III Congreso Internacional “Las Humanidades por venir”
Tenemos el agrado de invitarlxs al III Congreso Internacional Las Humanidades por venir: “El derecho a las Humanidades” que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto de 2026.
📝 El congreso se realizará de manera presencial y las opciones de inscripción, equipos organizadores e invitadxs se detallan en la Primera Circular.
👉 Para más información, podés ingresar a la web del Instituto o escribir a lashumanidadesporvenir@iech-conicet.gob.ar
El actual escenario de las Humanidades y de las Ciencias Sociales se encuentra signado por el intento de despojarlas del derecho -de larga y rica tradición- a formar parte de las disciplinas del sistema científico, en sentido estricto, pero también de las aspiraciones y de las necesidades sociales y culturales de amplios sectores de la humanidad que siguen encontrando en ellas, en un presente global de guerra, confrontación y violencia, un modo afirmativo de vida. Tal estado de situación se despliega en un plan sustentado en políticas de desfinanciamiento o directamente bélicas, ejecutado por diferentes autoritarismos contemporáneos a escala planetaria.
No se trata meramente de la discusión en torno al rol de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, como la que se reeditó en años recientes, sino de una exacción sobre ellas, del intento de señalarlas como deudoras (económicas y simbólicas) de la ineficacia y de los conflictos que genera el capitalismo en el Siglo XXI.
La primera edición del Congreso Internacional “Las Humanidades por venir” en 2019 se focalizó en los debates y políticas en torno a las Humanidades del mañana, en
una coyuntura donde se cuestionaba su rol en relación con la utilidad social. La segunda edición, en 2023, abordó las múltiples relaciones que las ciencias sociales y humanas entablan con otros saberes científicos, a partir de diálogos, praxis y resistencias, en un contexto transdisciplinar. En esta tercera edición proponemos reflexionar sobre la urgencia de reconocer el rol clave de las humanidades dentro del ecosistema científico, como conjunto de prácticas que amplía los campos de producción de conocimiento, desde un pensamiento crítico, propositivo y ético sobre la sociedad, la cultura y las múltiples esferas de la vida. Proponemos pensar, entonces, el derecho a las Humanidades y a las Ciencias Sociales en cuanto bien público, tangible e intangible, en el actual escenario de precarización, de crueldad política y de peligro para nuestros derechos adquiridos.
En este sentido, ¿qué tienen para aportar las Humanidades y las Ciencias Sociales
ante la erosión del sistema de reglas y de creencias sobre la convivencia democrática y de la justicia global?

