Facultad de Humanidades y Artes

Convocatoria gráfica y poética “Tiempos de migrantes”

Esta Convocatoria se propone como una instancia de deliberación y acción frente a los retos de la migración y de la reconfiguración de territorialidades y comunidades en todo el mundo. En este marco, resulta sugerente suponer que las prácticas artísticas y poéticas son gestos simbólicos que pueden convertirse en poderosos recursos para reflexionar sobre las tensiones y transformaciones que median entre los movimientos migratorios y la vida en común en cada territorio. Resulta también central discutir nociones geopolíticas alternativas que amplíen nuestra comprensión de la coyuntura actual de la migración y el cambio social. Conceptos geográfico-simbólicos como: fronteras permeables, urbanizaciones de la guerra, transnacionalismo, muros fronterizos, zonas de emergencia, áreas de excepción, entre otros, se convierten en nociones vitales para hablar de problemáticas que desafían nuestra comprensión de lugar y requieren miradas más complejas y límites más porosos. En esta convocatoria se intenta poner en escena una de las problemáticas más acuciantes en el mundo actual y abrir instancias de reflexión acerca de los procesos migratorios, la reconfiguración de los territorios y la fractura socioespacial, así como los desafíos que imponen estas crisis.

Invitamos a artistas, colectivxs, aficionadxs, interesadxs y público en general de todo el mundo a participar de la Convocatoria Gráfica y Poética “Tiempo de migrantes”.

Bases CONVOCATORIA GRÁFICA Y POÉTICA:

1- Cada artista, colectivx, interesadx puede enviar una única pieza gráfica y/o una única pieza poética.

2- La realización de la pieza abarca todas las técnicas de la gráfica tradicional y contemporánea (grabado con técnicas tradicionales, collage, digital, técnicas combinadas, etc.). Sin importar la técnica, todas las piezas serán enviadas digitalmente.

3- Formato de la PIEZA GRÁFICA: Blanco y Negro. Resolución 300 dpi. Tamaño A4. Se recomienda que sean imágenes de formatos de fácil impresión. Se adjuntará en el cuerpo del mail la siguiente ficha completa de datos del colectivx, artista o interesadx:
– Nombre dxl artista, colectivx o autoría:
– DNI:
– País y ciudad:
– Correo electrónico:
– Título:
– Técnicas:
– Formato de impresión:
– Año:

4- Formato de la PIEZA POÉTICA: Se pueden presentar poemas en español, italiano y portugués de hasta 3 carillas con letra Calibri 12 interlineado 1.5. Enviar el poema en un archivo adjunto con formato texto (txt) donde se incluyan los siguientes datos: nombre dxl artista, colectivx o autoría, DNI, país y ciudad, correo electrónico, título y año.

5- Todas las piezas gráficas y poéticas serán exhibidas virtualmente en la página de la Associazione Latinoamericana di Cremona (Cremona – Italia) https://www.alaccremona.org/ y del Centro de Estudio y Creación Artística en Iberoamérica (CECAI, Rosario – Argentina) https://www.cecai-unr.com.ar/ y activadas en cada contexto posible de
exhibición.

6- Todas las piezas gráficas y poéticas serán publicadas en la tercera edición del Libro Cruces vitales. Gráfica y poesía en acción. Las ediciones anteriores pueden consultarse en: https://www.cecai-unr.com.ar/convocatorias-pasadas. Se realizará una muestra de las piezas gráficas con lectura de poemas en lugar a definir y se hará la presentación del libro.

7- Todas las propuestas serán recibidas hasta el 31 de octubre del 2024. Las piezas gráficas y poéticas se enviarán mediante correo electrónico a: cecai.hum@gmail.com

8- El hecho de participar implica aceptar las condiciones de estas Bases y todo asunto no previsto en las mismas, será resuelto por las instituciones organizadoras.

Los criterios de participación establecidos anteriormente también se pueden encontrar en los sitios: alac-cremona y cecai-unr

– Associazione Latinoamericana di Cremona (Cremona – Italia)
– Centro de Estudio y Creación Artística en Iberoamérica (CECAI, Rosario – Argentina)

days