Facultad de Humanidades y Artes

Acto Unificado de Colación de Grados y distinciones a Profesores Honorarios

El pasado sábado 11 de mayo se llevó a cabo en el Teatro La Comedia, el primer Acto Unificado de Colación de Grados de nuestra Facultad y la entrega de distinciones a Profesores Honorarios. Este emotivo evento, contó con la apertura del Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la presencia de autoridades de esta misma institución.

En primer lugar se distinguió a los Profesores Honorarios de la Facultad, quienes recibieron los diplomas de manos de colegas de las distintas Escuelas de la casa de estudios. Recibieron la distinción: Lic. Mónica Billoni, Prof. Carolina Kaufmann, Prof. Livia Kozameh y Dr. Fernando Silberstein. Hicieron entrega del reconocimiento Laura Luciani, Natalia Fattore, Lorena L’Heureux y Daniel Randisi; junto al Rector de la UNR, Franco Bartolacci; el Decano de nuestra Facultad, Alejandro Vila; la Vicedecana, María Cristina Pérez y la Secretaria Académica, Marcela Coria. Los homenajeados han coincidido en agradecer a la Universidad y sus colegas, pero particularmente a los estudiantes quienes motivaron sus trabajos de investigación.

A continuación, y para continuar con la entrega de diplomas a los egresados de las distintas carreras, el Decano Alejandro Vila hizo uso de la palabra destacando el momento especial que significa culminar con los estudios universitarios. “Simboliza un rito de pasaje donde podemos dar cuenta del transcurso del tiempo de manera colectiva y de manera personal, en donde alcanzaron el objetivo que es ser graduado de la Universidad pública, gratuita y laica de nuestro país”, afirmó. Asimismo encomendó a los futuros profesionales el compromiso de ser también buenos ciudadanos, solidarios, comprometidos con el derecho a la educación y con la construcción colectiva de un país que “necesita profundizar los horizontes comunes”, asumiendo un compromiso con las instituciones democráticas, con los derechos humanos y con el pensamiento crítico.

En segundo lugar, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci se dirigió al auditorio para felicitar a los Profesores Honorarios y a los egresados, sin olvidar a sus familias y amigos, quienes constituyen el sostén fundamental en el trayecto universitario. “Seguramente el tránsito se recorrió con sacrificio, esfuerzo, dedicación, y eso hoy lo celebramos. No sólo haber llegado a un lugar, es haber transitado un mientras tanto que les permitió cumplir ese objetivo”, expresó. Asimismo, se refirió a la situación coyuntural que mantiene a las universidades en alerta: “En un momento en donde se hostiga la tarea de nuestros docentes vale recalcar que la idea del adoctrinamiento es un eufemismo para promover la censura en nombre de la libertad y la libertad de cátedra. Lo que se busca es desprestigiar la institución para fundamentar su desfinanciamiento”, al tiempo que manifestó públicamente el compromiso d garantizar la libertad del trabajo docente.

Por último, el Decano tomó juramento a los graduados y se hizo entrega de los certificados a los egresados de las Escuelas de Antropología, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Filosofía, Gestión Cultural, Historia, Lenguas, Letras y Música.

Redacción: Julieta Pisano