerando que, en la interpretación de la tesis doctoral de Benjamin sobre los románticos de Jena, persiste un vehemente intento de generar una “salvación del concepto de crítica del romanticismo temprano para una perspectiva objetiva” (2017, p. 68), mediante la cual rechazar la lectura subjetivista que de ella ha realizado la crítica hegeliana a la ironía romántica, así como también marcar los momentos nodales en los que el imaginario conceptual de la tradición idealista es socavado en vista de la primacia del momento objetivo-formal de la exposición e interpretación de las obras de arte. En ese contexto de análisis, tanto en la tesis doctoral de Benjamin como en las marcas de lectura que de ella hace Bohrer, el retorno al modo de proceder de la crítica de arte romántica es realizado para orientar la tarea crítica de la filosofia del arte y el estatuto de la apariencia estética hacia el ámbito retórico-estético de las formas irreductibles de los géneros artísticos y del habla (Sprache) de las obras de arte.
El papel de la interpretación por parte del discurso de la crítica -no estereotipada ni reducida a primados conceptuales lógico-gnoseológicos- reside en exponer las tensiones constitutivas que en dicha instancia actante fundan un modo peculiar de inscribir el triedro clásico del discurso de la estética (arte / forma artística / obra). En ese sentido, la tarea de la crítica anti-idealista, situada en vinculación con el dominio objetual del habla (Sprache) de las obras, prioriza el carácter retórico que instituye las obras concebidas en su implicación con el par categorial Sprache / Kunst (habla/arte), no respecto de la relación lógico-exterior que comprende a las obras a través del par categorial Gattungen / Werke (géneros / obras). Mientras mediante el par categorial Sprache / Kunst las formas artísticas son interpretadas en función de la instancia de acto contingente y singular que ocurre en el habla (el momento retórico-expositivo de la instancia de acto) de cada obra y determinada configuración del arte (Benjamin, GS I-1, p. 181), con el par categorial Gattungen / Werkes (géneros / obras) el discurso de la critica de arte tradicional reduce tanto el estatuto de las obras como el del arte y sus formas particulares a un conjunto de reglas lógico-formales. Estas reglas persisten a priori, de modo necesario e independientes de la instancia de acto en la cual se funda el carácter retórico del habla de las obras y su interpretación crítica (GSI-1, p. 230). En contraposición con el discurso filosófico sistemático, que ha subsumido el carácter retórico de las obras a un enfoque logicista (Alcalde, 1991; Rebentisch, 2018), en el que las obras son entendidas a través de un conjunto de reglas asépticas (ontológica y metodológicamente preexistentes a su interpretación critica), el discurso de la critica postkantiana y la estética posthegeliana reelaboran el ternario arte / forma artística/obra a partir del dominio retórico del habla como cuarta categoría desde la cual pensar las tensiones del triedro clásico del discurso de la estética, dadas en la instancia actante inaugurada en el habla de las obras y reconocida por la interpretación crítica (Fernández, 2021; Bohrer, 2017; Hamacher, 2012; Steiner, 2007; Nancy y Lacoue-Labarthe, 2012; Menke, 1997, 2011). En esa dirección, aspiramos a abordar una perspectiva renovadora de aquellos analizadores o categorías límite leídas en consideración de una reinvención tanto del arte como de su crítica, ambos concebidos mediante el porvenir de la retórica que habilitan las disquisiciones legadas de la estética en la filosofía contemporánea.
Objetivos
Objetivo general:
• Analizar la intersección entre retórica y estética concebida en cuanto matriz discursiva para pensar el estatuto del arte y la tarea de su crítica en el dominio de la filosofía contemporánea.
Objetivos específicos:
• Delimitar, presentar y discutir las categorías artísticas Sprache, apariencia estética, género, forma artística, obra en su relación intrínseca con el porvenir de la retórica concebida en el ámbito de la estética y de la filosofía contemporánea.
• Reconstruir el entramado conceptual inextricable entre arte, Sprache y crítica a partir del vinculo heterónomo entre retórica y estética.
• Estudiar el trasfondo historiográfico de la irrupción de la estética como disciplina filosófica y de la sobrevivencia de la retórica en su escena moderna.
• Destacar los modos que adquiere el discurso de la crítica de arte en los planteos estéticos postkantianos y posthegelianos de la filosofia contemporánea.
• Analizar la relevancia fundamental de la crítica a las filosofías de sistema y del lugar específico que ella tiene en la reinvención del arte en función del giro retórico de la filosofía contemporánea.
Ejes temáticos y contenidos mínimos
Eje 1: Retórica y estética en las filosofías de sistema y en sus críticas tempranas
La estética como crítica de la facultad de juzgar. Arte del juicio y facultades desde un punto de vista idealista-trascendental. Usos de la imaginación y juicio estético. Lo simbólico desde un fundamento de determinación idealista-trascendental. Arte, verdad y sistema en la estética de Hegel. Crítica al concepto de ironía romántica. El triedro arte, forma artística y obra en la estética hegeliana. La poesía romántica como climax de las formas artísticas particulares. El discurso de la crítica de arte en la estética de Hegel. La crítica hegeliana a las poéticas inferenciales en cuanto puntos de vista exteriores de la filosofia del arte. El sistema de las artes y el estatuto de los géneros artísticos y de las obras en la filosofía del arte hegeliana. Las críticas de Hamann y Kierkegaard a las filosofías de sistemas y el lugar que en ellas ocupa el problema de die Sprache, la tradición, la heterogeneidad o lo absolutamente otro y lo incomunicable. Arte, retórica y crítica en Nietzsche.
Eje 2: Arte y critica en la estética de Friedrich Schlegel y en el giro retórico de la filosofía y de la crítica contemporáneas
La filosofia del arte como tradición estética postkantiana. El vínculo entre critica y filosofia del arte como invención romántica. Tensiones y convergencias entre filosofia y arte en la estética filosófica. Los diversos romanticismo, el problema de su periodización y la autonomía de la apariencia estética. La poesía romántica, universal y progresiva. Crítica y genialidad. Critica y Witz. El crítico como artista. Critica, apariencia estética y fragmento. El “casi” como categoría de la crítica de las obras de arte y lo incondicionado de la apariencia estética. Crítica y estética: el arte como Medium de la reflexión. Los géneros artísticos, la escritura fragmentaria y la crítica. Crítica, género y fragmento en la estética romántica en la lectura de Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy. El vinculo entre estética romántica y retórica en Tzvetan Todorov. El juicio estético y el arte retórico en Ramón Alcalde. La retórica como un no saber o como una tradición atomizada en pensadores franceses contemporáneos (Barthes, Foucault, Ricoeur, Lyotard, Cassin, entre otros).
Eje 3: Critica, Sprache y retórica en la estética de Walter Benjamin
La crítica al romanticismo y la crítica de arte romántica en Benjamin y en Bohrer. El pasaje de una crítica y estética idealistas hacia una crítica de arte retórico-estética. Critica y comentario de las obras de arte. Contenido de verdad y contenido objetivo de las obras de arte. La crítica y el problema de los géneros artísticos. La obra como ideal del problema. Lo inexpresivo como categoría límite de la filosofia del arte. Lo inexpresivo y la apariencia estética. La crítica como rodeo. Diferencia entre la crítica en la filosofia del arte y la crítica gnoseológica. La crítica y la salvación de la apariencia estética. Crítica a la germanística y a la crítica de arte estereotipada por primados logicistas. El triedro clásico de la estética y Sprache como cuarta categoría.
Eje 4: La reinvención del arte y de su critica en Rüdiger Bubner, Jean-François Lyotard y Karl H. Bohrer
Lo estético más allá del ideal epistémico de las filosofías de sistema: la apropiación de la estética de lo sublime de Kant en Bubner y Lyotard. El arte moderno y contemporáneo bajo la forma del matiz y de la no obra. La crítica bubneriana a las corrientes heterónomas de la filosofia del arte. El ternario apariencia estética, obra y verdad en la filosofia del arte. La salvación de la crítica y de la autonomía de lo estético en la lectura de Karl H. Bohrer. El criterio inmanente de la crítica. La apariencia estética en cuanto apariencia y lo moderno del arte. El carácter objetivo de la crítica y del arte desde su fundamento retórico-estético. Die Sprache como ámbito del arte y de la critica. La reinvención del arte y de categorías estéticas en pensadores franceses contemporáneos mediante el giro retórico de la crítica y de la lectura (Barthes, Cassin, Todorov, entre otros).
Eje 5: Arte y critica en la estética de Theodor W. Adorno, Christophe Menke y Juliane Rebentisch
Estética, crítica dialéctica y negatividad. El momento retórico de la crítica. El primado del objeto y el estatuto de la obra de arte. La interpretación estética como escritura jeroglifica. Vinculación y diferenciación de la filosofía con el arte y la ciencia. Dialéctica, no-identidad, apariencia estética y fragmento. El ensayo como forma. El objeto en la forma del ensayo. Lo singular del objeto ensayístico y el estatuto de las reglas en las artes. El ensayo y el discurso de la crítica de arte. Las derivadas del problema de la autonomía y/o heteronomía de la crítica y la apariencia estética en las estéticas postadorianas. La mediación de fuentes y problemas de la estética alemana con la filosofía y la critica francesas contemporáneas en Menke. Estética y negatividad. Arte, crítica subjetiva y crítica objetiva. El problema de la génesis de una forma artística. La instalación como fenómeno estético múltiple en Rebentisch. La estética filosófica y el arte en general. Problema entre el caso y la generalización en el discurso de la estética. Discurso de la estética, critica de arte, estética filosófica. Estética del juicio, estética de la obra, estética de la producción