Presentación
¿Quiénes somos?
El equipo del Programa Accesibilidad Académica está conformado por becaries y colaboradores de distintas carreras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Es coordinado por la Dirección e Inclusión de Accesibilidad del Área de Derechos Humanos de la UNR en vinculación de la Secretaría de Políticas Estudiantiles.
Nuestros objetivos.
- Garantizar el derecho de estudiantes a acceder al conocimiento y cursar en la Facultad en igualdad de condiciones con les demás estudiantes.
- Cooperar con otras facultades en la construcción del Repositorio de Objetos Digitales Educativos Accesibles alojado en Comunidades UNR.
¿Qué hacemos?
Nuestro trabajo consiste en corregir y adaptar textos académicos y material de estudio para que puedan ser utilizados por estudiantes de nuestra facultad, usuarios de lectores de pantalla. Dicho trabajo es 100% artesanal, a demanda y según diferentes requerimientos.
Usualmente, partimos de un texto en PDF, lo pasamos por un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) y sobre ese texto aplicamos la Guía para la Corrección y Producción de Materiales de Estudio Accesibles que construimos desde el programa. Con este procedimiento, nos aseguramos la corrección y adaptación de todos los errores y distorsiones que se producen en el reconocimiento.
Una vez que el texto se encuentra corregido, adaptado y accesibilizado, según diversos criterios, se sube al Repositorio de Objetos Digitales Educativos Accesibles (ODEA) para que pueda ser consultado y utilizado por cualquier estudiante. Allí, se pueden encontrar textos de otras carreras de diversas unidades académicas.
Uso del material
Los archivos de texto pueden ser leídos por lectores de pantalla, que leen el texto que se muestra en pantalla mediante una voz sintética o computarizada. También, su contenido puede ser visualizado mediante herramientas de ampliación para usuaries con baja visión.
Por su parte, los archivos de audio pueden ser reproducidos por la mayoría de los reproductores de audio disponibles.
Proporción del material
Les docentes pueden proporcionar los materiales didácticos (como guías de lectura, fichas, apuntes, consignas de trabajos prácticos, etc.) en formato Word.
Si por algún motivo se prefiere el formato PDF, se debe verificar que el texto pueda seleccionarse o bien brindar otras versiones accesibles en formato Word, además de los textos en PDF.
Otras medidas
Para lograr una mayor difusión del programa, les estudiantes pueden acercar la información de contacto a les estudiantes con algún grado de discapacidad visual.
Por su parte, les docentes pueden consultar sus inquietudes al programa, del mismo modo que pueden responder a las consultas y solicitudes realizadas. A su vez, pueden participar de las posibles charlas y capacitaciones efectuadas a lo largo del año.