Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

Concurso de Murales: “IDENTIDAD ROSARINA”

Propuesta organizada por la Secretaría de Cultura de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y Dirección de Bienestar Estudiantil (UNR).

La inscripción estará abierta hasta el 30 de abril, inclusive.

Formulario para la inscripción ► AQUÍ

BASES Y CONDICIONES:

1. OBJETIVO:  La Secretaría de Cultura convoca a estudiantes avanzados de la carrera de Bellas Artes a participar en el diseño y ejecución de 4 murales en distintos barrios de Rosario, bajo la temática “Identidad Rosarina”. Los murales buscarán reflejar la cultura, historia y diversidad de la ciudad. Las medidas aproximadas de los mismos serán 2 M de alto y 3,5 M de ancho.

2. DESTINATARIOS:  Podrán participar alumnos/as de 3to, 4to y 5to año de la carrera de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), de manera individual o en equipos (máximo 3 integrantes).

3. TEMÁTICA:  Los proyectos deberán abordar la identidad rosarina, interpretando aspectos culturales, sociales, históricos o simbólicos de la ciudad.

4. INCENTIVO:
● $200.000 (pesos argentinos) por mural seleccionado, que serán abonados al/la artista o equipo ganador por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario dentro de los 60 días corridos de realizado el mural.
● Materiales necesarios para la ejecución, provistos por la organización. (pintura para exteriores, rodillos, pinceles, solventes, recipientes para pintura, NO aerosoles) NOTA: No sé permitirán murales en altura

5. BARRIOS Y FECHAS TENTATIVAS DE REALIZACIÓN:  
Los murales se realizarán en los siguientes barrios y meses:
1. Azcuénaga – Mayo
2. Fisherton – Julio
3. Antártida Argentina – Septiembre
4. Belgrano – Noviembre

6. JURADO:
Estará integrado por:
● Candela Avendaño (Secretaria de Cultura, FH y A – UNR).
● Jorge Molina (Diplomatura de Muralismo, FH y A – UNR).
● Jonathan Frias Sánchez (Coordinador General DGGT de la Secretaría de Cultura en el CMD Noroeste)
● Un representante de la Escuela de Bellas Artes.

7. CRONOGRAMA:
● Apertura de convocatoria: 8 de abril de 2025.
Cierre de inscripciones: 30 de abril de 2025 (23:59 hs).
● Evaluación de propuestas: 1 al 10 de mayo de 2025.
● Comunicación de resultados: 12 de mayo de 2025 (vía mail y redes de la Secretaría).
● Ejecución de murales: Según fechas estipuladas en el punto 5.

8. INSCRIPCIÓN:
● Los interesados deberán completar un formulario online (Google Forms) que incluirá:
○ Datos personales y académicos
○ Boceto digital o fotografía del proyecto (máx. 5 imágenes, formato JPG/PDF).
○ Memoria conceptual (máx. 500 palabras).

9. CRITERIOS DE SELECCIÓN:
El jurado evaluará:
● Originalidad y creatividad en la interpretación de la temática.
● Propuesta técnica y artística del boceto.
 ● Viabilidad de ejecución en el plazo establecido.

10. DERECHOS Y OBLIGACIONES:
● Los autores cederán los derechos de reproducción y difusión a la Facultad.
● La organización se reserva el derecho de modificar fechas por causas de fuerza mayor.

11. CONTACTO: Para consultas: culturahya@gmail.com (asunto: “Concurso Murales”).